Kueider va por su banca mientras la Justicia avanza
El ya exsenador presentó un recurso de amparo ante la Justicia para cuestionar presuntas “irregularidades” en el proceso que le costó su banca en la Cámara alta y lo dejó sin fueros. La destitución del senador por “inhabilidad moral” desató una intensa controversia en el propio oficialismo, que decidió acusar a la vicepresidenta de comandar una sesión cuando ya debía estar ejerciendo el rol de jefa de Estado. La jueza que investiga a Edgardo Kueider decretó el secreto de sumario y dispuso una serie de allanamientos en busca de pruebas.
El expulsado senador Edgardo Kueider aprovecha la interna entre Milei y Villarruel, fue a la Justicia para reclamar que sea restituido en su puesto. El amparo del legislador firmado por su abogado, Maximiliano Ruiz, quedó bajo análisis del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico.
En su presentación de treinta páginas, Kueider se blinda invocando la violación del derecho a la defensa, una presunta acefalía en el Poder Ejecutivo y que fue echado de la Cámara alta sin que esta supiera lo que realmente ocurrió en Paraguay, lugar donde se encuentra bajo prisión domiciliaria luego de que fuera detenido a principio de mes por las autoridades de ese país cuando buscó ingresar más de 210 mil dólares.
Kueider, puntualmente, reclama que se declare inconstitucional la sesión convocada por Victoria Villarruel donde se decidió su expulsión del cuerpo y que se dicte una cautelar para que vuelva a tener el cargo de senador nacional. Su defensa plantea la existencia de varias irregularidades dentro de esa sesión pues fue encabezada por Victoria Villarruel mientras ejercía como presidenta de la Nación, habida cuenta de que Javier Milei viajó entre las 12 y las 14 del 12 de diciembre a la República de Italia.
“De modo que, a partir de que el Sr. Presidente abandonó el país, la Sra. Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores pasó a ejercer el cargo de Presidente a cargo, con lo cual NO pudo y NO debió, como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la sesión que se impugna”. Sostuvo el expulsado senador.
En ese marco, Kueider sostiene que tanto Milei como Villarruel pudieron haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público por entender precisamente que se dio una situación de acefalía en el Poder Ejecutivo, es por ello que exige investigar esa supuesta irregularidad, la cual calificó como inaudita.
“Más allá de esos planteos inverosímiles, es inaudito pensar que nuestro país no tuvo representante legal entre las 12.00/14.00 y 19.00 hs., circunstancia que, en todo caso, coloca en incumplimiento de los deberes de funcionario público tanto al Sr. Presidente como a la Sra. Vicepresidenta, con lo cual, en caso que el Estado articule esa defensa, solicito a S.S. que, ante la constatación fehaciente de ese incumplimiento, realice la denuncia respectiva”.
Por otra parte, denunció que se violó su derecho a defensa al argumentar que todo el proceso de su expulsión se hizo en su ausencia y que no fue convocado por el cuerpo para poder manifestar su versión de los hechos .“No se cuestiona la facultad del órgano de tomar medidas disciplinarias sobre sus integrantes, sino el ejercicio ilegítimo del mismo, violando previsiones, derechos y principios constitucionales”, agregó.
El detenido legislador englobó toda la situación como un “escándalo jurídico”, cosa que genera un supuesto de gravedad institucional “al versar sobre una función esencial del Estado”.
Kueider tomó los dichos de varios senadores, quienes dejaron entrever que no tenían conocimiento del expediente por contrabando agravado que es investigado en Paraguay. En esa línea cuestionó que el cuerpo lo destituyera por esa razón y por tampoco tener noción de la causa donde la jueza Sandra Arroyo Salgado lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.
“Extrañamente, se dispuso una remoción de un senador nacional sin un solo elemento de prueba institucional. No hay en el expediente que fue motivo de votación un solo documento oficial, con signos de autenticidad, ni mucho menos librado por la República de Paraguay ni apostillado conforme imponer el derecho internacional. Ergo, se removió a un senador con dos fotocopias que nadie autenticó”, apuntó Kueider.
Precisamente la magistrada Arroyo Salgado analiza los elementos secuestrados en más de media docena de allanamientos en el marco de la causa donde el entrerriano es investigado por la Justicia federal de San Isidro. Uno de esos procedimientos se concretó durante el viernes en su despacho del anexo de la Cámara de Senadores. La jueza dispuso el secreto de sumario en la causa la misma mañana cuando solicitó su desafuero “con el fin de proceder a su detención”.
También te puede interesar
-
Bullrich: “Yo quería dar un paso y me decían que no”
-
Milei en Italia: cumbre con Meloni y reuniones con grupos inversores
-
Conflicto: detienen en Venezuela a un gendarme argentino
-
Moyano: “Si no nos dan el aumento que corresponde, vamos a ir al paro”
-
Jorge Macri crea la Justicia laboral porteña y se diferencia de la CGT
-
CABA: el PRO acordó con Marra podar $ 330 mil millones extra
-
Macri: “Estamos sorprendidos por el destrato del Gobierno”
-
Ahora el peronismo va por Camau Espínola y se entusiasma con conquistar Corrientes
-
Stefanía Cora, la camporista que espera asumir y jugar para CFK