Polémica

Feroz cruce entre Ramiro Marra y Federico Fagioli por personas en situación de calle: "Sos una basura"

El senador bonaerense y referente de Patria Grande apuntó contra el legislador porteño que pidió "levantar" a todo aquel que duerma en la vía pública.

situación de calle Foto: twitter

Según el último censo realizado por el Gobierno de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo, en CABA hay 4009 personas en situación de calle, de las cuales 1.325 dormirían en la vía pública. Dado que las postales de personas durmiendo en bancos o veredas aún se encuentran en varias de las calles porteñas, el legislador Ramiro Marra reclamó por esta situación y pidió "terminar con esto".

"La calle no es para dormir. Hay que terminar con esto. Levantar a todo el que no lo entiende", lanzó el legislador porteño a través de su cuenta oficial de X junto a una foto de personas en situación de calle durmiendo en colchones tirados sobre la vereda.

Ante la polémica publicación de Marra salió al cruzarlo el senador bonaerense Federico Fagioli, referente de Patria Grande, quien fue el autor del Proyecto de Ley de Personas en Situación de Calle que se aprobó en el Congreso el 9 de diciembre de 2021.

"No es que no lo entienden, pedazo de hijo de put*. Es que no tienen donde dormir, no tienen donde vivir. Por culpa de gente de mierd* como vos y de (Javier) Milei que solo les importan las criptomonedas es que hay cada vez más personas en situación de calle. SOS UN CAG*N Y UNA BASURA", disparó el legislador.

El 50,8 % afirma que la pobreza aumentó y descreen de los índices del Indec que da el Gobierno

Ante esta situación, desde el Gobierno porteño en diálogo con PERFIL remarcaron que "la calle no es un lugar para vivir" y destacaron la creación de la Red de Atención, una primera línea de asistencia destinada a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional que opera las 24 horas, los 365 días del año a través de unidades móviles y 190 trabajadores.

"Hoy, el problema de las personas en calle en la Ciudad es más grande y más complejo. Es más grande porque viene creciendo desde 2019 y más complejo por la profundización de la crisis económica, los problemas de salud mental y adicciones", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Según detallaron, el servicio está conformado por equipos interdisciplinarios que buscan "dar una respuesta inmediata, para la atención a la población objetivo y a la demanda de la Línea de Atención Social Inmediata 108 y BOTI de la Ciudad", motivo por el que reciben un promedio de 500 llamadas diarias.

Los Centros de Inclusión Social buscan cumplir con el artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que establece el desarrollo de políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza y exclusión.

La red cuenta con 47 Centros de Inclusión Social, con más de 3,360 plazas disponibles, destacando 12 CIS de mujeres, 4 CIS exclusivos para familias y 1 CIS exclusivo para personas con problemas de salud mental. En los mismos las personas cuentan con cuatro comidas cubiertas, instalaciones de higiene, camas y espacios de esparcimiento, junto con tratamientos para problemáticas de consumo, apoyo educativo, actividades culturales y deportivas y talleres de oficios con capacitaciones laborales.

"En los CIS, nuestro enfoque se centra en el apoyo integral a cada individuo con el objetivo de fomentar su reintegración en la sociedad", manifestaron desde la cartera encargada del tema.

 

AS./fl