Con agenda centrada en DDHH, clima y campo, Macron fue recibido por Milei en Casa Rosada
El presidente libertario y el líder francés trataron temas bilaterales durante aproximadamente una hora. Antes Macron y su esposa visitaron la Iglesia de la Santa Cruz con referentes de Derechos Humanos.
El presidente Francia Emmanuel Macron se reunió el domingo en Buenos Aires con su par argentino, Javier Milei, con el doble objetivo de "defender" a los agricultores franceses movilizados contra el acuerdo comercial con Mercosur, y de convencer al ultraliberal de que no actúe solo en materia climática.
Después de un simbólico homenaje a las víctimas de la dictadura militar argentina, especialmente las francesas, Macron visitó la Casa Rosada, donde fue recibido por Milei y su hermana, Karina Milei.
Macron llegó a Argentina el sábado y ambos líderes volverán a coincidir en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro el lunes y martes. "Vamos a hablar de nuestros intereses comerciales, de nuestro comercio, de la defensa de nuestra agricultura y de nuestros agricultores", había dicho el jefe de Estado francés en TikTok desde el avión que lo llevaba a Buenos Aires.
Macron cenó con Milei en Olivos, y este domingo va a Casa Rosada con temas de agenda ambiental
En Francia, agricultores y políticos temen que un posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que incluye a Argentina y Brasil, aumente la disponibilidad de carne latinoamericana en el viejo continente y traiga competencia desleal de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias vigentes en Europa.
Macron anticipó que en Buenos Aires y en Rio oficiaría como portavoz de este rechazo, aunque sea sobre todo a los demás europeos, en particular Alemania y España, a los que debe convencer de que no ignoren la oposición francesa. También insistirá en que París rechaza el texto del acuerdo y exigirá que se incluya el respeto de estas normas, así como del Acuerdo de París sobre el clima.
El Elíseo, sede de la presidencia francesa, espera por tanto conseguir "conectar al presidente Milei con las prioridades del G20".
Antes de la reunión en la Casa Rosada, Macron y su esposa Brigitte rindieron tributo a la veintena de franceses desaparecidos y asesinados bajo la dictadura en la Iglesia de la Santa Cruz, hoy un memorial de la resistencia a la dictadura. "No los olvidaremos", dijo Macron a familiares de víctimas que conversaron con el mandatario, contaron sus historias y agradecieron su visita a la iglesia.
En diciembre de 1977, 12 personas, entre ellas varias fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y arrojadas al mar tras reunirse en esta iglesia.
Antes de llegar a la Casa Rosada, el mandatario francés también visitó la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, templo al que asistían las monjas francesas secuestradas y asesinadas por el represor Alfredo Astiz, y le rindió homenaje a las víctimas de la dictadura en Argentina.
El presidente de Francia llegó al país con una comitiva conformada por unos 30 funcionarios y, según se indicó en su agenda, este domingo alrededor de las 14:30hs partirá desde Ezeiza para viajar hacia Río de Janeiro, Brasil, donde se llevará a cabo el foro del G20.
Milei también estará presente en la convocatoria mundial en el país vecino, donde será recibido por su par Inácio Lula Da Silva, aunque ambos presentan varias diferencias y no realizarán una reunión bilateral. Del encuentro participarán, entre otros, los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
El mandatario francés ya había visitado el país en 2018, durante su primera etapa de Gobierno, cuando asistió a la cumbre del G20 junto a varios presidentes del mundo. A pesar de sus diferencias ideológicas, este mantiene una buena relación con su par libertario, gran parte gracias al embajador argentino en París, Ian Sielecki.