Congreso

Diputados: el PRO y Zago negocian un interbloque "aliado" a La Libertad Avanza

Mientras Ritondo busca "compensar" las posibles bajas si Bullrich y los suyos se van del bloque, el jefe del MID expulsado de LLA podría también llevarse algunos oficialistas descontentos y unificarlos.

Cristian Ritondo y Oscar Zago. Diputados, jefes de sus bloques y amigos. Foto: Cedoc

A pesar del receso en la actividad parlamentaria, en algunos de los bloques de diputados se gestaron importantes encuentros que podrían terminar en un acuerdo de interbloque del PRO y el MID, el partido de Oscar Zago, ex jefe del bloque de La Libertad Avanza. Así lo confirmaron a PERFIL desde ambos espacios, aunque las avanzadas negociaciones todavía no se confirmaron. 

Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, sinceró ayer sus conversaciones con Zago aunque aclaró que la decisión se iba a tomar con el conjunto del bloque. "Tenemos conversaciones con Oscar Zago y con el MID en juntar voluntades, de actuar juntos, y tal vez es una decisión que vamos a tomar. No la tomo yo personalmente, sino la toma todo nuestro bloque", expresó.

Ritondo y Zago son dos viejos conocidos desde que compartieron bancada en la Legislatura porteña entre 2007 y 2013. Por entonces, Zago pertenecía al bloque del PRO: recién en 2021 se afilió al MID y se transformó en un alfil importante de Milei en la Ciudad. Desde ambos entornos aclararon a este medio que la idea siempre fue de un interbloque y no de fusionar.

El PRO se planta en el Congreso y presiona al Gobierno para que agilice 15 proyectos de ley

"Con Oscar nos conocemos hace mucho. Él fue miembro del bloque del PRO cuando me tocó a mí presidir la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Coincidimos mucho en las miradas. Es una de las posibilidades que nos haría agrandar a nosotros dentro del Congreso", destacó Ritondo. 

Postura "aliada" mientras se dirime la interna en el PRO

El contexto en el que se dieron estas reuniones entre Ritondo y Zago, titular del MID (partido que integran otros dos legisladores más) es que por un lado ambos coincidían en la postura "aliada" al gobierno de Javier Milei, aunque con algunas diferencias. De concretarse este acuerdo, sumarían 40 bancas en total, superando a las 38 del oficialismo.

A su vez, el PRO mantiene una interna por su liderazgo y su futuro que protagonizan Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que mucho tiene que ver con la idea de salir a buscar acuerdos que fortalezcan al bloque: la intención de Bullrich de unificarse con LLA dejaría una fuga de diputados, aunque minoritaría respecto de quienes siguen al expresidente. 

Bullrich ahonda las diferencias con Macri: dijo que LLA absorbió los votos del PRO

Sin embargo, este pre-acuerdo lo comenzó a buscar Zago incluso desde antes de que se fuera expulsado de LLA por apoyar la designación de Marcela Pagano como titular de la comisión de Juicio Político, a contramano de la voluntad del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y especialmente de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

El descontento de algunos diputados de LLA 

Zago siempre consideró que el oficialismo necesitaba sumar fuerzas, pero la conducción del gobierno libertario no. Incluso, cuando dejó de ser jefe del bloque de LLA, ofreció hacer un interbloque con el MID, algo que también fue descartado por Martín Menem y Karina Milei. 

Y ahora, si bien la jugada sigue buscando sumar fuerzas en un entorno aliado al oficialismo, esto podría generar un conflicto mayor para el liberalismo "puro", porque habría varios diputados con los que Zago mantiene vínculo, participó de los acuerdos en los que se unieron a las filas de la Libertad Avanza y ahora los escucha renegar de las condiciones en las que están. 

En plena turbulencia del gobierno, Karina Milei y Martín Menem buscan expandir La Libertad Avanza pensando en las elecciones

"No ajustaron los salarios y ahora los diputados ganan mucho menos que los senadores, las reuniones son muy excluyentes a quienes no llegaron por vínculo directo con Karina o Martín Menem y encima algunos ven que el contexto económico difícil obliga a generar alianzas para gobernar, mientras esta gestión va por el lado contrario", afirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias. 

Si esto no se corrige, podrían ser más los diputados que protagonicen este nuevo interbloque con el PRO y el MID, y LLA podría perder peso. Un claro ejemplo es el de Marcela Pagano, que sigue siendo desconocida por su propio espacio como autoridad de la Comisión de Juicio Político y que desde ese escándalo tiene participación nula de las reuniones y decisiones del bloque. Además, hay unos cinco diputados más del oficialismo con los que Zago mantiene cercanía. 

 

JD / Gi