juez de la corte

La CC pidió el juicio político contra Lorenzetti por su vínculo con los Milei

Embestida. El magistrado vuelve a ser el blanco de las críticas. Foto: Marcelo Dubini

El bloque de diputados de la Coalición Cívica encabezado por Juan Manuel López, renovó este viernes el pedido de juicio político contra el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, enemigo histórico de la líder del espacio Elisa Carrió.

Se trata de la tercera vez que el espacio encara un planteo similar: el primero fue en 2017 con una ampliación al año siguiente y un nuevo intento en 2021 con incorporaciones para el 2022.

El proyecto de resolución al que tuvo acceso PERFIL pone el foco en el vínculo que mantiene el juez con el presidente Javier Milei y su hermana y secretaria General de la Presidencia Karina Milei que derivó, entre otras cosas, en la propuesta de Ariel Lijo como postulante para uno de los lugares vacantes en el máximo tribunal.

“Desde que perdió el poder en el año 2018, el juez Ricardo Lorenzetti ha tenido un único objetivo: recuperar la presidencia de la Corte Suprema”, señala el texto, en el que evalúa que “en su afán de recuperar su posición de amo y señor del Tribunal ha mantenido reuniones privadas con el ahora Presidente de la Nación y con la secretaria General de la Presidencia en clara violación de las normas que rigen su conducta y de los deberes ético morales que su alto cargo les impone”.

Denuncian además que procura llevar adelante un “golpe institucional contra las autoridades del Tribunal para volver a ser, nuevamente, su presidente”. El texto elaborado por los diputados pone atención sobre declaraciones públicas del propio Lorenzetti en las que reconoció la autoría de la candidatura de Lijo. “No me molesta en absoluto porque de algún lado salen los candidatos. Es decir, no le veo ninguna cuestión a eso”. Quien primero había revelado esta vinculación había sido el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, lo que luego fue confirmado por el supremo juez. Además mencionan que Lorenzetti habló de una “Corte de transición” porque “si ingresan los dos miembros nuevos, que pasamos de ser tres a cinco, habrá que elegir de nuevo las autoridades”.

Durante 2023, la Comisión de Juicio Político de Diputados, motorizada por Unión por la Patria, debatió distintos pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, entre ellos, uno de la Coalición Cívica contra Lorenzetti, que no logró el número suficiente para obtener dictamen como el resto de las iniciativas.

Por su parte, Carrió salió a pegarle al gobierno de Milei y, con un tono de advertencia, sostuvo: “Está jugando con fuego”. Es que según la exdiputada, “si Cristina le gana la provincia de Buenos Aires, cae el Gobierno”.

La lectura de Carrió es porque Milei eligió a Cristina Kirchner como su principal oponente político, lo que lo dejaría en una situación de debilidad si es derrotado en 2025. “Esto es lo que pidió Cristina en su momento: ‘Armen un partido y ganen las elecciones’. Y eso hicimos, se las ganamos”, recordando la construcción de Cambiemos con la UCR y el PRO.

Cuestionó además, la retórica libertaria del Presidente: “No es libre, es un hombre tan lleno de odio, es esclavo de sus pasiones”.