Tras el voto por el embargo de Cuba

Gerardo Werthein reemplazará a Diana Mondino como canciller

El embajador argentino en Estados Unidos estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, luego de que el presidente Javier Milei desplazara a la exfuncionaria de ese cargo.

Gerardo Werthein Foto: Cedoc

El embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein será el nuevo canciller tras el desplazamiento de Diana Mondino de ese cargo, confirmó la Casa Rosada ante PERFIL. La decisión se anunció después de que la representación argentina votara en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al "bloqueo" a ese país.

El texto aprobado por la ONU pedía "poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York. La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo.

Milei echó a Mondino del Gobierno por votar a favor de Cuba y contra el embargo de EEUU en la ONU

De esa manera, fue la primera vez desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alineó con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. Si bien se presenta como una contradicción por la postura de la gestión libertaria frente al régimen cubano, se trata de la 32° vez que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.

Ya en las últimas semanas Mondino venía debilitada a partir de dos bajas importantes: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, dos históricos dentro de la diplomacia que presentaron su renuncia. Instantes después de conocida la noticia de la destitución de la canciller, el jefe de Estado replicó una publicación de una diputada que decía: "Orgullosa de un gobierno que no banca (apoya) ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre".

La relación de la ahora excanciller con los miembros del "triángulo de hierro" que el Presidente define entre él mismo, su hermana Karina y el "súper asesor" Santiago Caputo venía pendiendo de un hilo desde hace meses, y es por eso que Mondino fue perdiendo poder y responsabilidad en su gestión.

Werthein, hombre de confianza del mandatario, acompañó a Milei en reuniones que tuvo en Estados Unidos incluso antes de asumir al frente del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el empresario pagó el avión en el que viajó el pasado noviembre el equipo de trabajo del libertario, compuesto por Luis Caputo, que sonaba en ese entonces como posible ministro de Economía, y Eduardo Elsztain, dueño de los campos de Cresud y los shoppings y desarrollos inmobiliarios de IRSA, entre las filas.

Sumado a esto, el exembajador participó de la agenda oficial cada vez que el presidente viajó al país norteamericano. También tuvo un rol destacado en su último paso por Nueva York, cuando disertó ante la asamblea de la ONU, visitó la bolsa de Wall Street y se encontró con Elon Musk.

Quién es Gerardo Werthein, el nuevo canciller

Los orígenes de la familia Werthein se remontan a 1904, cuando León Werthein llegó a la Argentina desde Rusia junto a su mujer Ana en plena guerra con Japón y en medio de la hostilidad sufrida contra el pueblo judío en el entonces imperio. En sus primeros pasos en el país, abrieron un comercio que se especializaba en la venta de ganado, frutas, semillas, agroquímicos y combustibles.

En la actualidad, ese nombre se vincula a uno de los conglomerados de negocios más grandes del país y del continente. Es que sus herederos, más de un siglo después, desarrollan el Grupo Werthein, un holding con más de 90 años de trayectoria, iniciado por el propio León y dirigido por las distintas generaciones familiares que tiene importantes negocios en la Argentina y emprendimientos inmobliarios en el país, el Reino Unido y Estados Unidos.

 (De izq. a der.) Gerardo ​Werthein, Diana Mondino, la titular del Tesoro Janet Yellen, Nicolás Posse y el embajador de EE.UU Marc Stanley.

Hasta su salida del holding, el flamante canciller fue la cara visible del Grupo W, principalmente durante la época en la que el fondo  poseía Telecom Argentina SA, empresa en la que ejerció el cargo de vicepresidente antes de su venta al Grupo Clarín.

En el presente, con negocios separados del clan familiar, es dueño del Haras El Carpincho, protagonista de múltiples fiestas hípicas que reunían a ricos, famosos y poderosos por igual. A su vez, es accionista del diario uruguayo El Observador, en sociedad con Gabriel Hochbaum, que tiene al periodista Luis Majul como Director de la radio de frecuencia FM 107.9 y de su 'filial' periodística online en Argentina.

La controvertida votación sobre Cuba en la ONU que derivó en la caída de Diana Mondino

Es tal el rol de Werthein como nexo entre el mundo empresarial y el político que fue una pieza clave detrás del almuerzo que Milei protagonizó con Bill Clinton y Chris Dodd, representante de Joe Biden para América Latina, durante el viaje a Estados Unidos el pasado noviembre.

“A Milei le hicieron muchas preguntas y él respondió a todas con mucha claridad”, detalló en ese entonces en diálogo con LN+. Además, aseguró que el objetivo detrás del viaje del libertario fue dejar en claro "su plan para encaminar a la Argentina con soluciones de carácter definitivo, para llevar adelante a un país que en la situación actual no está siendo exitoso".

"Él explicó cómo era su plan y cómo lo iba a hacer y como corolario de esta reunión, que podemos decir que fue muy buena, merece llevar adelante un proyecto en beneficio de todos los argentinos, pero sobre todo, de los que menos tienen”, enfatizó.