En Diputados

El Gobierno presentó el proyecto para habilitar los juicios en ausencia previo al aniversario del atentado a la AMIA

El proyecto de ley redactado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pretende abordar de esta forma los delitos de lesa humanidad, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

. Foto: Cedoc Perfil

En Diputados, el Gobierno finalmente presentó el proyecto de ley para a incorporar el juicio en ausencia en el Código Procesal Penal, justo tres días antes del aniversario número 30 del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas.

Redactado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el texto fue presentado en la Cámara de Diputados y contó además con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En simultáneo, se llevó a cabo una audiencia pública convocada por sectores de la oposición para discutir propuestas similares, lo cual fue interpretado como una forma de presionar al Poder Ejecutivo.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, que consta de un juicio sin el imputado presente, será válida para delitos específicos, incluidos aquellos de lesa humanidad, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, y deberá cumplir una serie de requisitos para llevarse a cabo.

Villarruel, en llamas: reclamó las bancas de los diputados libertarios que votaron un proyecto de Axel Kicillof

De qué se trata el proyecto sobre juicio en ausencia

Según el texto presentado, el juicio en ausencia se aplicará específicamente a delitos de lesa humanidad, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. "Es importante avanzar en este tipo de herramientas legales que permitan asegurar la efectividad de la justicia en casos complejos como los mencionados", destacó Cúneo Libarona durante la presentación del proyecto.

En tanto, se procederá con este tipo de juicio cuando el imputado, declarado en rebeldía, no se presente a pesar de conocer la existencia del proceso en su contra y haberse agotado los esfuerzos razonables por localizarlo durante al menos cuatro meses desde la emisión de una orden de captura nacional o internacional.

El proyecto también establece que el juicio en ausencia podría ser una opción si el país solicitante de la extradición haya denegado la solicitud o no haya respondido dentro del plazo estipulado, siempre que el Poder Ejecutivo nacional no haya autorizado el enjuiciamiento en ese país.

La Cámara de Diputados tratará el proyecto de reforma del Código Penal para incluir el juicio en ausencia.

Para garantizar el derecho a la defensa del imputado ausente, el proyecto de ley especifica: "En cualquier etapa del proceso el imputado podrá designar un defensor de su confianza. Durante el proceso en ausencia no será requerida la presencia del imputado para ningún acto procesal".

Asimismo, el texto indica que "los derechos conferidos al imputado" por la normativa argentina "serán ejercidos por su defensor", incluso aunque no se presente con un abogado defensor. En ese caso, "el juez le designará uno de oficio".

Pettovello busca llevar la causa de los alimentos vencidos a la Corte Suprema de Justicia

Además, se contempla que si el imputado se presenta durante la realización del debate, tendrá derecho a ser escuchado. En caso de que el imputado se presente después de una sentencia condenatoria, podrá solicitar un nuevo juicio dentro de un plazo de 10 días, únicamente "si no hubiere tomado conocimiento del proceso en su contra" o si "no hubiere concurrido a la citación del tribunal debido a un grave y legítimo impedimento".

Este proyecto de ley generó debate en la audiencia pública, donde diversos especialistas del Derecho expresaron sus opiniones a favor y en contra. Se espera que el proceso legislativo continúe con análisis detallados en comisiones parlamentarias antes de su eventual aprobación o modificación en el Congreso.

CD / ED