Casa Rosada

Javier Milei se reúne con gobernadores radicales por el Presupuesto 2025

En un contexto de tensión por los recortes a las universidades y las críticas del Presidente a Alfonsín, los gobernadores radicales llevarán sus demandas a la Casa Rosada. Milei busca cerrar las negociaciones de cara al presupuesto 2025.

Javier Milei Foto: NA

El presidente Javier Milei se reunirá este martes con gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025. El encuentro, programado para el mediodía, llega tras las críticas de un sector del partido, liderado por Martín Lousteau, respecto a los fondos destinados a universidades en el presupuesto, así como luego de las tensiones surgidas tras un ataque al Comité Nacional de la UCR.

Destrozaron la oficina de Lousteau y la UCR denunció que fueron al menos cinco personas | Perfil

Los invitados al almuerzo en Casa Rosada: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), quienes llevarán sus inquietudes y demandas regionales.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el subsecretario del Interior, Lisandro Catalán, asistirán por parte del Gobierno nacional; y es posible que también cuenten con la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Este encuentro culminará un ciclo de reuniones que el Gobierno inició con los gobernadores peronistas y aliados, así como con representantes del PRO, aunque algunos sectores críticos, como los liderados por Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), no participaron.

Javier Milei habló duramente del expresidente, Raúl Alfonsín: "Fue partidario de un golpe de Estado".

La reunión con los representantes de la UCR estaba originalmente prevista para la semana pasada, pero debió reprogramarse debido a los cambios en el Gabinete, como la salida de la canciller Diana Mondino tras la votación en contra del bloqueo a Cuba, y las recientes declaraciones de Milei, quien calificó al expresidente Raúl Alfonsín de "golpista". La semana pasada, Milei criticó a Alfonsín por, según él, haber abandonado el poder “seis meses antes" de finalizar su mandato y por haber entregado indicadores sociales “peores que los de diciembre de 2001”.

Día 330: ¿Por qué Milei quiere destituir a la UCR? | Perfil

Durante su intervención en la Fundación Mediterránea, en el 41 aniversario del triunfo de la UCR en las elecciones de 1983, Milei afirmó que Alfonsín y Eduardo Duhalde promovieron la caída de la convertibilidad y un golpe de Estado. El presidente cuestionó la idea de Alfonsín como "padre de la democracia", sosteniendo que, en realidad, apoyó una toma del poder.

El fin de semana, Milei también criticó a Martín Lousteau por un episodio violento en la sede principal de la UCR, en la calle Alsina de Buenos Aires. "Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a una auditoría, ocurre un ataque a la oficina. CIAO!!! PD: Principio de revelación", escribió Milei en su cuenta de X.

 

FM