El Gobierno de la Ciudad removió la ciclovía de la calle Tucumán y ya se presentaron amparos
La administración porteña comenzó la obra sin previo aviso y desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad realizaron una demanda. En paralelo, la Asociación Civil Movilidad Activa y Sostenible solicitó una medida cautelar.
Hace ya una semana, el Gobierno de la Ciudad comenzó a "levantar" la ciclovía de la calle Tucumán sin realizar ningún anuncio oficial ni comunicarle la obra a la comunidad de ciclistas. Los trabajos comenzaron con el retiro de los muros bajos que resguardan la ciclovía, entre otras cosas.
La ciclovía de la calle Tucumán funciona Libertad y Billinghurst y tiene una extensión de casi 3,9 kilómetros. La misma atraviesa los barrios de San Nicolás, Balvanera y la zona comercial de Once y está incluida dentro de la red de bicicletas y ciclovías de la Ciudad, la cual tiene una extensión de 308 kilómetros.
Según informó Clarín, dicha ciclovía comenzó a ser "levantada" desde hace ya una semana sin ningún tipo de aviso previo, motivo por el que un grupo de ciclistas se convocaron a través de organizaciones y redes sociales para reclamar al respecto en la esquina de Talcahuano y Tucumán.
"Se solicitó una medida cautelar no innovadora para que el juez ordene la suspensión de las obras. El juez debe dictaminar de manera urgente. Entendemos que se vulnera el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la salud y sobre todo, se vulnera la política pública a favor de la modalidad sustentable", declaró al medio mencionado el abogado David Bernstein, socio fundador de la Asociación Civil Movilidad Activa y Sostenible.
En paralelo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad también llevó adelante una demanda, argumentando que "la destrucción de la ciclovía no fue acompañada de ningún acto administrativo" y asegurando que se desconocen los fundamentos para llevar a cabo dicha obra.
Aprobaron el Presupuesto 2025 para la Ciudad de Buenos Aires y nuevas reglas para construir
Desde el Ministerio de Infraestructura porteño le explicaron a PERFIL que "el Gobierno de la Ciudad inició un proceso licitatorio con el objeto de mejorar y poner en valor toda la red que contempla ampliación, mantenimiento y remoción" de la misma.
"En una primera etapa se definió remover la ciclovía de Tucumán dado que se complementa con las ciclovías de Corrientes y Córdoba que se ubican a 200 metros cada una", justificaron desde la cartera y anticiparon que "se están iniciando las obras para ensanchar 50 centímetros la ciclovía de Billinghurst a lo largo de 1,3 km".
A partir de las nuevas obras mencionadas por el ministerio detallaron que "se sumará más espacio para bicicletas sin afectar la capacidad de circulación de autos mediante un ordenamiento de los carriles y del estacionamiento" y que "en un estudio pormenorizado de uso de la red se detectó la necesidad de mejorar ese tramo de la red", utilizado con más de 3.000 viajes diarios.
En lo que respecta a la medida cautelar indicaron que aún no cuentan con información específica al respecto.
AS./fl
También te puede interesar
-
A un mes del fin de año, quiénes soportaron el ajuste de la gestión Milei
-
Milei dijo que no inaugura obra pública porque es "costosa, ineficiente y no sirve de nada"
-
El Gobierno porteño busca reconfigurar el esquema de la red de ciclovías porteñas
-
Ciclovías, viaducto y uso del espacio público, las propuestas de Macri para su gobierno