encuentro protocolar

Después de las tensiones, el Papa recibió al secretario de Culto de Milei

Reunión. Francisco junto a Nahuel Sotelo en el Vaticano. Foto: Secretaría de culto

Luego de la tensión y los cruces en privado y en público, el Gobierno intentó acercar posiciones con el papa Francisco a través del secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo, quien se reunió con el Sumo Pontífice en el Vaticano. Un encuentro que fue calificado por el funcionario “como positivo”.

A diferencia de Francisco Sánchez, el anterior secretario de Culto, Sotelo comenzó a elaborar relaciones con todos los cultos, ya mantuvo reuniones con los principales referentes de cada religión en la Argentina, y avanzó a toda marcha con estrechar lazos con el Vaticano, en una visita que incluyó reuniones con dirigentes de alto rango de la Santa Sede.

De acuerdo con lo que trascendió del cónclave entre el funcionario y Francisco, hubo intercambio de miradas sobre la coyuntura nacional, con el Papa ofreciendo su punto de vista. También estuvo la intención que tiene el oficialismo de que en algún momento, en el mandato Javier Milei, el Papa visite la Argentina.

Papa Francisco y Javier Milei.

De buen humor, como destacaron fuentes oficiales, se conversó sobre San Lorenzo, equipo del cual son hinchas ambos representantes. Y a diferencia del último encuentro que tuvo el Sumo Pontífice con alguien del Gobierno, con Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, aparecieron videos e imágenes del mano a mano.

Vale recordar que tras ver la cara de la ministra, Francisco cruzó a LL con críticas puntuales y directas al Gobierno, con foco especialmente en la represión que ejerció ante la marcha de jubilados. Los cuestionamientos, además, los realizó en una reunión con movimientos sociales que tuvo la participación de Juan Grabois, enemigo del oficialismo.

Por otro lado, Sotelo mantuvo una intensa agenda en Roma, tomando contacto con miembros de relevancia de la Santa Sede. Tomó contacto, entre otros, con el Sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Monseñor Edgar Peña Parra, con el prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro y con el prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, cardenal Miguel Ayuso Guixot.

Y ya se encuentra trabajando para que Argentina tenga dos nuevos santos: Enrique Shaw, un empresario católico, y Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en agosto de 1975.