las cifras oficiales

La idea de cambiar el índice de pobreza desató otra interna

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lanzó una propuesta para modificar la forma en que se mide a los sectores más vulnerables, pero en el Gobierno decidieron postergar el anuncio. En el organismo que conduce Marco Lavagna no quieren que se asimile a la intervención que hizo Moreno en 2006. Detalles inéditos.

. Foto: Redes

Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, lanzó una propuesta ambiciosa: elaborar un índice de pobreza con datos propios de su cartera, chocando de frente con el índice que arma el Indec. Una idea que con el correr de los días se desinfló y terminó con acciones totalmente en baja, con una apuesta distinta a la que comentó la funcionaria en una rueda de prensa en Casa Rosada.  

El Gobierno evaluó que no era el momento indicado para entrar en combate con el organismo que elabora estadísticas y que está al mando de Marco Lavagna. Y que ingresar en una disputa iba a quedar emparentado con lo que hacía Guillermo Moreno cuando estaba al frente de la Secretaría de Comercio bajo la gestión de los Kirchner, y discutía las cifras de la inflación.

Por lo cual, desde la cartera de una de las funcionarias predilectas de Javier Milei se encargaron de derribar expectativas y hoy, tal como pudo saber PERFIL, la idea pasa por elaborar un documento, de publicación mensual y de próxima aparición en febrero de 2025 con datos generales de las áreas que tiene a su cargo Capital Humano. Se van a plasmar cifras de pobreza de los argentinos como también números que reflejarán el nivel de educación, formación profesional y qué tipo de empleos posee la sociedad. Habrá aportes y cruces de datos con la Anses que dirige Mariano de los Heros, un área que Pettovello controla, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Inaes, que fomenta y releva las cooperativas de todo el país.

El INDEC lanzó una calculadora de inflación personal: cómo usarla

Fuentes libertarias prometen que estos documentos no van a generar un costo adicional para el Estado, ni siquiera demandarán personal adicional, ya que estarán diagramados por el Consejo de Políticas Sociales del ministerio que ya tiene funcionamiento. De hecho, aseguran que ya están recopilando cifras para el expediente con el objetivo de llegar de la mejor manera a la fecha de publicación, que será el segundo mes del año próximo.

Cabe destacar que este consejo posee como titular a María Gabriela Real, un cuadro técnico de muy bajo perfil que surgió de las filas del PRO y que trabajó en los últimos años en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos que interactuaron con Real le valoran “la dedicación” con su primera línea de trabajo, compuesta por nueve personas, que van desde un subsecretario de políticas sociales, David de Graaf, hasta un subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Lucas Cáceres. En total, el área cuenta con 240 agentes.

Patricia Bullrich anunció la vuelta del Servicio Cívico para jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan

Pettovello, con este tipo de acciones, aparece enfocada en mostrar gestión y dejar de lado la serie de escándalos que sacudieron su ministerio, con dos que escalaron en la agenda: los alimentos que almacenó la cartera en galpones y que la Justicia obligó a entregar, con fallos sucesivos en su contra. Y las renuncias en las distintas secretarías que pertenecen a Capital Humano.

Es más: en las últimas horas, el ministerio quiere armar en todo el país Centros de Familia. Un ente que reúna todos los programas de asistencia social que tiene la cartera y que además pueda repartir vouchers para que chicos de bajos recursos puedan acceder a clubes y puedan realizar actividades extracurriculares.

LT