Nuevo Gabinete

Federico Sturzenegger sobre el envío de la Ley de Hojarascas: "Para los militares era muy fácil sacar una ley"

El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, habló de su nueva tarea y también descartó cruces con su compañero de Economía, Luis Caputo. "Tenemos una relación excelente, personal y de trabajo", aseguró.

Federico Sturzenegger Foto: Gtlza. Libertad y Progreso

El nuevo ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se pronunció este lunes por la mañana sobre el nuevo rol que asumió en el gobierno de Javier Milei, sobre la Ley Hojarasca, una de sus primeras iniciativas, y también sobre los rumores sobre su supuesta mala relación con el ministro de Economía Luis Caputo.

"El primer proyecto que vamos a llevar nosotros es la Ley Hojarasca, el presidente ha hablado de esto también", confirmó en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre.

 "Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes, y cuando vos lees todas las leyes de Argentina y no dejás ninguna afuera, te encontrás con cada cosa que no lo podés crees, sobre todo de la época de los militares", profundizó.

Sturzenegger aseguró que "para los militares sacar una ley era muy fácil", por lo que "se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas". 

En este sentido, colocó como ejemplo una ley aún vigente que regula el control de las palomas en el país, dado que para los militares el manejo de las palomas mensajeras era de gran importancia. "No es muy relevante, lo digo casi como algo anecdótico, pero después hay otras cosas y sería hacer una limpieza", subrayó.

Luego, Sturzenegger destacó el perfil del Gobierno de Milei y consideró que desde que asumió "puso en marcha un proceso de transformación inédito, con una verdadera vocación y profundidad en el cambio".

"El Presidente tiene ideas muy fuertes y transformadoras. Y el sistema político es como resortes, va buscando la tensión y la sociedad va absorbiendo esos cambios", señaló y explicó que el Ejecutivo tiene dos herramientas, el DNU 70/23 y la Ley Bases, las cuales "representan sólo e 20% de las reformas estructurales" a implementar.

Federico Sturzenegger prepara su agenda legislativa: "Ley Hojarasca" y nuevas reglamentaciones

El académico consideró que la Ley Bases "es un hito porque requiere retomar la agenda legislativa" tras un extenso debate que implicó negociaciones, discusiones e idas y vueltas en el Parlamento.

En lo que respecta a sus próximos pasos y sus objetivos a corto y mediano plazo, el economista adelantó que presentará la reforma aerocomercial, la cual liberará una serie de restricciones que actualmente limitan las operaciones vinculadas al transporte aéreo.

"El primer proyecto que vamos a llevar yo lo llamo la Ley Hojarasca", anticipó sobre la primera iniciativa que enviará al Congreso, la cual incluirá una serie de reformas que quedaron pendientes de la Ley Bases, normativa que fue promulgada este lunes junto al paquete fiscal.

Al respecto, detalló: "Había un capítulo de Educación que incluía, por ejemplo, un examen al finalizar el secundario; y otro de modernización de la Justicia. También tenía el arancelamiento universitario para extranjeros no residentes".

En relación al apartado de Justicia, Sturzenegger puntualizó sobre una iniciativa que tuvo buena recepción popular pero no logró avanzar: "Lo más popular era el divorcio simplificado, porque para separarse hay que hacer un juicio de divorcio. Obviamente, los abogados no querían...".

Segundo semestre: reactivación, fin de cepo y aprobar la Hojarasca, los desafíos que se vienen

"Había además un proyecto que es el de Juicio por Jurados, que ya existe en varias provincias, pero lo pusimos en la Ley Bases y dijeron que no…", amplió.

Para concluir habló sobre otra de sus propuestas que proponía implementar un "examen de ingreso para poder trabajar en el Estado" y señaló: "Hoy hay un proceso de selección, digamos que son 'concursos'...Pero yo quiero que sea un examen objetivo, donde lo superas y estás habilitado para entrar a la administración pública. Debe ser anónimo y objetivo, para que no pueda ser manipulado ni de un lado ni del otro".

 

Sturzenegger descartó los rumores sobre su mala relación con Caputo

Durante la entrevista radial, el economista aprovechó la oportunidad para desestimar las especulaciones sobre su mala relación con el ministro de Economía ante su desembarco en el gabinete nacional. "Tenemos una relación excelente, personal y de trabajo", aseguró.

Para ponerle un punto final a las especulaciones sobre sus choques con el titular de la cartera de Economía, el nuevo miembro de la gestión libertaria sostuvo: "El Presidente ha delimitado muy bien las competencias, yo estoy feliz y tenemos mucho para trabajar en conjunto".

 

AS.