CONVOCATORIA PRESIDENCIAL

Asado en Olivos | El diputado que llevó ensalada de papa y huevo y las justificaciones de Zago y Lemoine: "No había nada que festejar"

El martes por la noche, el presidente Javier Milei agasajó a los 87 diputados que blindaron el veto a la reforma jubilatoria, con un asado en la Quinta de Olivos. El oficialismo aprovechó la ocasión para reforzar su estrategia de cara a las próximas batallas en el Congreso.

Zago, Lemoine y la ensalada Foto: captura TV

La Quinta de Olivos fue el martes por la noche el escenario elegido por el Presidente, Javier Milei, para comer un asado junto a los 87 legisladores que ayudaron a La Libertad Avanza a blindar en el Congreso el veto presidencial a la reforma previsional. El evento recibió críticas de quienes lo consideraron una celebración de una medida que frenó un aumento para las jubilaciones. Algunos de los presentes ensayaron su explicaciones a la salida

La semana pasada, los legisladores oficialistas y un grupo de aliados formaron un frente de apoyo para respaldar al mandatario en su decisión de rechazar, mediante un decreto de veto, la ley de Movilidad Jubilatoria que había sido aprobada por dos tercios en ambas cámaras del Congreso.

El jefe de Estado se mostró agradecido por el apoyo del bloque del PRO y de algunos radicales que, en menos de un mes, primero votaron a favor de la ley pero luego cambiaron de postura y se pronunciaron en contra de su promulgación. Por eso, decidió agasajar a los diputados con una cena.

Manuel Adorni recibió el rango de ministro y ahora depende directamente de Javier Milei

La salida de los diputados y las declaraciones

Algunos legisladores hicieron declaraciones a la salida del asado en la Quinta de Olivos. Tal fue el caso del diputado de MID, Oscar Zago, y de la libertaria Lilia Lemoine. En ambos casos coincidieron en que no había "nada que festejar”.

Zago detalló el menú y dijo que la palabra la tuvo mayormente el presidente Milei, a la vez que aclaró que todavía no está resuelta la cuestión del presupuesto universitario.

En el mismo sentido lo hizo Lemoine, quien ante la consulta sobre si no le parecía una ostentación hacer un asado en este contexto económico negó que lo haya sido y afirmó: “No fue una ostentación porque cada uno se pagó lo suyo”.

"No es momento de celebración. Diría que fue una reunión de gente que está trabajando en conjunto para sacar el país adelante", se justificó la diputada libertaria.

Sobre la manifestación de grupos de jubilados frente a la residencia a la hora del asado, dijo: "No es raro que haya una manifestacióm. Mientras no haya corte de calles ni violencia, está bien".

Cuánto costó el asado presidencial

Según un relevamiento de precios, basado en estadísticas del Indec, supermercados y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, si se consideran los cortes clásicos de un asado (vacío, asado, matambre, salchicha parrillera, molleja, chorizo, morcilla, ensalada y bebida), el costo final podría haber sido mayor a los 2,6 millones de pesos, llegando incluso a superar los tres millones.

Manuel Adorni mostró las fotos de "los héroes" y los funcionarios pagando antes del asado con Milei

El asado se hizo este martes por la noche en la residencia presidencial de Olivos. Allí, Milei recibió a los 87 diputados, a quienes llamó "héroes" por apoyar el rechazo de la ley "en defensa del equilibrio fiscal". Además, participaron varios funcionarios del Gobierno. 

"El Presidente Javier Milei recibió en la Quinta Presidencial de Olivos a los 87 diputados nacionales que con su voto defendieron el déficit cero, salvando al país de la quiebra", puntualizó el posteo oficial de la Oficina del Presidente.

Adorni: “Cada uno pagará lo suyo”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a aclarar el costo del asado para los "héroes" que apoyaron el veto a la movilidad jubilatoria. "Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena de hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que cada comensal pagará su parte", comentó.

"El costo será de $20.000 por persona y lo pagaremos con tarjeta de débito (no se aceptará efectivo). Fin", completó Adorni en su cuenta de X.

 

 

El diputado que llevó ensalada de papa y huevo

El diputado del PRO Damián Arabia llevó ensalada de papa y huevo a la cena en la Quinta de Olivos. Arabia, cercano a Patricia Bullirch, es uno de las más encendidos defensores del ajuste. Sin embargo, a principios de este año había sido protagonista de un escándalo luego que trascendieran imágenes de un viaje al Carnaval de Venecia.

 "Me parece descortés caer a una casa con las manos vacías", dijo el diputado, en un posteo en su cuenta de X.

¿A quién se le pagaraon el asado?

Guillermo Moreno, por su parte, criticó al aire de Crónica TV el método de pago del asado y puso en duda si lo había pagado el Ejecutivo Nacional o si había sido licitado un catering. “Si contrataron un catering, lo hicieron de manera directa” aseguró el ex ministro de comercio de Cristina Kirchner.

El apoyo de los diputados al veto presidencial

Antes de la sesión en el recinto, el propio Milei lideró las negociaciones para convencer a los diputados. El mandatario se reunió con un grupo de cinco radicales que terminaron siendo clave en la votación final: Mariano Campero, Luis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol, quienes inicialmente habían apoyado la ley. Después del encuentro con el presidente, cambiaron su postura y se alinearon con el Gobierno.

El Ejecutivo logró mantener el veto en una sesión que terminó con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones. El resultado fue positivo para el oficialismo, ya que consiguió restar apoyo a la oposición, que necesitaba sostener los 160 votos que habían aprobado la ley.

Jubilados se manifestaron frente a la residencia de Olivos

Mientras la cena se realizaba, movimientos de jubilados se manifestaron en protesta por el evento que organizó el presidente Javier Milei para “agradecerles” a los diputados el voto a favor del veto presidencial a la modificación de la movilidad jubilatoria.

Feinmann arremetió otra vez contra Santiago Caputo: "Está detonado"

La protesta contra el asado de Milei para los 87 diputados “héroes” arrancó sobre la tarde y siguió frente a la residencia de Olivos hasta entrada la noche. Por eso, se reforzaron las medidas de seguridad en la zona, con unos 400 policías que rodearon las inmediaciones de la Quinta.

Entre los carteles de los manifestantes se leyeron varias frases contra los legisladores y el presidente. “Robar a los jubilados es un crimen social”, decía una de las banderas más grandes, mientras que en carteles más chicos abundaron frases como “Diputados vendidos y traidores”.

 

NG/LT