lavado de dinero

Después de evitar la ‘lista gris’, el GAFI hizo una advertencia

Delegación. El Gobierno viajó para presenciar la evaluación del organismo internacional. Foto: twitter

Santiago Caputo se anotó un triunfo. La delegación argentina que viajó a Francia para ser sometida a la revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) superó la prueba, y de esa manera el país evitó caer en la “lista gris” del organismo, lo que le habría reportado pérdidas económicas y dificultades para acceder a créditos.

La coordinación con el GAFI está a cargo del secretario de Justicia, Sebastián Amerio, hombre clave de Caputo en el universo judicial. Además, Caputo había reformado la UIF colocando al vice del organismo, Santiago González Rodríguez. Caputo monitoreó a la distancia el minuto a minuto de las negociaciones.

En el Gobierno hubo alivio. Y es que las últimas conversaciones que la Argentina había mantenido con el organismo habían encendido las alarmas y estaban lejos de generar buenas expectativas.

Tal vez por ello, la titular Elisa de Anda Madrazo, le solicitó a la Argentina en el plenario del organismo de ayer que mejore “la eficacia de todo su sistema” y a su vez que ponga especial hincapié en el lavado de dinero “proveniente de la corrupción y a través de servicios financieros informales”.  

El GAFI también le solicitó a la Argentina “aumentar los procesos penales por estos delitos en consonancia con su perfil de riesgo”.

Pese a ello, el país quedó en la “lista blanca” del organismo luego de haber postergado la revisión dos veces durante el mandato de Alberto Fernández.

En el Gobierno destacaron el trabajo coordinado de distintas áreas. De hecho, en su reciente visita a Francia, Karina Milei mantuvo una reunión con el ministro de Economía de ese país, Antoine Armand. Según trasciende, la secretaria general hizo gestiones para que la Argentina tenga una revisión favorable.

También el presidente Javier Milei lo había conversado con Emmanuel Macron cuando visitó Francia, en la inauguración de los Juegos Olímpicos.      

El jefe de la Delegación fue Eugenio Curia. También estuvo Mariano Cúneo Libarona, el titular de la UIF, Ignacio Yacobucci, el juez federal Mariano Borinsky y Santiago Otamendi, quien fue funcionario judicial del macrismo y tuvo un rol importante. También hubo otros funcionarios además del embajador Ian Sielecki.   

Con el éxito, el gobierno libertario omitió un dato clave: en 2023 cuando el Congreso votó la ley 27.739 que adecuó la ley de lavado a las recomendaciones GAFI, Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel estuvieron ausentes. Las modificaciones las impulsaron UP y Sergio Massa en su paso por el Palacio de Economía.