Diputados: el PRO pidió apartar de la intendencia de La Matanza a Fernando Espinoza, procesado por abuso sexual

Con el acompañamiento de diez legisladores, Silvana Giudici presentó un proyecto que ya ingresó en la Cámara baja. Argumentaron que debe alejarse del cargo "hasta tanto se resuelva su situación procesal".

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Foto: NA

Con la firma de nueve compañeros de baca, la diputada nacional del PRO Silvana Giudici presentó un proyecto para que Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, sea apartado de su cargo hasta que se resuelva la causa en la que fue procesado por abuso sexual. Los legisladores argumentaron que "resulta de suma gravedad que en este caso, donde existe semi plena prueba sobre la culpabilidad, y dada las características del cargo que detenta, continúe ejerciendo sin ningún tipo de reparo y con la anuencia del arco político al cual representa". 

El proyecto de declaración de Giudici expresa "procupación" por la nueva denuncia presentada contra Espinoza. El texto fue acompañado por Ana Clara RomeroSabrina AjmechetMaría Eugenia Vidal, Verónica RazziniHernán LombardiJosé NúñezMartín ArdohainMaría Sotolano y Sergio Eduardo Capozzi

Manuel Adorni dijo que Sandra Pettovello "es una número uno" e insistió en que los alimentos guardados son para emergencias

Los diputados hicieron un breve recorrido por la situación judicial de Espinoza, que fue denunciado por una joven llamada Melody Rakauskas, su exsecretaria privada, por el supuesto delito de abuso sexual ocurrido en el 2021. La jueza María Galleti, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31, dictó su procesamiento y le impuso un embargo por $1.500.000, además de la prohibición de acercamiento y cualquier contacto con la víctima. 

El intendente peronista apeló el falló. Ahora, la causa se encuentra radicada en la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal porteña, integrada por los jueces Juan CicciaroRodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto, quienes fijaron fecha para revisar el procesamiento para el próximo 19 de junio. 

Los legisladores, además, pusieron el foco en la nueva demanda que se presentó contra Espinoza, también en el juzgado de Galleti. Se trata de una denuncia que se desprendió de los hechos que se dieron a conocer a partir del primer caso, pero que refiere a posibles delitos de fraude contra la administración pública, malversación de caudales, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

El proyecto del PRO contra Espinoza

En el proyecto de declaración, los diputados del PRO insistieron en que Espinoza debe ser apartado de su cargo hasta que se resuelva su situación. El intendente de La Matanza fue denunciado por Rakauskas, quien declaró ante la Justicia, el dirigente le insistía con "cenar" juntos y ella accedió por sentirse "presionada". En un tercer encuentro que se concretó, relató, el hombre le bajó los pantalones de forma violenta, se le tiró encima y la manoseó. 

Luis Petri recorrió el portaaviones USS George Washington y supervisó el ejercicio Passex Gringo-Gaucho II

En primera instancia Espinoza fue procesado. Aunque de que hubo apelación, los hechos descriptos por Rakauskas derivaron en una segunda denuncia contra el intendente. El exconcejal de La Matanza Eduardo Creus hizo una presentación para que se investiguen los recursos utilizados durante los encuentros, como choferes y autos municipales.

La demanda también alcanza al al jefe de Gabinete local, Claudio Lentini, y a la exparjea de la denunciante, Gustavo Oscar Cilia, amigo de Espinoza. Según el relato de la mujer, ambos la presionaron para que diera marcha atrás con la acusación. "Retirá la denuncia y no te va a pasar nada", le habría dicho su ex, a pedido del intendente. 

Fabiola Yáñez fue "tentada" para protagonizar una serie que se llamaría "La Primera Dama"

El exconcejal tomó todo el relato de Rakauskas y requirió que la Justicia avance en una investigación más allá del posible abuso en sí. Creus hizo hincapié en que el intendente habría visitado a la víctima en su casa luego de que en primera instancia se le prohibiera todo tipo de contacto y mencionó un incidente que tuvo la mujer en julio del 2023, cuando fue atropellada por una camioneta. En el texto se habla de ese episodio como una "amenaza". 

GL/fl