el senador que nadie defiende

Kueider preside la comisión que debe definir su desafuero

Al frente. El senador, al asumir en Asuntos Constitucionales. Foto: Senado

El senador nacional de Unidad Federal Edgardo Kueider solicitó licencia en su cargo en medio del escándalo que lo involucra por haber intentado pasar por la frontera entre Brasil y Paraguay 200 mil dólares en efectivo sin declarar.

“Mi determinación tiene como objetivo que no haya ningún tipo de obstáculo a la hora de que se me investigue. Confío en que se pongan en marcha todos los mecanismos institucionales correspondientes para esclarecer los hechos”, señala el comunicado que se conoció anoche a última hora y que es apenas un primer paso dentro de un proceso en el Senado cuyos pasos aún son inciertos.

Kueider ingresó al Senado en 2019 en la boleta encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner para la presidencia, pero quedó en segundo lugar detrás de la lista que integraba a Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla. Hasta ese momento se había desempeñado como secretario general de la gobernación de la provincia de Entre Ríos, encabezada por el hoy diputado nacional Gustavo Bordet, quien integra el bloque de Unión por la Patria.

Por diferencias internas en el entonces oficialismo, Kueider se alejó del bloque de Unión por la Patria en 2022 para conformar un nuevo bloque y ya con el triunfo de Javier Milei terminó de reorientar su posicionamiento. El 3 de enero de 2024, menos de un mes de la asunción de LLA, logró ser designado como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las comisiones consideradas como estratégicas, que es precisamente la que debería tratar un pedido de desafuero del senador.

El entrerriano comparte el bloque con el correntino Carlos Espínola, titular, y con la cordobesa Alejandra Vigo, quien salió a despegarse de versiones que la ubicaban como compañera en la travesía de Kueider por la Triple Frontera.

En rigor, lo que terminó de sellar el ida y vuelta con el oficialismo fue el apoyo a la ley Bases, considerada como fundante para el gobierno libertario que se encontraba en minoría tanto en Diputados como en el Senado. Pero lo cierto es que ahora nadie lo reconoce como propio.

A raíz de ese respaldo, Kueider se mantuvo como uno de los candidatos a presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, mientras estaba en vigor la polémica por el DNU con el que Milei otorgó 100 mil millones de pesos a la SIDE para gastos reservados. Pese al apoyo de Santiago Caputo para ese rol, finalmente se quedó con el lugar el radical Martín Lousteau en una jugada en conjunto con el kirchnerismo que dejó fuera de carrera al plan del oficialismo.

Ayer, Unión por la Patria actuó de inmediato y a poco de conocerse la detención de Kueider presentó un proyecto de resolución en el que pide la expulsión del senador por “inhabilidad moral”. Del otro lado, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, les recordó a sus contrincantes la composición de la boleta entrerriana de 2019 donde conviven las fotos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el propio Kueider.

El pedido de licencia del senador debe ser ahora aprobado por el Senado, pero significa que esa banca quedará sin ocupar hasta tanto se avance con su situación. Tal como sucedió con el tucumano José Alperovich con su licencia mientras era investigado por abuso sexual, el Senado tendrá ahora un voto menos a la hora de tomar definiciones y no se activará el mecanismo para que asuma su suplente que es Stefanía Cora, una dirigente cercana a La Cámpora que podría formar parte de Unión por la Patria en caso de que le toque reemplazar a su comprovinciano.

Horas después de la detención del senador en Paraguay, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la decisión del Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias para tratar media docena de temas, entre ellos la modificación de la Ley de Fueros.

En su artículo 69, la Constitución Nacional señala que “ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador”, aunque en este caso se trata de la posible comisión de un delito de mayor envergadura que no tiene que ver con la formulación de la opinión, lo que activaría los mecanismos dispuestos por la ley.

 

Sesión para expulsarlo

Los senadores del interbloque de Unión por la Patria solicitaron ayer una sesión especial para el jueves 12 de diciembre para tratar la remoción del senador Kueider por supuesta “inhabilidad moral”.

En el pedido dirigido a Victoria Villarruel, señalan: “Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Senado no debe ni puede tolerar”.

En sus fundamentos detallan además que “la función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral. Los argentinos y argentinas esperan que quienes los representan lo hagan con absoluta transparencia y apego a la ley”.

Por su parte, diputados peronistas impulsaron la creación de una comisión investigadora para esclarecer si la ley Bases fue “aprobada de manera irregular”. Entre los firmantes figuran Santiago Cafiero, Germán Martínez, Paula Penacca y Victoria Tolosa Paz.

“Sin dudas, el proceso de tratamiento y aprobación de la ley en cuestión dejan un importante manto de sospecha sobre diversas instancias, eventuales implicancias y posibles irregularidades de forma”.