cambio

El Gobierno eligió a un ex funcionario de Macri para reemplazar a Garro, quien dijo estar "del otro lado de la discriminación"

Se trata de Diógenes de Urquiza, quien había ocupado el cargo cuando reemplazo a Carlos Mac Allister en 2018. Ocurrió a horas de la expulsión del Gobierno de Garro, quien lamentó lo sucedido, pero dejó un mensaje en redes sociales.

Diógenes de Urquiza reemplazará a Julio Garro como subsecretario de Deportes. Foto: X @ejesdecom

Luego de que el Gobierno decidiera echar de la Subsecretaría de Deportes a Julio Garro, quien le había exigido disculpas a Lionel Messi por los cantos contra la selección de Francia que se vieron en un video de Enzo Fernández, se decidió que su reemplazante sea Diógenes de Urquiza.

La designación, que tomó menos de 24 horas, fue consensuada entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri. De esa manera, estará al frente de la Subsecretaría una persona que ya ocupó el mismo cargo en el gobierno cambiemita, además de ser amigo personal del titular del PRO.

Presionado por los tuiteros de Javier Milei, Julio Garro dijo que no pidió que Lionel Messi se disculpe

Se espera que en las próximas horas De Urquiza tome posesión del cargo que Garro dejó vacante luego de haber quedado envuelto en una polémica por considerar que Messi y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debían pedir "disculpas" por los cánticos de los jugadores de la albiceleste contra Francia durante los festejos por la obtención de la Copa América.

La actitud del exfuncionario generó malestar en la plana mayor de La Libertad Avanza (LLA), por lo que el jefe de Estado decidió destituirlo de su cargo. Además, resolvió que el PRO mantuviera ese puesto. En esa línea, Milei consultó a Macri sobre la designación debido a que Garro, exintendente de La Plata y dirigente del partido amarillo, ocupaba esa función como parte de un acuerdo entre el Presidente y el exmandatario.

Diógenes de Urquiza tiene un estrecho vínculo personal con Mauricio Macri, a quien conoce desde que ambos eran jóvenes.

“Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde”, sugirió el exsubsecretario. Al momento de realizar las declaraciones, se encontraba con un grupo de periodistas en su oficina del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Luego, recibió “entre siete y ocho llamados de [Daniel] Scioli durante una hora y media pidiéndole explicaciones por sus dichos”, según indicaron fuentes a Clarín.

Tras sus dichos, fue reemplazado por De Urquiza, de 62 años, que tiene un estrecho vínculo personal con el expresidente cambiemita. Al respecto, ambos se conocen desde que eran jóvenes, e incluso en 1988 fundaron en conjunto la Asociación de Pádel Argentino. Sumado a esto, entre 2018 y 2019 estuvo en la cartera de Deportes durante la gestión de Macri.

El despido de Julio Garro sumó un nuevo capítulo al maltrato de Javier Milei a Mauricio Macri

El dirigente se desempeña actualmente como titular del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), cargo que mantendrá en paralelo. Además será titular del Ente, un puesto que hasta el miércoles fue de Garro, debido a que la presidencia se alternan entre el subsecretario de Deportes y el presidente del Comité Olímpico Argentino.

El episodio de Garro tampoco había caído bien en el PRO y así lo reflejó el jefe de bloque de diputados, Cristian Ritondo, tras reunirse hoy en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Este tipo de cosas debe resolverse de otra manera", expresó Ritondo ante los periodistas al retirarse de la sede gubernamental.

El mensaje de Garro tras la polémica: "Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien"

Luego de que se conociera la noticia de su destitución, Garro publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) donde agradecía la confianza para nombrarlo en su cargo y lamentaba lo ocurrido por su comentario.

"Quiero agradecerle al Presidente Javier Milei por la confianza al dejarme ser parte de su equipo de trabajo, a Guillermo Francos y a Daniel Scioli por el laburo que llevamos adelante juntos estos meses y a Mauricio Macri por tenerme siempre en cuenta", comenzó el exintendente.

"Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección argentina (...) ni a ningún otro ciudadano", informó el Gobierno al anunciar la destitución de Julio Garro.

Y agregó: "Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención, y por ello puse mi renuncia a disposición, aunque siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas".

También agradeció "a todo el personal de la Subsecretaría, del CeNARD y del Enard por compartir sueños en conjunto". "Les envío mis deseos de éxito al Gobierno en este camino de transformación y a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos van a representar como atletas ante el mundo en París 2024", finalizó.

 

MB / Gi