El Gobierno lanzó el Plan Nuclear pero en Ciencia solo ejecutó el 7%
El asesor del presidente Milei, Demian Reidel, junto al director de Energía Atómica, Rafael Grossi, anunciaron un programa para desarrollar energía nuclear para proyectos de inteligencia artificial. Sin embargo, la Secretaría de Innovación apenas invirtió $ 8.600 millones de los $ 119.100 millones disponibles para su área. Los detalles de los números oficiales.
El presidente Javier Milei y el jefe de asesores económicos, Demian Reidel, y director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunciaron ayer con bombos y platillos el Plan Nuclear Argentino, el cual estará a cargo de Reidel, con el objetivo de desarrollar energía nuclear para diversos proyectos de inteligencia artificial.
Según el anuncio, se creará un Consejo Nuclear que estará integrado por Reidel, Guillermo Francos y Luis Petri, entre otros. Milei exhortó a los argentinos a “honrar la vida” y pensar en el futuro.
El plan pretende crear un “reactor SMR” con “tecnología 100% argentina”. No hubo mayores detalles sobre el financiamiento del plan, que se supone privado.
El ambicioso anuncio contrasta con la baja ejecución de Presupuesto en materia de ciencia en 2024.
Una cifra ilustra la debacle en materia de inversión. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ejecutó en lo que va del año solo el 7% de su presupuesto. La secretaría que está a cargo de Darío Genua, y que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es decir, de Guillermo Francos, ejecutó $ 8.600 millones sobre un presupuesto total de $ 119.100 millones. Vale decir que de cada $ 100 presupuestados, solo erogaron $ 7.
El presupuesto original prorrogado desde el año anterior era de $ 79.400 millones, pero la ejecución estuvo muy por debajo incluso del número inicial. En las diversas readecuaciones del organigrama, Francos solicitó quedarse con el área de ciencia y tecnología.
En la secretaría a cargo de Genua explicaron que la baja ejecución se debe a la “imposibilidad de girar nuevos fondos hasta que las instituciones del sistema de Ciencia y Tecnología no hayan rendido la totalidad de lo recibido en la gestión anterior”. Además, agregaron que las instituciones comprendidas deberán rendir cuentas sobre en qué fueron ejecutados los gastos presupuestarios. Según explican, la auditoría sobre los gastos ha frenado la ejecución del presupuesto a lo largo de 2024.
Con todo, el presidente Milei reiteró en varias ocasiones la idea de anunciar un Plan Nuclear que generaría asombro: “Se van a caer de culo”, había dicho en la previa Milei desde Córdoba. El plan consiste en construir la cuarta central nuclear con fondos privados.
Milei había adelantado el anuncio del plan cuando visitó el programa de streaming Carajo, del “querídisimo” Daniel Parisini. En dicho programa, dijo que la Argentina exportaría “reactores nucleares”, y reivindicó al Instituto Balseiro y la empresa Invap (compuesta mayormente por fondos públicos) a contramano de su discurso libertario.
La falta de financiamiento no fue solo para el área de ciencia, tampoco hubo financiamiento para las empresas públicas vinculadas a la energía nuclear. Particularmente, Dioxitec y Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). La primera provee combustible; la segunda produce energía a través de las centrales.
Las dos empresas recibieron $ 0 a lo largo del año. Un desfinanciamiento del 100%. Dioxitec tiene 214 empleados mientras que NASA 3.055 trabajadores, según el sitio de la OPC.
Otro dato revelador es lo invertido en el Instituto Balseiro, en donde el propio Reidel se formó antes de radicarse en EE.UU. En el ítem “Construcción y equipamientos” para las carreras de Ingeniería y Telecomunicaciones, se invirtió el 37% de lo presupuestado. 21 millones sobre 56 millones disponibles.
En tanto en la “Adecuación y Capacitación” del Instituto Balseiro se ejecutó el 52%. $ 900 millones sobre $ 1.700 millones disponibles.
El asesor presidencial clave
El físico y economista Demian Reidel tendrá a cargo la tarea de llevar adelante el Plan Nuclear anunciado ayer por el presidente Javier Milei.
Reidel fue alumno de Federico Sturzenegger, y de esa manera llegó hasta el gobierno libertario. Antes de que asuma Milei, se especuló que podría asumir al frente del Banco Central, lo que no terminó ocurriendo.
Actualmente se desarrolla como jefe del Consejo de Asesores Económicos de Milei. Junto a Castañeira, Marra y otros referentes económicos.
Reidel estudió como físico en el Instituto Balseiro, un establecimiento público de excelencia, que tiene estándares de acceso muy exigentes.
El hombre que tendrá a cargo el Plan Nuclear, vivió muchos años en EE.UU. en donde creó un fondo de inversiones, que tuvo éxito. Luego, Reidel vendió su parte del fondo de inversión y amasó una gran fortuna.
Reidel también tuvo un paso por BCRA, cuando Sturzenegger estaba a cargo. Ocupó la silla de vicepresidente 2°. Entre 2015 y 2018.
También te puede interesar
-
La Justicia se focaliza en el celular del socio de Kueider
-
Macri pidió criticar el pliego de la Hidrovía, sigue lejos del oficialismo y viajó al sur
-
Tras echar tres diputados, la UCR vuelve a fogonear internas
-
El kirchnerismo ataca y Kicillof muestra que quiere jugar
-
Un armado de candidatos basado en “puros” y con una sola línea política
-
Los Milei adelantan la campaña, buscan leales para las listas y descartan al PRO
-
Milei quiere ir por todo y juntos le pondremos límites
-
Denuncia juecista, reclamo de la UCR y un PJ con los votos justos marcan el pulso de la agenda judicial
-
Pliego de Valentini: el PRO se suma al rechazo y el PJ va con números ajustados
-
“La batalla cultural es tan o más importante que la política o la economía”