A la espera de la "Ley Bases"

El Gobierno de Milei no descartó postergar el Pacto de Mayo ni sumar a la CGT: "Es una película de suspenso"

Así lo expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos, que indicó que el avance y la aprobación de la Ley Bases "depende de los senadores" y por ese motivo se tomarán decisiones cuando "sepan qué fecha manejamos".

Guillermo Francos, ministro del Interior Foto: NA

El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó este martes que el Gobierno no descarta postergar el "Pacto de Mayo", la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei para el próximo 25 de mayo en Córdoba, mientras se dilatan los tiempos de discusión de la "Ley Bases" en el Senado y aparecen mas dudas sobre los gobernadores que participarán del acuerdo "fundacional" que planteó el líder libertario.

Inicialmente se había establecido la posibilidad de que el pacto se firmara después de que el Congreso aprobara la mega iniciativa y el paquete Fiscal impulsados por el Ejecutivo. Sin embargo, tras una serie de vaivenes luego de la media sanción en Diputados, se especula con la posibilidad de firmar el acuerdo aunque el proyecto aún no se haya aprobado por el Senado, ya que existen altas posibilidades de que regrese a la Cámara baja con cambios.

"Sería nuestra intención llevar el dictamen a sesiones el martes o el miércoles, pero depende de los senadores. Somos muy minoría", manifestó Francos en una entrevista con Radio Rivadavia, destacando que La Libertad Avanza cuenta tan solo con siete legisladores en esa cámara.

Según una nueva encuesta, crece el optimismo por el gobierno de Milei, pero también el pesimismo y la incertidumbre

"Son los senadores los que fijan el ritmo de las sesiones. Puede ser que algunos no estén proclives para terminar esto el 25 de mayo", indicó.

En ese sentido, comentó: "Si se termina bien y si no se termina veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo, si lo postergamos o lo hacemos sin que esté tratada la ley", remarcó. Por el momento, la "Ley Bases" sigue siendo tratada en comisiones del Senado y el Gobierno espera conseguir dictamen esta semana, hecho que tampoco está asegurado.

"Son decisiones que se tomarán en el momento que sepamos cómo termina todo esto", expresó el ministro del Interior, encargado de articular las políticas gubernamentales con los gobernadores, y lanzó una frase cinematográfica: "Es una película de suspenso; si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega".

"Veremos lo que pasa. Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, por ahora es ir al Pacto de Mayo", agregó Francos, mientras que aseguró que actualmente se está "tratando de conciliar entre todas las propuestas de modificaciones".

"Creo que al final del día de hoy podemos tener un dictamen final”, aventuró sobre lo que pueda ocurrir con los senadores, pero insistió que llegar al 25 de mayo con la norma aprobada "tampoco es tan importante".

La posibilidad de sumar a la CGT

En otro tamo de la entrevista, el funcionario del Gabinete nacional tampoco descartó convocar a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) al pacto que tendrá lugar en Córdoba. "Me parece que todos los actores sociales tienen que participar de lo que fue la intención del Presidente, que es convocar a mirar una Argentina diferente para adelante", señaló.

"Esta Argentina no puede seguir más y tenemos que confiar entre todos en lo que establece la Constitución, teniendo perfectamente que la libertad es la que abre todos los caminos", añadió.

La central obrera mantiene una fuerte conflictividad con la Casa Rosada, ya que desde la asunción de Milei convocó a dos paros nacionales. Por ese motivo, Francos volvió a criticar la medida de fuerza que tuvo lugar el 9 de mayo pasado.

"Hemos conversado mucho con los dirigentes gremiales y tenemos que buscar el camino de encuentro con ellos y poder llegar a mirar el país en conjunto, escuchar lo que tengamos que escuchar y que escuchen lo que también dice la sociedad", dijo.

"Para mí el paro de la semana pasada fue totalmente innecesario, después de un intento de juntarnos para conversar y analizar problemas, 24 horas después decreten un paro que pensé que iba a ser levantado", concluyó el ministro al reiterar que tiene la esperanza de volver a sentarse a dialogar con los sindicalistas.

 

FP/fl