la discusión por el presupuesto

El Ejecutivo quiere reconfigurar la alianza con los gobernadores con poco para ofrecer

El oficialismo tiene dividido a los mandatarios de acuerdo a su posicionamiento ante las políticas libertarias. Anclado en su experiencia, Caputo comandará las negociaciones para que el Gobierno finalmente tenga su hoja de ruta para el año que viene. Pondrá en juego unos 3 mil millones de pesos, pero los reclamos de las provincias se multiplican. El conflicto por las deudas de las cajas provinciales y coparticipación y el tema universitario que no se terminó de resolver. Los más duros dicen que “ya no se puede esperar nada”. Los posicionamientos ante el veto presidencial.

Encuentro. Milei con los gobernadores en Tucumán. Foto: AFP

Con eje en el Presupuesto 2025, la administración de Javier Milei pretende reconfigurar su alianza con los gobernadores, a quienes divide en grupos de acuerdo a su posicionamiento ante las políticas libertarias. El Gobierno los va a escuchar, pero también tendrá reclamos de deudas, con Luis Caputo, el titular de Hacienda, como protagonista.

Según pudo reconstruir PERFIL de parte de fuentes oficiales, a partir de esta semana será el ministro de Economía el que va a escuchar a los mandatarios provinciales para empezar a discutir fondos, con la obra pública como eje de cambio. Desde el equipo del Presidente señalaron que  el Gobierno colocará en juego al menos 3 mil millones de pesos para que los legisladores que responden a los gobernadores den el visto bueno al calculo de ingresos y egresos del año próximo.

¿Por qué “Toto” Caputo al comando de las conversaciones? En los pasillos de Balcarce 50 explican que el funcionario ya conoce a varios de ellos y cuenta con la experiencia de haber liderado este tipo de negociaciones en la era Mauricio Macri, cuando fue ministro de Finanzas. “Toto ya se quemó varias veces con los gobernadores, conoce los idas y vueltas, es el indicado”, explican en el oficialismo sobre el rol del ministro.

En la previa a esta serie de cónclaves, en La Libertad Avanza saben que las charlas no serán fáciles, porque no solo escucharán pedidos, que saben que estarán basados en la finalización de obras públicas nacionales o en contar con soluciones para las deficitarias cajas jubilatorias, sino que además habrá pedidos para que las provincias cancelen deudas.

“Va a ser un ida y vuelta, los vamos a escuchar, pero también vamos a ver qué nos deben”, indicó ante este medio un funcionario que sabe cómo se van a desarrollar las conversaciones y anticipa “ruido” con dos en particular: Córdoba y Santa Fe.

En el caso puntual del distrito que gestiona Martín Llaryora, existen solicitudes por dinero para la obra pública, pero también quieren que se salden deudas de cajas de jubilaciones por 431 mil millones de pesos. A esa cifra, el líder del Ejecutivo provincial le va a añadir un pedido más: que se conforme una mesa de diálogo con los gobernadores para superar el conflicto universitario.

En la provincia, que tiene un electorado muy afín a Milei, que lo votó para que sea Presidente, ya hay cinco facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tomadas. Y Llaryora quiere que LLA exhiba “gestos de inteligencia y de humildad” en esta problemática. Santa Fe, con Maximiliano Pullaro al frente, juega en tándem y, además de compartir reclamos con Llaroyra, quiere que Nación se comprometa a terminar con deudas de coparticipación que surgieron por el Pacto Fiscal 2017.

Caput junto a Raúl Jalil, uno de los mandatarios que oscila en su posición frente al Gobierno. 

De todos modos, hay gobernadores que son pesimistas y anticipan que con la administración libertaria, y a raíz de muchos incumplimientos, “ya no se puede esperar nada”. En el ítem deudas, de acuerdo a números de Hacienda, Córdoba le debe al Gobierno nacional 1,068 millones de pesos. Será solicitado como otras deudas.

Una de las más comprometidas es Santa Cruz, al mando del sindicalista petrolero Claudio Vidal, gracias a una deuda que mantiene el distrito con Nación por fondos de electricidad y gas por 23 mil millones. Hay un compromiso para cancelar la deuda antes de fin de año, pero también gestos que de cara a la discusión presupuestaria no pueden pasar por alto: un diputado que responde al gobernador, José Garrido, fue importante para blindar el veto a la ley de financiamiento universitario. Y se espera que la relación entre ambas se plasme al momento de la votación del proyecto.

También el Gobierno deberá escuchar, si quiere conseguir más voluntades, a aquellos mandatarios identificados entre el grupo de peronistas duros y aquellos más benévolos. Una nómina en la que figura Alberto Weretilneck (Río Negro) que opera en conjunto con Rolando Figueroa (Neuquén). Ambos esperan que Nación finalice dos Rutas Nacionales, la 51 y 122, y quieren avanzar a fondo con la gestión Milei en el armado de pliegos de cuatro centrales hidroeléctricas. Los mandatarios quieren ver señales concretas para continuar dialogando y dar el visto bueno o no, del Presupuesto 2025.