alivio oficial

FMI: tras el acuerdo, el Gobierno pagará los compromisos el lunes con yuanes y más deuda

Sergio Massa finalmente logró sellar el acuerdo con el organismo financiero, y el Ministerio de Economía cumplirá la próxima semana con los compromisos por USD 3.460 millones que le debe pagar al FMI. Para eso, usará los yuanes que quedan en el Banco Central y nuevas líneas de crédito. El Fondo liberará USD 7.500 millones después de las elecciones del 13 de agosto. Las reuniones con Washington en medio de la recorrida por el norte del país y el acuerdo con la CAF sobre la noche de ayer para conseguir financiamiento y cumplir con los pagos.

Negociación. El equipo económico terminó de cerrar el acuerdo técnico ayer. Los desembolsos del organismo serán después de las elecciones primarias. Foto: cedoc

Luego de negociaciones que duraron más que lo previsto, y sobre el cierre de la semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, selló el acuerdo técnico con el FMI y así despejó las dudas respecto de la deuda con el organismo internacional antes de que la campaña electoral entre en la recta final hacia las PASO.

Finalmente, el ministro acordó la llegada de desembolsos por unos 7.500 millones dólares para después de las elecciones primarias, una recalibración de la meta de acumulación de reservas de USD 8 mil millones a mil millones de dólares, con la facultad de intervenir en el mercado cambiario, y se mantiene el objetivo del 1,9% de déficit fiscal para 2023.

Sergio Massa tuvo doce horas frenéticas que concluyeron con el anuncio formal del acuerdo. Llegó el jueves por la noche a San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac lo estaba esperando con una cena que debió ser interrumpida a la medianoche para conectarse a la primera de las dos reuniones por zoom que mantuvo con el Fondo.

Por parte del organismo internacional estuvieron presentes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a quien Massa le hizo llegar un saludo de Uñac que se encontraba presente; el chileno Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de Misión por las negociaciones con Argentina.

FMI. El organismo informó los nuevos términos y compromisos.

Ayer a la mañana, el ministro candidato se despertó a las 6 y comenzó a trabajar muy activo para ultimar detalles. A las 7.20 tuvo el segundo zoom con Valdés y Cubeddu. Massa siempre se mostró con optimismo en esos encuentros virtuales. Y 8.13 Massa pudo ver el documento final del Staff Level Agreement del Fondo Monetario. Con esa tranquilidad, el titular del Palacio de Hacienda participó de la primera rueda de prensa que tuvo en la provincia sanjuanina.

“San Juan trae suerte”, comentó Sergio Massa en su segundo día de actividad en esa provincia, y no es para menos: el pacto con el FMI implica desembolsos por 7.500 millones de dólares para después de las PASO y una nueva estrategia de pagos de vencimientos que, según destacaron a PERFIL fuentes del Palacio de Hacienda, con un factor determinante: gracias a las relaciones que cultivó el ministro y precandidato presidencial por Unión por la Patria.

La fecha límite para abonar compromisos se afrontará, sin problemas, en tiempo y forma para el 31 de julio y 1 de agosto, USD 2.600 millones y USD 830 millones, respectivamente. Concretamente, se abonarán los pagos gracias a los puentes del Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina de Fomento, yuanes y fondos del Banco de Créditos Internacionales.

Ayer en un zoom se aprobó el crédito por parte de la CAF de mil millones de dólares, en una votación que contó veinte votos a favor y uno negativo. El representante de Perú votó en contra. Al terminar el zoom, Massa recordó en la intimidad que este voto en contra fue porque Argentina no lo apoyó para que presida el organismo multilateral.

De todos modos, el Fondo recordó en el comunicado que el “acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a cerca de USD 7.500 millones”, aseguraron.

Los detalles del acuerdo con el FMI: pago de vencimientos y nuevos desembolsos

“Lo que se define es un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas. No es que hay que entregar absolutamente nada, sino que lo que se define es un programa de cómo llevar adelante las cuentas públicas y la acumulación de reservas”, comentó Massa.

Política cambiaria y monetaria. El crawling peg continuará utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas. “Las autoridades continuarán asegurando que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales”, resaltaron. Y agregaron: “La política monetaria seguirá siendo un instrumento clave para contener las presiones del mercado, con intervención en los mercados de divisas de futuros y paralelos, para abordar situaciones de condiciones desordenadas”.

Financiamiento. Las intervenciones en los mercados secundarios de bonos se centrarán en garantizar el funcionamiento normal del mercado, protegiendo al mismo tiempo el balance del banco central. “Los recientes y exitosos canjes voluntarios de deuda han reducido significativamente los riesgos de refinanciación”, remarcaron.

Reservas. En cuanto a la meta de acumulación de reservas internacionales netas, pasó de USD 8 mil millones a mil millones para 2023.        

“También se espera que esta acumulación sea respaldada por mejoras en el balance energético, resultante de la finalización de la primera parte del gasoducto, y por la esperada recuperación de la sequía que comienza en la última parte del año”, destacó el documento del Fondo.

Esto resulta clave para la delicada situación de las arcas del Central; las reservas netas se encuentran en un terreno negativo de USD 8 mil millones.  

Política fiscal. Por último, en cuanto a la meta de déficit fiscal primario, se mantuvo en el 1,9% del PBI para 2023. Esto implicará redoblar esfuerzo para lo que queda del año debido a que, de acuerdo con estimaciones de Ecolatina, el primer semestre se incumplió esta meta, se sobrepasó el rojo fiscal permitido en un 60% para la primera mitad del año. En tanto, con el gasto público el FMI consideró que siguen siendo necesarios esfuerzos para “contener el crecimiento de la masa salarial, actualizar las tarifas de energía y fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y mayor racionalización de las transferencias a provincias y empresas estatales”.

 

Suba de bonos y baja del blue

Foto: Télam

El mercado reaccionó positivamente al acuerdo entre Argentina y el FMI, con subas en los bonos y baja del dólar blue.

La divisa paralela retrocedió al cierre de la jornada, luego de varios días con volatilidad. Comenzó la semana con una fuerte subida hasta a los $ 552, cuando la semana pasada cerró en los $ 528. El miércoles llegó a otro nuevo récord nominal, cuando alcanzó los $ 553.

En tanto, el dólar Qatar opera en $ 571, mientras que el dólar turista o tarjeta, que aplica también para los gastos en el exterior con tarjeta de crédito o débito, para consumos superiores a los USD 300 mensuales por persona, lo hace en $ 531. Por su parte, el ahorro o dólar solidario, que incluye la carga impositiva, cotiza a $ 497; el dólar MEP estable, a $ 512 y el contado con liquidación a $ 548.

Los bonos arrancaron la mañana en positivo, con el anuncio de que se alcanzaría el acuerdo. Con la confirmación del FMI y el Staff Level Agreement publicado, los bonos que superan el 3% para los bonos más significativos.

El índice Merval S&P, donde cotizan las acciones líderes, avanza un 2,3%

Entre los títulos públicos que mejor performance demuestran se ubican el AL39 en pesos, con un alza del 3,75%, mientras que su versión de dólares AL29D, 2,58%.

El AL30D sube un 1,96% y el GD30D un 1,5%, lo que impacta en los dólares financieros, que avanzan hasta los $ 512 en el caso dólar MEP o Bolsa y a $ 548 el contado con liquidación.

Los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street cerraron la jornada en positivo. Se destacaron Supervielle, con el 4,87%; Banco Macro, con el 3,35%; y Edenor, con el 3,55%.

 

10 puntos claves de lo firmado

Sergio Massa y Kristalina Georgieva. Foto: NA

- “Alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo”.

- La tasa de crawl (devaluación progresiva y controlada por el Banco Central) continuará utilizándose para preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas.

- “Asegurar que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales”, para hacer sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación.

- Intervenciones en los mercados paralelos y de futuros de divisas centradas en abordar situaciones de condiciones desordenadas.

- La meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene en 1,9 por ciento del PBI.

- Mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, pero “protegiendo los programas sociales y de infraestructura prioritarios”.

- Ingresos: “Nuevos impuestos sobre el acceso a divisas para bienes y servicios importados, y las nuevas medidas para movilizar la liquidación de exportaciones” para ayudar a compensar los menores derechos de exportación resultantes de la sequía.

- Gastos: contener el crecimiento de la masa salarial; actualizar las tarifas de energía; y fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y mayor racionalización de las transferencias a provincias y empresas estatales.