informe de monitor digital

La batalla cultural en redes empieza a sentir el desgaste de la gestión Milei

Informe. Se destaca que las menciones negativas crecieron. Foto: NA

Pese a lo que intenta instalar el relato libertario, el Gobierno no es imbatible en su terreno por excelencia, el digital: en los últimos meses, producto de hechos concretos como las movilizaciones universitarias, las menciones negativas crecieron por encima de las positivas. Un verdadero golpe para el oficialismo y Javier Milei.

El último estudio sobre la performance de La Libertad Avanza y el Presidente en distintas redes sociales (X, Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube y Snapchat) lo realizó Monitor Digital, una consultora dedicada especialmente a medir el sentimiento de publicaciones de usuarios argentinos en castellano a través de un algoritmo que generaron.

Ese sentimiento lo plasman en una escala que se llama NSR y va del -cien a cero. Ante PERFIL, la cara de Monitor Digital, el periodista Diego Corbalán, explica que al utilizar este rango se pueden ver con claridad los impactos de los posteos que se realizan sobre la administración de LLA y el jefe de Estado.

Gustavo Córdoba: “El Gobierno busca sostener una discusión pública sin argumentos o mal informado”

Y el indicador no ofrece dudas: desde julio en adelante, el sentimiento sobre la gestión está ubicado en el ítem muy malo y no puede salir de esa posición, con valores que oscilan entre -77 y -83, como sucedió en octubre. ¿Cuáles son las causas? De acuerdo a Corbalán, en el Gobierno influyeron de manera negativa los vetos del economista a los proyectos de ley de Financiamiento universitario y de Movilidad jubilatoria, además de las protestas en las calles que se dieron como reacción a esas acciones.

Otro dato que destacan desde el Monitor Digital: en las redes se ven reacciones negativas en torno al funcionamiento del Gobierno, con críticas directas a la gestión. En este contexto, el oficialismo apenas recupera terreno, por poco margen, cuando logra controlar la agenda y encara baterías de anuncios, como el cierre de AFIP de hace dos semanas, y multiplica los ataques a sindicalistas, como sucedió en los momentos previos al paro nacional del 30 de octubre. De todas maneras, pese a eso, el sentimiento de posteos adversos sigue siendo el dominante.

En menor proporción, al Presidente le pasa lo mismo: el sentimiento de publicaciones en torno a él se ubica a finales de octubre con un -56, en el orden del ítem muy malo. Y apenas pudo recuperar algo de imagen, luego del -71 de agosto y el -67 de septiembre producto de medidas y comunicación vía X. Si se tiene en cuenta la calidad de menciones del economista en los medios de comunicación de carácter digital, figura que está en -35, en el rango “algo malo”, y cae del -29 de septiembre. La explicación de esto se debe a que cada vez que Milei ataca a medios y periodistas, las repercusiones mediáticas son negativas.

Redes sociales: cómo miden Milei y Cristina Kirchner

 De todas maneras, Milei celebra por los datos que figuran en el apartado que se llama “evolución de las visualizaciones de contenido sobre los principales dirigentes en las redes sociales”, que considera desde X hasta Instagram pasando por YouTube. En el documento se ve que las visualizaciones de contenido que lo tienen como protagonista en las principales redes superan los cuatro millones solo en el último mes.

Hay más: el líder libertario está en franco ascenso tras los dos millones de agosto y más de 3 de septiembre, siendo el dirigente político top, muy por encima de Juan Grabois, cuyas visualizaciones apenas trepan el millón, Claudio Tapia, el presidente de la AFA con menos de un millón al igual que Cristina Kirchner, que tampoco puede superar las seis cifras de visualizaciones de contenido audiovisual.  

En Balcarce 50, solo reconocen derrotas puntuales ante hechos que dominaron las conversaciones digitales. Precisamente, apuntan a las protestas universitarias, sobre todo la del 23 de abril, y la que se dio posteriormente el pasado 2 de octubre, protagonizadas por estudiantes y gremios. A su vez, remarcan que todavía tienen “la facilidad” de instalar tendencias a partir de las medidas que generan.

LT