MOTOSIERRA

El Gobierno echó a 100 empleados de un organismo al que apunta por denunciar a periodistas

Se trata de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, creada por la Ley de Medios y financiada con el presupuesto de Diputados. "Cada denuncia le costó al contribuyente unos 1,5 millones de pesos", afirmó Federico Sturzenegger.

Federico Sturzenegger y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Foto: Collage

El Gobierno comunicó este jueves la desvinculación de 100 empleados de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA), un organismo que había sido creado bajo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del kirchnerismo, también conocida como Ley de Medios. Tenía como objetivo la recepción de denuncias por "abusos" cometidos por periodistas.

A través de la resolución 107, se dispuso la reducción de la planta de trabajadores del organismo, que pasó de 144 a 40 empleados. Este ajuste fue justificado por el Gobierno en términos de eficiencia y racionalización de recursos. Desde su creación en 2009, la DPSCA habría demandado un costo acumulado de 70 millones de dólares.

“Entre otros dislates, este cuerpo tenía un estudio de televisión portátil con el que se recorría la costa en temporada estival, invitando a los chicos a participar en un adoctrinamiento en contra de los críticos del kirchnerismo”, afirmó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a través de su cuenta de X.

Daniel Vila: "La Ley de Medios murió"

El funcionario también explicó que una parte significativa de los empleados de la Defensoría provenían del municipio de La Matanza, lo que, según él, reflejaba un uso discrecional de las contrataciones públicas. En el mismo comunicado, destacó: “La resolución 107 baja la planta de 144 empleados a 40, aliviana la estructura, remata el estudio de televisión y restringe el uso del organismo como herramienta de persecución. De cualquier manera, el Congreso se debe el debate sobre si queremos este tipo de instituciones”.

La relación del Gobierno con los medios de comunicación

Sturzenegger también aprovechó la ocasión para abordar el estilo de relación entre el Gobierno y los medios de comunicación. “Quiero destacar esta resolución, porque hay un debate sobre el estilo del gobierno para relacionarse con la prensa. El estilo del presidente, en particular, es frontal, abierto y transparente”, expresó. Además, el ministro evocó una pelea histórica entre Sarmiento y Alberdi, sugiriendo que el estilo “polemista” del actual mandatario habría sido del agrado del prócer.

En el mismo mensaje, Sturzenegger enfatizó: “Ni el gobierno ni el presidente Milei rehuyen el debate de ideas. Proponen una discusión abierta y transparente donde se respeta plenamente el derecho de expresarse de todas las partes. Los modos y su contenido serán objeto de evaluación del votante. Pero no se usa el dinero público ni para comprar voluntades ni para amedrentar opositores. Es todo lo contrario de lo que hacía el kirchnerismo, que usaba los recursos públicos para disciplinar a la prensa a espaldas de los ciudadanos, pero usando su dinero”.

2025, el año de la rosca electoral: quiénes se juegan la mayoría en el Congreso

El ministro también reconoció el aporte de Cristian Ritondo, quien sugirió la necesidad de reducir la estructura del organismo, y destacó la conducción del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “El alto costo por legislador que tiene nuestro Congreso obedece a estas estructuras que se han ido sumando y que es imperativo desarmar, mucho más si nos hacen una sociedad más pobre y menos libre”, concluyó.

En paralelo, se informó sobre la disminución del déficit operativo de las empresas del Estado durante el primer año de gestión del Gobierno. Entre enero y septiembre de este año, el rojo operativo se redujo de 4.551 millones de dólares en 2023 a 2.235 millones, según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda. Esta mejora incluyó un recorte significativo en el personal, que pasó de 92.069 a 80.988 empleados, lo que representa una disminución de 11.081 puestos de trabajo.

 

ng

LT