datos del congreso

En junio volvió el déficit fiscal; el semestre, con superávit

Economía. La tesorería cerró con números rojos en junio. Foto: cedoc

Con ingresos totales por $37,95 billones y gastos que sumaron $37,61 billones, la Administración Nacional registró superávit financiero de $0,34 billones en el primer semestre del año y un resultado primario positivo de $4,97 billones. En el mes de junio presentó un déficit primario de -$1,44 billones y déficit financiero de -$1,82 billones. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.

El Ministerio de Economía hasta anoche no había difundido los datos del mes de junio. Aunque el presidente Javier Milei, había anticipado que cerraría con déficit fiscal.

Los ingresosl se redujeron 3,6% respecto del mismo período del año anterior. Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-18,0% interanual), el IVA (-8,7% interanual) y el Impuesto a Ganancias (-6,0% interanual) fueron los que más incidieron en la caída.

Por el contrario, los impuestos vinculados con el tipo de cambio, como los relacionados con el comercio exterior (+10,3% interanual) y el Impuesto PAIS (+414,7% interanual), reflejaron subas reales respecto de igual período del año anterior.

En tanto, los gastos totales cayeron 29,0% a/a en los primeros seis meses del año. Cerca de un tercio de esta reducción se explicó por la caída en jubilaciones y pensiones (retrocedió 23,5% interanual real).

El poder de compra de la jubilación promedio cayó 30,1%  en el semestre, pérdida que se reduce al 19,0% interanual en el caso de los haberes complementados con un bono.

Los gastos de capital y transferencias a provincias se redujeron en más de un 80% real interanual.