renunciaal bloque

El Gobierno formalizó que Argentina no será parte de los Brics

Canciller. Mondino remitió cartas a los presidentes. Foto: NA

La titular de Cancillería, Diana Mondino, remitió una carta a cada uno de los presidentes de los países que integran los Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), para informar y dejar en firme que la política exterior del gobierno de Javier Milei no es consistente con la idea de integrar dicho foro global, que agrupa a países emergentes que en los últimos años ganaron participación en la economía y comercio global. La misiva lleva estampada la firma del presidente Milei.

Ayer, al defender la medida, Mondino sostuvo que “la renuncia a los Brics es una decisión práctica” y agregó que dentro de los ejes de política exterior del país estará el de trazar una “alianza internacional con las democracias liberales”.

Los primeros movimientos de política exterior señalan que el Gobierno busca tener una buena sintonía con EE.UU. e Israel, y avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, tal como se había señalado en la campaña.

La Canciller explicó: “Nosotros no tenemos que vender como Estado, sino generar las condiciones para que se pueda vender”, y remató: “Vamos a vender al mejor postor”. “Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la invitación a la República Argentina a sumarse al Grupo de los Brics, decidida en la Cumbre de Johannesburgo, el pasado mes de agosto”, inicia la carta que la titular del Palacio San Martín remitió al mandatario brasileño, Lula da Silva, el pasado 22 de diciembre.

“Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del gobierno precedente”, continúa la misiva en la que se afirma que “en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al Brics como miembro pleno”. Mondino ya había alertado, antes de asumir su rol como ministra de Relaciones Exteriores, que la Argentina no se sumaría al foro, cuyo banco está encabezado por Dilma Rousseff.

En cada una de las cartas se menciona el compromiso del gobierno argentino para la intensificación de los lazos bilaterales, en particular el aumento de los flujos tanto en lo que tiene que ver con comercio como con inversión. Además de a Lula, se remitió una carta a Xi Jinping (China), a Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica).

En agosto pasado, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del 1° de enero de 2024. El foro de los Brics representa actualmente el 36% del PBI mundial.