Federico Sturzenegger insistió en la privatización de Correo Argentino: "Es una actividad que puede hacer el sector privado"
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado explicó los alcances del Decreto 1005/24 y aclaró que la empresa "se privatizará, se concesionará o se transferirá a los empleados".
Pocas horas después de que el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos y encomiendas postales, en busca de ampliar la oferta de courriers y otros servicios, desde la gestión libertaria también pusieron sobre la mesa el plan para privatizar Correo Argentino e incluso plantearon tres escenarios posibles para llevarlo a cabo.
El encargado de difundir la iniciativa, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, amplió los detalles del proyecto en una entrevista radial y recordó que Javier Milei tiene como objetivo privatizar todas las empresas del Estado que generen servicios que puede brindar el sector privado.
"En encomiendas tiene solo el 17% de participación del mercado. Queda totalmente clarísimo que es una actividad que puede hacer el sector privado y tiene que ir a un proceso de privatización en alguna forma", señaló en diálogo con Radio Mitre.
El funcionario destacó que la empresa redujo su planta de 16 mil a 12 mil empleados y que "lo hizo sin afectar el servicio que presta". "Eso habla del dislate que heredamos del Gobierno anterior. Y aunque ha dejado de tener pérdidas, eso no obsta que la voluntad de este Gobierno es avanzar con la privatización de todas las empresas públicas", añadió.
Motosierra a las empresas públicas: recortan un 41% sus fondos para privatizar
Sobre los posibles escenarios, indicó que Correo Argentino "se privatizará, se concesionará o se transferirá a los empleados", aunque aclaró que "el servicio electoral va a seguir siendo provisto por el Correo Argentino", ya que la compañía posee un rol clave durante los operativos de votaciones.
Por otra parte, a través de una publicación en su cuenta oficial de X, el funcionario explicó los alcances del Decreto 1005/24 y aseguró que "es un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico". Sturzenegger argumentó que "el correo ya no tiene valor estratégico", y anticipó: "Por lo que desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio".
"Es una historia interesante", aseguró el ministro y relató: "En el siglo XVIII el correo era una herramienta para integrar una nación. Así, la Constitución de los EE.UU. establecía como una de las obligaciones del Gobierno Federal la gestión de los correos. Nuestra Constitución se lo delegó al Congreso en su Art. 75".
En su breve repaso histórico, Sturzenegger recordó: "El gobierno de (Juan Carlos) Onganía (que armó el sistemas de las catas) emitió la ley 20.216 que establecía el monopolio absoluto del correo oficial. Entre otras barbaridades le permitía no entregar la correspondencia que consideraba que podía contener información impropia, o abrir la correspondencia en caso de sospechar de sus contenidos".
"Como una suerte de '1984', a la ley 20.216 no le interesaban los usuarios sino el control del Estado de la información que manejaban sus ciudadanos", reprochó y agregó: "Por suerte llegó la onda desreguladora de los '90 y Domingo Cavallo con el decreto 1187/93 suprimió el monopolio y amplió los jugadores del sector".
El Gobierno anunció la desregulación completa del servicio de correo
"Sin embargo, persistían restricciones al ingreso a la actividad a través de complicados sistemas de registración y habilitación. Como siempre estos sistemas son eminentemente anti pymes y anti innovación. El Decreto 1005/24 elimina estas trabas", aseguró el ministro de Desregulación y Transformación.
Sturzenegger explicó que con el decreto firmado por el presidente Javier Milei, "no existe más un proceso de habilitación" y "cualquier persona jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar que está involucrado en dicha actividad".
"En mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas. No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: el negocio pasa a ser libre", profundizó.
"Se permite la plena digitalización de telegramas y documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital remota al negocio postal", detalló y añadió: "La no exigencia de comprobar vehículos en mensajería urbana implica que cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas".
El funcionario mencionó que fue un trabajo conjunto con los equipos del Ministerio de Desregulación y Transformación, agradeciéndole a Maximiliano Fariña, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a cargo de Dario Genua, y con la ayuda de ENACOM, Correo Argentino y la Secretaría Legal y Técnica, con colaboración de Javier Herrera Bravo y Sergio Iacovino. "Esperamos esto abra un nuevo e interesante negocio ¡Gracias a todos!", cerró.
La chicana de Sturzenegger al kirchnerismo que Milei celebró
En medio de la previa a más días de tensión legislativa, dado que la oposición busca limitar los DNU del Gobierno y rechazar el canje de deuda, el funcionario libertario publicó un mensaje donde parafrasea la máxima peronista que manifiesta que "para cada necesidad hay un derecho", en forma de chicana, y poco después el líder de La Libertad Avanza celebró su accionar.
"Para cada necesidad habrá un mercado. VLLC!", lanzó en una publicación en su cuenta oficial de X, la cual luego fue compartida por el presidente libertario, quien acotó: "GENIAL FRASE".
AS/ff
También te puede interesar
-
El Gobierno anunció la desregulación completa del servicio de correo
-
Paro de Intercargo: el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos
-
Información pública: todas las solicitudes de organizaciones y periodistas que el Gobierno denegó
-
Ley Bases: el Gobierno prepara otra ofensiva para privatizar Aerolíneas, Correo y medios públicos