Congreso

Estela de Carlotto contra la Corte Suprema: "Favorecieron a los responsables de los crímenes más atroces de nuestra historia"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo declaró frente a la Comisión de Juicio Político de Diputados y dijo que los cortesanos dictaron fallos en contra de las organizaciones de derechos humanos.

Estela de Carlotto en la Comisión de Juicio Político de Diputados. Foto: Abuela de Plaza de Mayo

En el marco de la reanudación de audiencias que la Cámara de Diputados lleva adelante impulsando un juicio político contra la Corte Suprema, Estela de Carlotto prestó su testimonio y habló sobre fallos que los funcionarios del máximo organismo del Poder Judicial dictaron en relación a los derechos humanos. Crítica, apuntó contra Carlos Rosenkrantz y dijo que a partir del año 2015 hubo un cambio sustancial en la justicia.

El mismo día en el que el ex ministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano, habló de su relación con Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, reconocido como operador judicial del macrismo entre 2015 y 2019, Carlotto se presentó frente a los integrantes de la Comisión de Juicio Político y mediante un escrito, enumeró una serie de fallos que consideró lesivos para las organizaciones de derechos humanos.

“Nuestra recorrida por los tribunales comenzó en dictadura y continuó obviamente en democracia, hasta nuestros días”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al comenzar su alocución.

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, dos de los cuatro integrantes de la Corte Suprema.

Luego destacó las anulaciones de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sucedidas en 2005, mediante la cual se beneficiaba con penas más cortas a los represores condenados por crímenes durante la dictadura. “A partir de allí entonces vimos cómo en todo el país empezaron a juzgarse a los responsables de los crímenes de la dictadura por sus jueces naturales y con todas las garantías del debido proceso”, expresó. Sin embargo, subrayó que “las cosas comenzaron a cambiar a fines de 2015”, año en el cual comenzó el gobierno de Mauricio Macri.

En su escrito, que Carlotto pidió leer para no responder preguntas teniendo en cuenta su edad, señaló como ejemplo que el 18 de abril de ese 2017 la Corte Suprema “se pronunció en el fallo “Alespeiti”, por el cual concedió la prisión domiciliaria al ex militar Felipe Jorge Alespeiti, quien ya había sido condenado a 22 años de prisión, revocando para ello la resolución de la Cámara Federal de Casación”.

Para la referente de los derechos humanos, fue el plafón para lo que sucedería semanas después con el fallo Muiña. “Todos recordamos lo que significaba ese fallo, abriéndole la puerta de la libertad a los genocidas, a los pocos que estaban en cárceles comunes como a aquellos que gozaban de la prisión domiciliaria”, recordó. Dicho fallo habilitaba a que se considere la aplicación del 2x1 en los juicios por lesa humanidad.

Los desmanejos en la obra social judicial, eje de la interna de la Corte y próximo tema del juicio político

Según Carlotto, a partir de esta decisión, “los ministros Rosatti, Rosenkrantz y Highton (quien de manera espuria borró con el codo sus anteriores y distinguidos votos) fallaron favoreciendo indiscriminadamente y de manera generalizada a los responsables de los crímenes más atroces que recuerde nuestra historia, a sabiendas que la doctrina y jurisprudencia aplicable de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación indicaban lo contrario”.

Además de cuestionar la demora en la tramitación de causas que ya cuentan con sentencia, entre las que destacó la que juzgó a Carlos Blaquier por el hecho conocido como “La noche del apagón” durante la última dictadura, Carlotto afirmó que “entre febrero y mayo del 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cuerpo, pretendió una regresión en la luminosa jurisprudencia iniciada en 2004”.

GI/fl