ucr bonaerense

La Justicia avaló la lista de Abad como ganadora

Aval a Abad. El senador logró que se imponga su lista radical. Foto: cedoc

La Justicia Electoral confirmó ayer el triunfo de la lista radical que armó el senador nacional Maximiliano Abad para competir por el manejo de la UCR bonaerense. La derrota de la boleta que habían armado Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes terminó con serios cuestionamientos por parte de la Justicia y serias denuncias por irregularidades.

Así, el presidente de la UCR bonaerense, ya consagrado, será Miguel Fernández, exintendente de Trenque Lauquen y excandidato a vicegobernador de Néstor Grindetti.

Con los resultados finales la diferencia en la interna se amplió de 3% a 9% a favor de los ganadores.

“No queda claro cómo es posible que la Lista 15 posea copia certificada de documentación original extraída de adentro de urnas ‘cerradas’ al finalizar el comicio en cada una de las mesas”, reza el fallo judicial al hablar de la boleta de Lousteau y Manes que llevó al diputado provincial Pablo Domenichini como candidato a la presidencia de la UCR bonaerense.

Según el fallo, hubo tres distritos donde se verificaron serias irregularidades y cuyas mesas fueron declaradas fraudulentas tras la denuncia de Abad contra Lousteau y Manes: en La Matanza, en Quilmes y en Ezeiza. En el fallo se puede leer: “Es particularmente relevante considerar los distritos de Quilmes, La Matanza y Ezeiza donde se han verificado  graves irregularidades que afectaron el resultado de las elecciones internas”.

Y ahonda sobre Quilmes: “No queda claro qué documentación utilizó la Junta Electoral de Quilmes para realizar los cálculos finales. Si la documentación completa de las mesas fue introducida en las urnas al cierre del comicio y estas no fueron abiertas hasta su llegada a la Junta Electora provincial, deben aclararse las circunstancias que permitieron la presentación de esas copias”. En el caso matancero, la Justicia Electoral describe: “La situación en La Matanza se asemeja a la descripción en la maniobre detectada en el distrito Quilmes. En las mesas impugnadas se advierte notorio crecimiento de la cantidad de electores en relación con las mesas anteriores o subsiguientes consolidades y ese supuesto crecimiento de electores se vuelca por completo a la Lista 15”. Y se convalidaron las internas en Mar del Plata y en Tigre.