ENTREVISTADO POR PERFIL

Eduardo Menem: "Los kirchneristas se adueñaron del partido, lo usan cuando les conviene, no es que sean peronistas"

El exsenador dice que Javier Milei tiene "muchas dificultades por las formas en la que llegó al poder" pero que va "en el camino correcto". Lanzó críticas al kirchnerismo, al que calificó como "la máquina de impedir cosas".

Eduardo Menem. Foto: Fernando Stein

El exsenador Eduardo Menem elogió al presidente Javier Milei, al sostener que “está en el camino correcto” y apuntó al papel opositor del kirchnerismo, al que calificó como "la máquina de impedir cosas". "Se adueñaron del partido, lo usan cuando les conviene, no es que sean peronistas", señaló.

En el marco de la entrega de los premios de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), en donde fue reconocido por cumplirse 30 años de la reforma de la Constitución en 1994 por haber presidido la Convención Nacional Constituyente, el hermano del expresidente dialogó con PERFIL. 

—¿Cómo está viendo al gobierno de Javier Milei?

Creo que está en el camino correcto. Con muchas dificultades por las formas en la que llegó al poder, sin un partido político totalmente formado, no tiene gobernadores, no tiene intendentes, tiene 38 diputados, 7 senadores, el esfuerzo que está haciendo es grande. La tarea no es fácil, el kirchnerismo no solo destruyó al partido sino también al país, lo dejó en una situación muy crítica y las medidas que está tomando Milei a mí me parece que está en el camino correcto. La cosa es que la máquina de impedir no lo frene.

Empresarios mostraron optimismo con el Gobierno, pero alertaron por la microeconomía

—¿Cuándo habla de la máquina de impedir a quién se refiere?

—Bueno a algunos opositores, por ejemplo lo que ahora llaman Unión por la Patria que no son justicialistas, son Unión por la Patria. Siempre dije desde el principio que ellos tratan de destituirlo a Milei, quieren que se caiga, lo vaticinaban. Acuérdese de (Enrique "Pepe") Albistur comiendo pochoclo diciendo que en marzo o abril va a caer. Y, bueno, el club del helicóptero está siempre ahí agazapado esperando para poder voltear al Gobierno.

—¿Habló con el Presidente desde que asumió?

—En mi vida lo vi dos veces. Una vez cuando fue a La Rioja para apoyar la candidatura a diputado de mi hijo Martín. Luego, lo vi en una misa que se hizo al cumplirse un año de la muerte de mi hermano Carlos y después lo vi cuando asumió, que pude saludarlo.

—¿Cómo lo está viendo a Martín (Menem) en su labor como presidente de la Cámara de Diputados?

—A Martín lo veo bien. En este momento es muy difícil presidir una Cámara tan compleja, usted ve lo que pasa que le dan quórum, que no le dan quórum; no se está trabajando como corresponde en el Congreso, desde hace mucho; pero, por lo menos, ahora trabajan. En cambio, durante el kirchnerismo el último año hicieron dos o tres sesiones nada más; ahora se mueven, hacen sesiones.

—¿Le pide consejos?

—A mí me llaman no solo mi hijo, también otros parlamentarios para pedirme consejos sobre la práctica parlamentaria. Cuando tiene alguna dificultad me preguntan cómo se resolvió en mi época. Mi libro “Derecho procesal parlamentario”, que es mi tesis doctoral, lo tienen  de consulta permanentemente muchos diputados y senadores.

—¿Cómo está viendo al peronismo y que piensa de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en el PJ?

—Lo que ellos hacen no es peronismo. Se adueñaron del partido, lo usan cuando les conviene, no es que sean peronistas. En su momento lo despreciaron, lo llaman el pejotismo dijeron que la marcha se la pueden meter ya sabes donde. Y lo mismo el partido, o sea, es una impostura, hablando de peronismo cuando les conviene; antes eran Frente de Todos, Frente para la Victoria y ahora Unión por la Patria. Nunca se llamaron justicialistas, porque no lo sienten.

 

GM-AM