en medio de la discusión interna

El Presidente les da caja a los movimientos aliados

Es un hecho que Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y funcionario del ministerio de Desarrollo Social, comandará el Consejo de la Economía Popular.

A cargo. Daniel Menéndez comandará el Consejo de la Economía Popular. Foto: cedoc

Si bien resta la confirmación vía Boletín Oficial, es un hecho que Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y funcionario del ministerio de Desarrollo Social, comandará el Consejo de la Economía Popular, un organismo que desde su creación en 2016 jamás vio acción. En momentos en los que escala la tensión dentro del Frente de Todos, la puesta en marcha del órgano se convirtió en un gesto de Alberto Fernández a una organización aliada que, al igual que el jefe de Estado, clama por PASO para definir candidaturas.

El Consejo se creó a fines de 2016 gracias a la Ley de Emergencia Pública y la chance de que quede en manos de Menéndez se cocinó a fuego lento, en conversaciones que involucraron al Presidente y a Sergio Massa, el ministro de Economía, con la intención de institucionalizar una agenda y darle jerarquía a la economía popular para paliar la pobreza.

Belliboni vs. Pérsico: la guerra de los planes

La continuidad de planes sociales en estas circunstancias también formará parte de los temas que tratará el organismo al mando del dirigente sociólogo, que en su contacto con PERFIL reconoce que el asistencialismo muestra un límite: “Hay que tener otra mirada para incluir a quiénes están excluidos”, definió.

En este contexto, el funcionario adelantó que intentarán avanzar con el monotributo productivo, que hoy se encuentra trabado en el Congreso, el salario social complementario, que figura en la normativa sancionada en 2016, potenciar la urbanización de barrios populares y la creación de un ente ejecutor en el ministerio de Obras Públicas que le otorgue a cooperativas obras.

“Todo esto tiene que estar articulado con las distintas secretarías que abordan el problema de la exclusión, el Consejo quiere marcar líneas rectoras, con debates estructurales”, avisó Menéndez, que además no le cierra la puerta a los integrantes de Unidad Piquetera (UP), el conglomerado de organizaciones sociales más críticos del Gobierno.

Alberto Fernández cedió a los movimientos sociales el manejo de un tercio de la obra pública

“Con ellos hay una mirada distinta sobre el problema de la pobreza y la inclusión pero vamos a tener diálogo, hay que abordar un marco que permita canalizar la conflictividad social en la Argentina”, completó el dirigente que a su vez es una de las cabezas de La Patria de los Comunes, una coalición de partidos vinculados a los movimientos sociales de sintonía con Fernández que piden PASO para definir postulaciones en la alianza oficial. Si ese escenario no se transforma en realidad, lucen dispuestos a competir por fuera del FdT aunque, aclaran, que “no sería lo más conveniente”.

En cuanto a la posibilidad de que exista una conversación entre el Consejo y los piqueteros más reacios, hoy figura en 0: desde el MST Teresa Vive, un colectivo clave dentro de la UP, aseguran que el representante de Barrios de Pie fue “el que sostuvo a Carolina Stanley en un gobierno macrista que nos dejó una deuda impresionante, no hay expectativas”.