intimidades de los asesores de milei

El Consejo Económico del Presidente baja el perfil y navega entre desacuerdos y críticas

Se reunieron en pocas ocasiones y tienen diagnósticos distintos de cómo debería seguir la macroeconomía. La salida del cepo, el ritmo del posible crecimiento y la recuperación, entre otros, no encuentran una mirada común. Spotorno criticó al ministro de Economía y blanqueó las divergencias. Reidel se mantiene con cautela y elige no confrontar. Originalmente se habían trazado como objetivo mantener reuniones con Santiago Caputo y con Sturzenegger pero nunca lograron llevarlas a cabo. La incógnita sobre el futuro de Marra. Los pedidos para que no hablen de temas sensibles públicamente.

En silencio. Demian Reidel, elogiado por Milei, comanda el equipo y eligió no contribuir al ruido. Foto: NA

El Consejo de Asesores que armó Javier Milei no tendrá en una primera etapa demasiado vuelo: conservará el bajo perfil, sin tocar los temas más espinosos para el oficialismo, como la salida del cepo y la devaluación, y solamente se dedicará a analizar temas estructurales de la macroeconomía. Y con diferencias internas.

El selecto grupo de economistas que eligió el jefe de Estado se dio a conocer en marzo pasado y está integrado por el exvicepresidente del Banco Central, Damián Reidel, el legislador libertario Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Fausto Spotorno, el referente del CEP, Ariel Coremberg, el CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira. Todos trabajarán “ad honorem”.

Milei le tomó juramento a Sturzenegger, que busca impulsar la "ley Hojarascas"

En un principio, tal como le expresó uno de sus miembros a PERFIL en abril, la idea original de este núcleo fue trabajar en temas relacionados a la coyuntura económica con reuniones periódicas, cada dos semanas, y con propuestas elaboradas para el jefe de Estado. No solo eso: también se habló de la chance de coordinar charlas con otros asesores del oficialismo como Federico Sturzenegger, y Santiago Caputo, uno de los hombres más influyentes en la gestión libertaria.

Sin embargo, ese escenario no se cumplió y las reuniones fueron escasas, apenas tres. Y se dedicaron a hablar de temas macroeconómicos y fuera de la coyuntura, como la posibilidad de aplicar la inteligencia artificial en el Estado. Los asuntos más complejos del orden económico para el Gobierno, la salida del cepo cambiario y la chance de devaluar, ante el atraso del tipo de cambio no aparecen en el radar.

Es más: la mayoría de los miembros esquivan cualquier mención a la coyuntura o los temas de impacto diario de la agenda y en LLA directamente dicen que “no tienen que hablar”. Claro está, los dichos de Spotorno de la última semana ayudaron al silencio y casi todos los integrantes se movieron en esa dirección, con Reidel a la cabeza.

Ramiro Marra, uno de los miembros que integran el Consejo de Asesores y que podría no continuar en su cargo tras su enfrentamiento con Karina Milei.

Spotorno, por caso, cuestionó en una entrevista el anuncio de Luis Caputo (dijo que “el mercado esperaba más”) y que el plan económico del oficialismo estaba en un momento delicado. Duros mensajes que no contribuyeron a la paz puertas adentro. Y que reflejaron que entre los asesores no hay una coordinación ni coincidencias sobre la política económica que ensaya el ministro de Economía.

Por ejemplo, para uno de los integrantes la volatilidad del mercado cambiario, con impacto en el dólar paralelo, era un tema a prestarle atención, mientras en Balcarce 50 expresaron lo contrario y minimizaron la suba de la divisa paralela. “Por suerte se contuvo”, indicó uno de los economistas aunque evitó dar precisiones.

En cuanto a la velocidad de la recuperación económica también hay matices. Para algunos, “lo peor ya pasó” y otros dicen que el rebote económico se sentirá recién en la última parte del año. Boggiano, ante PERFIL, y bajo título personal, expresó que todo depende del control de la inflación.

Fausto Spotorno, asesor de Javier Milei, criticó los anuncios del Gobierno: "El mercado esperaba algo más"

“Si esto sigue así, los salarios van a ganar al poder adquisitivo de compra y eso va a ir aumentando la actividad. Además, vamos a volver a tener crédito sostenido, que va a contribuir al crecimiento de la actividad”, opinó. Otro integrante del consejo que analizó el panorama, también aclarando que es a título personal, fue Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, con un discurso ajustado al oficial.

Dice que el Gobierno logró abortar una hiperinflación con sus medidas y que el cepo se podría liberar siempre y cuando haya condiciones, sin dar detalles de tiempo. Y que la economía ya tocó el piso con salarios, jubilaciones y AUH en plan de recuperación “real”, reconociendo que el salario público quedó con poco poder de compra. A su vez descartó una devaluación.

Un detalle no menor del Consejo: en Casa Rosada comenzó a circular que Marra, legislador porteño e histórico de LLA, por su enfrentamiento con Karina Milei, no seguiría en su cargo.