Disputa por el electorado porteño

La guerra silenciosa entre el PRO y los libertarios en la Ciudad de Buenos Aires amenaza con estallar en 2025

El Gobierno de Javier Milei apunta a romper el bastión macrista y no descarta competir en soledad. La amenaza a Jorge Macri y el dilema de Martín Lousteau.

Acto del presidente Javier Milei en Parque Lezama Foto: Pablo Cuarterolo

Las elecciones de 2025 están, para la política, a la vuelta de la esquina. Y en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron movimientos por lo bajo que prometen una batalla interesante por el control capitalino. Por primera vez en su historia al PRO le surgió una alternativa "por derecha" con La Libertad Avanza (LLA).

A sabiendas de esto, el partido fundado por Mauricio Macri comenzó a moverse para ensayar una alianza o una jugada propia que mantenga el statu quo. ¿El temor? Con Jorge Macri recién asumido, su poder no está loteado con algunos jugadores del propio partido que no le responden del todo. Eso sumado a la intención libertaria de ir con candidato propio, pusieron en alerta al oficialismo.

Santiago Caputo aspira a que LLA vaya con boleta aparte. Entre los posibles candidatos para ir por esa vía están la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy devenida en ultralibertaria. Lo curioso de ese caso es que Bullrich fue, hasta marzo, presidenta del PRO. Y en 2023 fue la candidata elegida por Macri para enfrentar en la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

La salida de Minnie Mondino y las fuerzas del cielo

Otra alternativa sería Manuel Adorni, el vocero presidencial que tiene un altísimo nivel de conocimiento. Otros no descartan a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente. "Tiene domicilio en la provincia, pero hay maneras de solucionar eso, siempre aparece un nuevo lugar de residencia. Sino preguntale a Jorge", dijo entre risas un armador libertario a PERFIL cuando este medio consultó por la cuestión legal del domicilio.

Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Luis Petri. La ministra de Seguridad y el vocero podrían ser candidatos porteños por La Libertad Avanza.

El dilema del AMBA para el PRO y La Libertad Avanza

Ante esta versión, en el PRO estudian que responder. Macri quiere una alianza electoral pero con jefatura amarilla. Y advierte que si hay boleta separa en la Ciudad también habrá en la provincia de Buenos Aires. ¿Está en condiciones Sebastián Pareja, armador de Milei en el conurbano, de aguantar la embestida del PRO? En ese sentido, el mileísmo se pregunta para qué harían alianza porteña. "Entre votar al original o al que te promete 'buenos modales' el argentino elige al nuevo. Ese somos nosotros con Milei a la cabeza", afirmaron ante la consulta de PERFIL.

Quizás por eso sorprendió (o no tanto) que el bloque que LLA presentara una "Ley Bases Porteña" de forma unilateral, sin consulta previa con el PRO en su distrito. La iniciativa, formulada por María del Pilar Ramírez es un ambicioso proyecto de reforma que impacta en medidas del Poder Ejecutivo.

"Karina vino a la capital a mostrar los dientes. Pasa muy seguido por la legislatura para hablar con Pilar. El vínculo es aceitado con el esposo de la legisladora, el vice del Banco Nación, Darío Wasserman. Tienen un proyecto propio, no serán aliados nuestros porque si", aventuró a este medio un armador del PRO que reporta en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich respaldó a Javier Milei sobre el "golpe" de Alfonsín y sumó a Moyano y a Barrionuevo

Todo esto se mostró como un problema extra para Jorge Macri. Es que el jefe de gobierno lidia con internas en su partido tras la salida de Horacio Rodríguez Larreta. "Mucho legislador aún le responde a Horacio. Otros a Santilli. Otros a Ritondo. No muchos al jefe de gobierno. Tendrá que armar su lista para el 2027. No será tan fácil".

¿Y qué hará el radicalismo con esto? Tras la derrota en la interna, el senador Martín Lousteau aún tiene en vistas ir por la jefatura. Lo cierto es que el radicalismo porteño se mueve con tranquilidad y son muchos los que aventuran una fragmentación como pocas veces se vio en democracia capitalina.

Jorge Macri y Martín Lousteau.

"No hay confianza entre los extintos Juntos por el Cambio. Puede quedar un escenario con el PRO de un lado, los libertarios, los radicales, los peronistas y hasta sectores progresistas por afuera. Esa fragmentación puede dar un escenario donde con un núcleo duro importante te quedes con el premio mayor", plantearon desde el radicalismo a PERFIL.

¿Ensayan una alianza con el peronismo para sacar al PRO? Ambos sectores toman con pinzas la idea. Desde el radicalismo creen que el kirchnerismo, por más que cambien "las formas", en el fondo mantienen las mismas ideas. En el PJ tampoco miran con buenos ojos esa alianza, aunque no la descartan. "Martín cae cada vez más. Si nos busca es porque sabe que solo no llega", afirmaron.

 

RI/ff