a once meses del inicio

La gestión libertaria no logra completar el organigrama: 277 “ravioles” sin designar

Vacíos. El ministerio de Seguridad que conduce Bullrich y el de Capital Humano de Pettovello lideran el ranking. Foto: cedoc

A once meses del inicio de la gestión libertaria, el organigrama del gobierno de Javier Milei continúa sin ser completado. Se tratan en concreto de 277 “ravioles” del organigrama del Estado que todavía no fueron designados. Ayer, Milei celebró en un posteo que su gestión echó a 33 mil “ñoquis”.  

Los datos surgen de un relevamiento que realizó PERFIL de la web https://mapadelestado.jefatura.gob.ar/. Según explican en el Gobierno, las designaciones demoran y la actualización del sitio no acontece en tiempo real. Con todo, reconocen que los nombramientos continúan demorados y que hay áreas del Estado que todavía no han sido completadas.

La cartera que lidera el ranking es la de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello con 122 cargos vacíos si suma la más reciente, la expulsión de la subsecretaria de Gestión Administrativa, Constanza Cassino, de Niñez, Adolescencia y Familia, por la compra de una cafetera por $ 2 millones.

El dato no es menor teniendo en cuenta el escándalo de la tercerización de trabajadores a través de convenios con OEI y la falta de respuesta por parte del Ministerio al respecto.

Según explican, el organigrama final de la cartera fue aprobado hace apenas un mes y es por ello que todavía no terminan de completarse las vacantes.  

El segundo Ministerio es el de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, con 62 cargos vacíos. Fuentes de éste indicaron ante este diario que todos los casilleros del organigrama tienen a sus funcionarios trabajando, aunque reconocieron que las designaciones pueden no haber salido debido a las demoras administrativas.  

La tercera cartera es la que está cargo de Mariano Cúneo Libarona con 32 cargos que todavía no fueron completados.

La gran mayoría de los casi trescientos “ravioles” del organigrama que no fueron completados se tratan de “Directores Nacionales”, “Directores Generales”, “Directores” y “Coordinadores”, aunque también hay secretarios y subsecretarios en menor medida.

Tal es el caso de Leila Gia-nni, quien dejó el Ministerio para hacer política territorial en La Matanza, o Martín Galmarini, quien fue hasta hace algunas semanas subsecretario de Políticas Sociales. O el ex subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro, quien todavía no tiene reemplazante.

El cuarto lugar en el ranking de ministerios con casilleros sin completar es el de Defensa, a cargo del radical libertario Luis Petri. Son en total 19 las designaciones que están pendientes, mientras que en la cartera de Luis “Toto” Caputo, son seis las designaciones que aún restan.

En tanto en el Ministerio de Salud, hoy a cargo de Mario Lugones, hay dos “ravioles” sin completar y en el de Federico Sturzenegger, solo resta un cargo.  

Las excepciones son la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Guillermo Francos, quien tiene el organigrama completo al igual que la Cancillería, que paradójicamente se quedó sin canciller, aunque ya está el nombre de Gerardo Werthein para reemplazar a la saliente Diana Mondino.  

Dentro de las secretarías que dependen de Presidencia hay dos que tienen cargos sin completar. Por un lado, la Secretaría de Medios y Comunicación (con rango ministerial), a cargo del vocero Manuel Adorni, con 17 vacantes.

La segunda es la de Karina Milei, la Secretaría General de la Presidencia que tiene 16 casilleros sin completar.

Vale destacar que la Secretaría de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli, será en breve transferida a Presidencia, aunque será manejada por el equipo de trabajo de Karina. Tienen al menos diez Museos e Institutos que dependen del área sin nombramientos. PERFIL consultó si efectivamente estaban vacantes las designaciones en instituciones como el Museo de Bellas Artes, pero no hubo respuesta por parte de la Secretaría de Cultura.

PERFIL solicitó semanas atrás un pedido de información pública para que se informe cuál era el estado de los nombramientos. El 9 de octubre llegó la respuesta en la que decía que “la Administración Pública Nacional Centralizada y Descentralizada es publicada en el Portal Mapa del Estado y actualizada periódicamente”, según explicó la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, dependiente del Ministerio a cargo de Sturzenegger. El resultado fueron 277 cargos sin completar.