Podría declararse inconstitucional

La Corte Suprema activó una causa contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán presentada por Francisco Paoltroni

El máximo tribunal le pidió al Gobierno de Formosa que se expida sobre la demanda iniciada por el senador nacional. Existen otro dos recursos sobre el tema, uno de ellos es del diputado de la UCR Fernando Carbajal.

Gildo Insfrán Foto: Twitter @gildinsfran

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio aviso a Formosa para que se expida sobre la causa que plantea la inconstitucionalidad de la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán, quien encuentra en el cargo desde hace casi 30 años. El Máximo Tribunal le dio 60 días al Gobierno provincial y a la Fiscal de Estado para que se expidan sobre la demanda presentada por el senador nacional Francisco Paoltroni.

El recurso presentado por Paoltroni, que llegó al Senado por La Libertad Avanza pero luego fue expulsado del bloque por sus diferencias con el Gobierno, es uno de los tres sobre la reelección de Insfrán, que ocupa el cargo de gobernador desde 1995 y fue electo nuevamente en los comicios de 2023. Antes de eso, fue vicegobernador formoseño entre 1987 y 1995. 

Francisco Paoltroni: "Gildo Insfrán sin dudas trabajó para que no llegue a la presidencia del Senado"

La fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, había dicho el año pasado que "sostiene la defensa a rajatabla de la autonomía provincial y del derecho que tiene la provincia", luego de que la oposición pidiera de forma fallida suspender los comicios electorales. Según su interpretación, que la Constitución formoseña habilite la reelección indefinida no es algo que vaya en contra del texto de la Constitución Nacional.

"Gracias a un gran trabajo de nuestro equipo y de (el abogado) Daniel Sabsay estamos cerca de poner fin a las reelecciones indefinidas en Formosa", expresó Paoltroni a través de un mensaje en sus redes sociales al conocer la decisión del Máximo Tribunal.

"Esperamos un fallo ejemplar e histórico de la Corte para terminar con el eterno mandato de Insfrán y devolverle la esperanza al pueblo formoseño", añadió en el texto, que utilizó para acompañar un video con el que profundizó sobre el mandatario reelegido de manera consecutiva en 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023.

"Esta situación trajo a los formoseños al empobrecimiento, a la falta de inversión, a la generación de trabajo; y esto cayó en que 120.000 formoseños se tuvieron que ir de la provincia en busca de prosperidad y oportunidades para sus familias", añadió en la pieza visual. En esa línea, comentó que en caso de que la Corte falle en contra de la reelección indefinida, "se le pondrían límites al poder y se reestablecen los valores republicanos".

Por medio de su cuenta en X, el abogado constitucionalista también se manifestó al respecto del caso de Insfrán. "Me alegra que la Corte haya activado la causa en la que patrocino al senador Paoltroni contra la reelección indefinida del gobernador de Formosa. Un mandatario que gobierna 27 años atenta contra la forma republicana de gobierno", consideró Sabsay.

El senador nacional Francisco Paoltroni.

Otro de los recursos contra esta regla electoral en Formosa es el de la Confederación del Frente Amplio Formoseño, presentado por Agostina Villaggi y Rodolfo Basques. Puntualmente critica el artículo 132 de la Constitución provincial, que habilitó la octava candidatura de Insfrán y que es criticada porque podría "violentar" el artículo 5 de la Carta Magna.

"Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones", manifiesta el mismo.

Asimismo, se planteó que el artículo 132 también chocaría contra el artículo 23 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Derechos Políticos.

El tercer recurso fue presentado por el diputado nacional de la UCR y ex juez formoseño Fernando Carbajal, que explicó que en 2003 "las ambiciones del gobernador Insfrán de continuar al frente del Ejecutivo provincial motivaron una nueva reforma de la Carta Magna Formoseña", y la amplia mayoría de diputados oficialistas facilitaron la reforma; lo que se llevó a cabo ese mismo año, quedando redactado el artículo de la discordia.

Este señala que el "Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos” pero no habla de la alternancia entre mandatos. En la red social X, Carbajal afirmó al respecto: "Empezamos esta pelea en 1999 y 25 años después la seguimos dando. El final del feudo está cerca. La reelección indefinida viola derechos humanos, la Constitución y el Pacto".

FP / ds