pide más detalles del acuerdo

La oposición cuestiona el "amateurismo" del Gobierno

Tríada. Ritondo, Ferraro y Negri coinciden en los reclamos al oficialismo y diagraman la estrategia. Foto: cedoc

“Hay que hablar con franqueza sobre cómo se generó la relación de dependencia que tiene Argentina con el FMI”, lanzó ayer el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

De inmediato, diferentes dirigentes opositores salieron a responderle en la misma red social, en el marco del debate que se espera en el Congreso.

Cristian Ritondo, jefe del bloque de Frente PRO en Diputados fue uno de los que contestó en duros términos.

“Presidente, hay que hablar con franqueza sobre cómo solucionar el problema que tiene la Argentina con el FMI. Desde que anunciaron el acuerdo de entendimiento, el Congreso todavía no recibió ni un boceto en donde se sepa cuáles son las cláusulas del acuerdo”. El PRO tuvo el último miércoles una reunión para fijar posición, pero coincidieron en que esperarán la “letra chica” para dar a conocer su voluntad.

En la misma línea, Omar de Marchi, diputado del PRO, expresó que el problema no es el FMI sino la inconsistencia estructural de la economía argentina. “El gobierno de Mauricio Macri logró eliminar el déficit primario con mucho esfuerzo, y en dos años ustedes reventaron todo de nuevo”.  Y agregó: “en dos años ya han tomado más deuda que en los cuatro de Macri. Expliquen mejor los 250 mil millones que dejaron en diciembre de 2015. Y los 60 mil millones que ya tomaron estos dos años, a tasas diez veces más altas que las internacionales”.

“Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Macri poniendo en riesgo el futuro de Argentina, digo hoy que el actual gobierno norteamericano, a la hora de darle un comienzo de solución al problema, acompañó con su voto a Argentina y eso lo valoro”, siguió Alberto Fernandez en su hilo en la red social del pajarito.

A lo que Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, respondió: “Las consecuencias de una política internacional errática, peligrosa e improvisada Sr. Presidente, Argentina no puede aislarse del mundo, debe fortalecer el multilateralismo y establecer alianzas con países democráticos”.

Por otro lado, Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, manifestó que “nadie quiere el default, con unanimidad creemos que es inviable llevar a la Argentina a esa situación de abismo. El que tiene que estar preocupado es el Gobierno, que tiene que terminar de explicar quiénes van a acompañar dentro de su espacio”.

“Personalmente creo que hay que dar quórum. La estrategia parlamentaria va a estar vinculada a la mitad más importante que es la del Gobierno y que no se conoce aún. Acá no está en discusión si un gobierno deba negociar con el mundo, el tema es el amateurismo con el que lo hacen”, continuó Negri.

“La decisión de JxC tiene que ser nuestra, no en base de lo que haga Máximo y CFK. Me gustaría que la atención se vuelva a poner en las precisiones que tiene que dar el Gobierno”, agregó el radical.