El ministro de Seguridad de Axel Kicillof negó que haya "zonas liberadas" y apuntó contra Javier Milei
Javier Alonso, titular de la cartera de Seguridad bonaerense, dijo que hay menos homicidios en la provincia de Buenos Aires. Afirmó que la situación "explota cada vez que el presidente Milei tiene problemas".
Dos días después del homicidio de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue arrastrada en La Plata por un auto robado por dos asaltantes, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, puso en contexto el delito que sufre la Provincia de Buenos Aires, negó que haya zonas liberadas y apuntó contra la Justicia y el gobierno del Presidente Javier Milei.
“Los datos están auditados. La situación no es desoladora porque hay menos homicidios que antes”, aseguró este jueves en Radio con Vos, y agregó que “no se están valorando los resultados de una política que ha reducido drásticamente los homicidios”. El ministro mencionó que 20 años atrás la tasa anual de homicidios en la provincia fue de 2600, y que en 2024 fue de 811 asesinados. “Las causas del delito son profundas. La gestión del gobernador Axel Kicillof es la de menos cantidad de homicidios dolosos”, dijo.
Asesinan a una mujer de un disparo en la cabeza durante un intento de robo en Vicente López
Alonso reconoció que el delito en la provincia subió 7,8% el año pasado, y que hubo “un pico en el robo de autos, fruto de la inflación del año 2023. Ahora lo estabilizamos y volvimos a niveles por debajo de ese año”, expresó.
“Creo que hay un sesgo profundamente relacionado con lo electoral y que busca la distracción de la opinión pública respecto de lo que está pasando en otras situaciones. Cada vez que (el presidente Javier) Milei tiene un problema, explota la situación de la inseguridad. No podemos ser ingenuos. Hay periodistas que se dedican a instalar una discusión que es dramática y que se aprovechan del dolor de las víctimas”, lanzó.
El Gobierno nacional creó el Comando Unificado Córdoba para la lucha contra el delito
Alonso mencionó que “En la provincia tenemos 5.500 patrulleros. Cuando llegamos había 790”, y agregó que “comparado con San Pablo o Lima, somos la aglomeración urbana de América con las tasas criminales más bajas”, a pesar de que reconoció que suceden “160 mil delitos prevenibles por año” en el conurbano.
Un terrible homicidio atribuido a la decisión de una fiscal
El ladrón que estaba al volante al momento de matar a Kim había sido previamente liberado por la justicia. Su padre declaró ante los medios de comunicación que a su hijo, luego de dicha aprehensión anterior por parte de la policía, se lo devolvieron, sin más. Subrayó que de nada sirvió que haya insistido y anticipado que su hijo volvería a delinquir debido a la adicción a las drogas que sufre. Consultado respecto de qué fue lo que falló en esa instancia, y que a la luz del homicidio de Kim podría haberse evitado, Alonso apuntó: “Lo que falló fue la decisión del fiscal de dejarlo libre”.
Alonso reconoció que es “cotidiano” que los fiscales liberen a menores luego de que sean aprehendidos en enfrentamientos a mano armada con la policía, y que lidiar con el consumo de drogas de los menores que delinquen es complejo.
Aunque kirchnerismo e izquierda se opusieron, Diputados también aprobó el proyecto de Reiterancia
“El principal drama es el consumo de drogas. El padre del ladrón que conducía el auto que atropelló a Kim lo reconoció cuando dijo que su hijo estaba todo el tiempo robando para poder consumir”, explicó el ministro, y agregó que “es muy difícil para una familia que tiene a una persona en situación de adicción que se pueda tratar al adicto sin su consentimiento y sin ser coercitivo”.
“Los dos ladrones mostraron un desprecio por la vida, y la fiscal un desprecio por la procuración de justicia al decidir ponerlos en libertad", cerró.
LT / FPT