Fin del cepo, más motosierra, baja de impuestos y crecimiento de salarios: las promesas de Milei
El presidente grabó un mensaje a un año de asumir como jefe de Estado en donde repasó los hitos de su gestión y dejó una gran cantidad de promesas para los argentinos.
El presidente Javier Milei grabó un mensaje que se reprodujo este martes 10 de diciembre por la noche, justo a un año de haber asumido como jefe de Estado. Allí, repasó los logros hasta el momento y dejó una serie de promesas que incluyeron desde el crecimiento de los salarios reales hasta el fin del cepo cambiario.
El mandatario aseguró que "lo peor ya pasó", que se terminó la recesión y que a partir de ahora en adelante habrá crecimiento económico que traerá más trabajo, más inversiones, y que desde su gestión trabajarán para reducir lo máximo posible al Estado con una "motosierra profunda".
La "recuperación cíclica" que Milei prometió en 2025
Luego de enumerar todos los hitos desde que asumió, introdujo las promesas con el fin de "dar previsibilidad". "Dejamos de mirar hacia atrás para empezar a mirar hacia adelante. Hay un futuro próspero", adelantó.
15 frases destacadas del discurso de Javier Milei por su primer año de Gobierno
Esto lo explicó al decir que en el segundo trimestre de este año la actividad ya había empezado a repuntar, y que "se mantendrá el año que viene", acompañada con "baja inflación y crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos".
Para Milei, "la economia entró en recuperación cíclica, eso se basa en recomposición de salarios reales y jubilaciones por destrucción de inflación, y por el otro lado por la recomposición de stocks de las empresas".
Reducción de impuestos e inversiones
En otro orden, el mandatario enfatizó en las inversiones a partir del ahorro que se le generará a las empresas a partir de la reducción de impuestos. "El ahorro realizado durante este año ha sido devuelto al sector privado lo que generará aumento de inversión y consumo", predijo Milei.
"Además, hay una reducción de la carga impositiva total. Por eliminación de impuestos que vamos a encarar el año próximo. Vamos a reducir en un 90% los impuestos nacionales con una reforma impositiva", agregó.
Asimismo, el jefe de Estado buscará fragmentar aún más la "competencia fiscal entre provincias". "Veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas así vemos cuál atrae mas inversiones".
En la misma línea, recordó uno de los capítulos de su ley de Bases, el del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), por el que aumentarán las inversiones: "Tendremos nuevos jugadores en nuestro país. Ya tenemos solicitud de inversiones por 11.800 millones de dólares". "Las grandes inversiones traerán un boom comercial, generando aumento del trabajo. Nos van a poner en el lugar que deberíamos estar desde hace muchos años", prometió.
¿Salida del cepo vía Trump y el FMI?
Luego, Milei garantizó la salida del cepo cambiario, que no confirmó cómo lo hará, pero deslizó que podría ser a través de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Vamos hacia la salida definitiva del cepo cambiario, se va a terminar el año que viene y para siempre. Estamos trabajando para hacerlo con inversores privados o con un nuevo acuerdo con el FMI".
También se refirió a que habrá competencia de monedas. "Van a poder hacer las transacciones en la moneda que ustedes quieran. Van a poder comprar y facturar en dólares, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos".
Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, que podría ayudar a destrabar negociaciones con FMI, Milei también propuso un tratado con el país norteamericano a partir de promover la autonomía del Mercosur. "Estamos avanzando en una propuesta para eliminar trabas arancelarias dentro del Mercosur. Buscamos aumentar la autonomía de cada integrante dentro del Mercosur. Queremos impulsar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Imaginen lo que hubiéramos crecido si se hacía hace 19 años. Dejaremos de darle la espalda al mundo. No hay comercio sin libertad".
La "motosierra profunda" del Estado
Milei detalló, después de un ajuste de 15 puntos, que ahora se viene "la motosierra profunda". "Nos hemos acostumbrado a pensar en el Estado como una niñera que se hace cargo de todo. Destruyen al sector privado y dejan de cumplir con funciones básicas del Estado".
"Es siempre contraproducente que un Estado nacional se haga cargo de cuestiones que, o pueden resolver los estados subnacionales o el sector privado ,a través de mecanismos de mercado. Vamos a reducir el gasto público haciendo una auditoria. Seguiremos eliminando organismos y empresas públicas", anunció.
"La cruzada desregulatoria de este Gobierno nos ha puesto en el mapa mundial. En materia tecnológica esto augura un futuro de enormes oportunidades, porque el giro a la libertad y el optimismo tecnológico que está dando la Argentina contrasta con muchos países desarrollados, que cada día están más cerca de ser un infierno regulatorio", destacó el líder libertario.
Baja de edad de imputabilidad, ley de "reiterancia" y plan de "alfabetización"
En otro orden, Milei habló de proponer una "ley de reiterancia", para que "los presos reincidentes paguen más caro volver a equivocarse". En esa misma línea, insistió con la idea de "hacer realidad la baja de la edad de imputabilidad".
En materia de seguridad, también prometió una reforma de la policía Federal, "aumentando su eficiencia y su tecnología. Vamos a impulsar una unidad antiterrorismo".
En cuanto al Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, Milei simplemente adelantó que "trabajaremos en programas de alfabetización".
"Hub de inteligencia artificial" y el nuevo plan nuclear
Milei prometió que "hay un futuro de enormes oportunidades tecnológicas. Tenemos energía de sobra, recursos humanos de calidad, también de sobra. Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierta en el próximo hub de inteligencia artificial en el mundo".
Un año del gobierno de Milei: cuánto cayeron los ingresos y qué sector soportó lo peor del ajuste
"No nos vamos a quedar atrás, vamos a construir un nuevo plan nuclear. Nuevos reactores nucleares", agregó.
"Tenemos un camino largo por recorrer. Hemos sentado las bases. Donde antes habia angustia, hoy impera la previsibilidad. En todo el mundo se está hablando de Argentina como un milagro económico.
"Un año electoral distinto"
Por último, Milei prometió diferenciarse de los políticos que en años electorales planifican mayores gastos para financiar sus campañas. "Nosotros vamos a hacer algo distinto. No vamos a despilfarrar como hacían los políticos en años electorales. Vamos a continuar con el proceso de ajuste", garantizó.
"Reforma impositiva, previsional, politica, penal, electoral y otras tantas. Las elecciones del año próximo no se trataran de personas, sino de ideas", concluyó.
JD / ML
También te puede interesar
-
Yuyito González se sinceró sobre la supuesta crisis con Javier Milei: qué dijo
-
Defensa de la "casta" en el oficialismo y "ataque de moral" en el peronismo
-
Un Gobierno sin obra pública y con “federalismo inverso”
-
Iniciativa política: el haber más reconocido hacia el Gobierno durante el primer año de gestión de Javier Milei