comicios porteños

Jorge Macri desdobló la elección de CABA para desafiar a Milei

El jefe de Gobierno anunció que se votará el domingo 6 de julio para elegir legisladores porteños y separó los comicios locales de los nacionales. Además, envió un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO que requiere una mayoría especial de dos tercios. El debate sobre el formato y los ecos de una decisión que venía madurando desde hace meses.

Jefe comunal. Junto a la flamante vocera, Laura Alonso, informó sobre las medidas que planea para 2025. Foto: NA

Jorge Macri anunció ayer el desdoblamiento de la elección porteña y la suspensión de las PASO en 2025. Ambas decisiones fueron tomadas por el jefe de Gobierno con la idea de desafiar a La Libertad Avanza y, a la vez, encapsular la discusión sobre la Ciudad ya que el 6 de julio se elegirá la mitad de la Legislatura porteña (30 bancas).

Aún le queda por decidir si será con boleta única de papel, como a nivel nacional, o con boleta única electrónica, como en 2023. El decreto que firmó Macri para desdoblar los comicios no lo especifica, aunque habilita al jefe de Gobierno a elegir cualquiera de las dos modalidades.

El otro proyecto, que será tratado en sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña, será la suspensión de las PASO. Allí se necesitan dos tercios, una mayoría especial de 40 voluntades, para modificar el Código Electoral.

En este marco, en Uspallata, la sede gubernamental, estipulan que la Ciudad se ahorraría unos $ 20 mil millones si se sanciona esa iniciativa.

La Coalición Cívica y la UCR respaldaron el desdoblamiento pero tanto Graciela Ocaña como La Libertad Avanza y UxP criticaron al jefe de Gobierno (ver aparte).

En este marco, el decreto que firmó ayer Jorge Macri establece que las PASO serán el 27 de abril, si no se transforma en ley su suspensión, y a la vez plantea que las elecciones generales para la Legislatura sean el domingo 6 de julio.

En este marco, deja abierta la posibilidad a que sea con boleta única de papel o boleta única electrónica. El año pasado se votó de manera electrónica y fue una catástrofe: hubo demoras, quejas y hasta Patricia Bullrich cuando fue a votar tuvo problemas. En estos días la Ciudad tomará una decisión al respecto.

Con todo, a nivel político, fue un desafío de Jorge Macri al oficialismo y al presidente Javier Milei ya que LLA hubiera preferido que fueran las elecciones nacionales junto a las porteñas para intentar construir candidaturas con el efecto arrastre que supone el violeta y la buena imagen presidencial.

Ante esto, el jefe de Gobierno privilegió la discusión sobre la Ciudad y, a la vez, evitar definiciones a nivel nacional justo cuando el PRO viene encaminado con la idea de no ir a un acuerdo con LLA.

Por el contrario, ayer en Uspallata había un clima distinto: flotaba la idea de rearmar un Cambiemos reloaded en la Ciudad que incluya a la CC, a la UCR y otros aliados para el armado de listas. Eso sí: esta vez Jorge Macri podrá tener voz y voto en la listas como nunca. Hoy no tiene un solo legislador propio, son todos como parte de acuerdos. Incluso los del bloque del PRO.

 

La UCR y la CC apoyaron pero LLA y UxP criticaron la decisión del jefe de Gobierno

Tras el anuncio del desdoblamiento electoral, tanto la Coalición Cívica como la UCR, aliados del PRO en la Ciudad, respaldaron la decisión, aunque los radicales dejaron abierta la discusión sobre la eliminación de las PASO. A su vez, tanto en La Libertad Avanza como en Unión por Todos criticaron al jefe de Gobierno, Jorge Macri, por la decisión.

En diálogo con PERFIL, el titular de la UCR porteña, Martín Ocampo, dijo que el jefe comunal “tiene derecho a fijar la fecha de elecciones, como establece la Constitución de la Ciudad”. Ocampo, quien además es procurador general porteño, planteó: “Es histórico para la autonomía de la Ciudad que es mejor discutir sobre los temas de la Ciudad y los temas que les interesan a los porteños en fechas distintas a las nacionales”.

Sobre la suspensión de las PASO, Ocampo expresó que será un tema que se “discutirá en el partido” y “con los legisladores radicales cuando entre el proyecto” a la Legislatura porteña.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica porteña, Facundo del Gaiso, por sus redes sociales afirmó: “La CC-ARI acompaña el desdoblamiento de las elecciones porteñas para dar todas las discusiones que se necesitan en la Ciudad”. Y les tiró la pelota a los libertarios: “La LLA debería acompañar la decisión (de suspender las PASO), no hacerlo sería seguir votando contra la Ciudad, como hicieron con el Presupuesto y el Código Urbanístico”.

Por su lado, la presidenta del bloque de legisladores porteños de UxP, Claudia Neira, afirmó por redes sociales: “(La decisión de desdoblar y suspender las PASO) muestra a un jefe de Gobierno que no entiende los problemas de los porteños ni tiene idea de cómo solucionarlos”. Y agregó: “Desdobla las elecciones con la excusa de discutir los problemas de los porteños, pero por hacerlo mal y tarde, ambas campañas (la local y la nacional) se van a superponer”. Según adelantaron en UxP, la postura institucional de la bancada de UxP se definirá en las próximas horas.

Por su lado, la presidenta de La Libertad Avanza en la Ciudad, Pilar Ramírez, cuestionó en duros términos la decisión. Por Radio Mitre dijo: “Seguimos sin entender en qué beneficia a los porteños gastar casi 38 millones de dólares en desdoblar una elección. ¿En qué le mejora concretamente el metro cuadrado a la gente? ¿Va a tener mejor seguridad? ¿La vereda más limpia? Es un capricho de casta y es inversamente proporcional al gran esfuerzo que está haciendo el Presidente cuidando cada peso de los argentinos”.

Graciela Ocaña, de Confianza Pública, dijo: “Nos sorprende la decisión de llevar a los porteños a tres elecciones innecesariamente”.

Y propuso que la Legislatura establezca la fecha de la elección y que solo se desdoble a jefe de Gobierno cada cuatro años.