el nacimiento del partido nacional oficialista

La Libertad Avanza busca encabezar las boletas de 2025 y teñir de violeta el país

Karina Milei y un grupo de colaboradores diagraman el armado político para intentar cambiar la aritmética del Congreso. La idea es intentar evitar acuerdos con otros partidos o que se sumen a boletas encabezadas por libertarios. Las provincias claves que disputarán 24 bancas al Senado, los distritos estratégicos y la chance de disputar dos gobernaciones por primera vez desde que Milei es presidente. Además, los nombres en danza, las disputas que subyacen y el rol de Lule Menem, uno de los asesores más importantes para la secretaria de la Presidencia. La sombra de una candidatura.

Abrazadísimos. El Presidente y su hermana, “el Jefe”, en quien delegó toda la actividad partidaria y el armado de listas para 2025. Foto: AFP

“El año próximo, todas las listas van a estar encabezadas por candidatos propios”. La frase resonó en los pasillos de la Casa Rosada durante los últimos días y explica la intención que alberga en el oficialismo de teñir de “violeta” hasta el último rincón del país llevando la marca de La Libertad Avanza a todos los distritos. Fundamentalmente, con el objetivo de dar vuelta la debilidad legislativa que arrastra el Gobierno.  

Además, la Casa Rosada quiere competir con candidatos propios en Corrientes y Santiago del Estero, dos provincias que eligen gobernador en 2025. Otro objetivo serán las ocho provincias que eligen representación ante el Senado.   

Desde el día uno de la gestión el objetivo de Javier y Karina Milei ha sido el de armar el partido nacional. Quedó plasmado el fin de semana pasado en Parque Lezama. En dicha tarea son clave los Menem. Tanto Lule como Martín.  

Es incesante el desfile en la Casa Rosada de referentes territoriales libertarios de todo el país, que mantienen reuniones en el despacho de Lule. En la última semana, en un solo día, pasaron por su despacho el correntino Lisandro Almirón, el entrerriano Beltrán Benedit, y la santafesina Romina Diez.      

En Casa Rosada señalan que el año que próximo intentarán dar la pelea en las provincias que renuevan senadores. CABA, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.

En la Ciudad, LLA no quiere confluir en un armado con el PRO. Entienden que si van divididos podrán tener “los tres senadores” y dejar afuera al kirchnerismo. El nombre mejor perfilado es del vocero, Manuel Adorni.

En Salta, Juan Carlos Romero tiene roces con Alfredo Olmedo. Con todo, Romero podría buscar reelegir como senador. Lo que tiene claro el oficialismo es que polarizará con el kirchnerismo con el objetivo de dejar al provincialismo local en un tercer lugar.  

¿Candidatos? 1. Adorni suena para la Ciudad como senador nacional. 2. Espert podría encabezar la lista bonaerense. 3. Olmedo en Salta quiere jugar. 4. Lorena Villaverde en Río Negro.

En Río Negro, la referente de LLA es la actual diputada Lorena Villaverde, quien tuvo dificultades y denuncias por la junta de firmas para la conformación del partido a nivel local, pero que podría ser la candidata.

En algunas provincias como Entre Ríos, el partido todavía no está conformado, aunque la mesa política está integrada por Benedit, entre otros, quien quedó envuelto en el escándalo de la visita a represores a Ezeiza.

En Chaco, Neuquén y otras provincias el armado viene demorado. Con todo, la pata evangélica es fuerte en la provincia patagónica. En Tierra del Fuego, el legislador provincial Agustín Coto pisa fuerte. Integra la junta promotora del partido a nivel nacional.

Santiago del Estero será una provincia clave: por un lado se elegirán senadores; por otro, habrá elección a gobernador. Tras el acto de ayer de Karina en la provincia, Tomás Figueroa, exsecretario parlamentario de la Cámara baja quedó ungido como el armador. A su nombre se suman el de Laura Godoy, Luis Degano y Bety Luján.

En la Casa Rosada saben que “la marca LLA” está fuerte en la provincia; sin embargo, son conscientes de que juegan contra el habilísimo Gerardo Zamora.  

En Casa Rosada dicen que tendrán candidatos en los 135 distritos de la PBA

Otro territorio en el que LLA quiera dar pelea es Corrientes. El principal referente es el diputado Almirón, quien desde su rol en la Cámara baja viene levantando el perfil. Hay dos datos que envalentonan al oficialismo: la durísima interna que atraviesa Gustavo Valdés contra Ricardo Colombi, y que el PJ correntino está intervenido.

Párrafo aparte amerita la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 diputados. Pero además, se aplicará la BUP para categorías nacionales. Con domicilio legal en Vicente López, en LLA coquetean con que Karina encabece esa boleta en un distrito estratégico para el futuro de los libertarios. No hay definiciones aún. Solo encuestas a futuro.

En la Casa Rosada son conscientes de las dificultades que tendrán para armar en los 135 municipios; sin embargo, sostienen que para el año próximo llegarán a contar con candidatos propios. Sebastián Pareja es el armador. La fusión con el bloque de legisladores provinciales que responden a Patricia Bullrich fue clave. El bullrichismo designó a Diego Valenzuela como armador. Por el momento, la ministra deja trascender ante propios que “no se afiliará” a LLA. El Presidente quiere a José Luis Espert para candidato, pero es resistido por Karina.       

A su vez, Córdoba y Mendoza serán distritos claves. Por su peso electoral, y por el recambio legislativo. En Córdoba, la popularidad de Milei goza de buena salud. En Mendoza hay un escenario similar, que podría derivar en que Omar De Marchi vuelva a tomar un rol protagónico.