El Gobierno amenaza con dejar afuera a los políticos del Pacto de Mayo si no aprueban la Ley Bases
El Gobierno advierte que podría cambiar el formato y dejar afuera a los gobernadores para firmar el pacto "con la ciudadanía". El oficialismo esperaba más celeridad en el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado.
En momentos de indefinición en el Senado por la Ley Bases, el Gobierno comenzó a agitar la idea de modificar el formato del Pacto de Mayo para dejar afuera a los políticos y solo realizar un gran acto en la provincia de Córdoba.
El plan original del presidente Javier Milei había sido reunir el 25 de mayo en la capital cordobesa a todos los gobernadores para suscribir a un pacto de 10 puntos, a fin de comprometerse a una reforma tributaria, déficit cero innegociable, la inviolabilidad de la propiedad privada y una reforma laboral moderna, entre otros.
Ahora, luego de que ayer el Presidente deslizara que podía cambiar la fecha, comenzó a circular en las oficinas de Casa Rosada la posibilidad de cambiar ese modelo de pacto y excluir a toda la "casta política", consignó la agencia NA.
De alguna manera revivir lo que fue el 10 de diciembre cuando Milei asumió al frente del Poder Ejecutivo y eligió no hablar dentro del Congreso, darle la espalda y brindar un discurso de cara a la plaza.
La escena que imaginó el Gobierno en principio era un acto en el Palacio de Justicia, junto a gobernadores, ex presidentes, dirigentes políticos, del sindicalismo y la Iglesia, algo que podría desaparecer y dejar al Presidente solo en el Cabildo de Córdoba junto a la multitud que quiera acercarse.
La demora en conseguir dictamen en el Senado para la Ley de Bases motorizó esta nueva idea, ante la disconformidad del oficialismo con algunos mandatarios provinciales que no están dando el apoyo esperado.
La lentitud de la Ley Bases en el Senado vuelve a abrir la grieta entre Milei y los gobernadores
Sin embargo, a la hora de definir qué pasará el 25 de mayo el Gobierno deberá poner en la balanza el estado en que quedarían las relaciones con los gobernadores que ya confirmaron su asistencia y desde el principio le dieron la derecha, incluido el anfitrión Martín Llaryora.
Por el momento, la decisión no está tomada, pero el oficialismo dejó circular esa versión, a la espera de la firma del dictamen esta semana, algo que por estas horas parece lejano.
Si el Pacto de Mayo lo firma Milei en soledad, no será un pacto con las provincias, sino "con la ciudadanía", señalaron fuentes de Casa Rosada.
“Si no es mayo, será en junio o en julio. No hay problema. Las reformas estructurales son para el largo plazo. Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer”, indicó el Presidente este martes tras inaugurar el busco del ex mandatario Carlos Menem en Balcarce 50.
ED
También te puede interesar
-
Cuándo se vota: se publicó el nuevo cronograma para las elecciones nacionales
-
Diego Brancatelli pidió la renuncia de Patricia Bullrich
-
Macri repudió los incidentes de la marcha y dijo que el objetivo fue "desestabilizar un gobierno democrático"
-
Victoria Villarruel se desmarcó del Gobierno y se solidarizó con "todos los heridos" en la marcha por los jubilados
-
Patricia Vázquez: "Hubo un intento de golpe de Estado adentro y afuera del Congreso"
-
Marcelo Cossar tendrá despacho en el Tercer Cuerpo de Ejército
-
"No queremos un dogo, queremos un ministro de Seguridad", sostuvo una referente de los jubilados
-
Bullrich, luego de los incidentes en Congreso: acusó a intendentes peronistas y habló sobre un plan para generar violencia
-
Escándalo en la Legislatura: el juez dictó la prisión preventiva a Guillermo Kraisman y agravó la imputación
-
Encuesta: Jorge Macri y Axel Kicillof siguen cayendo en el ránking de gobernadores