acuerdo tras la tensión política

Desde agosto, Nación actualizará la coparticipación de la Ciudad

Tras un encuentro entre Luis Caputo y Jorge Macri acordaron que los fondos automáticos pasarán del 1,4% actual al 2,95% como había establecido la Corte Suprema en 2022 tras una medida cautelar del gobierno porteño. Los detalles de la cumbre y el horizonte hacia delante. CABA aún reclama una deuda de $ 4,8 billones desde 2020.

Luis Caputo y Jorge Macri Foto: Gobierno de la ciudad

Una buena noticia para la Ciudad. Tras un encuentro entre el ministro de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la Nación se comprometió a comenzar a pagar el 2,95% de coparticipación desde agosto. Se trata del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de 2022 que le dio la razón a una medida cautelar de la Ciudad ante la quita compulsiva de fondos durante el gobierno de Alberto Fernández y que supusieron que reciba el 1,4%.

El PRO venía presionando para esta resolución, que incluyó un hilo de Twitter del expresidente Macri, y además tanto en el macrismo como en La Libertad Avanza sabían que podía venir otro fallo del máximo tribunal ordenando cumplir la medida cautelar.

Ahora faltará un acuerdo para la deuda acumulada desde septiembre de 2020, cuando Alberto Fernández, por decreto, decidió intempestivamente sacarle fondos a CABA en plena pandemia para dárselos a la Provincia bajo el argumento de una revuelta policial. Luego, en diciembre, una ley impulsada por el kirchnerismo terminó de bajar la coparticipación a 1,4%. En números: para la Ciudad, solo en junio, significó $ 88.000 millones menos. Eso implica que los fondos de Nación pasaron de ser el 25% del total del Presupuesto porteño al 11%.

Deuda | Néstor Grindetti fue el primero en reclamar en la Legislatura.

“Se va a cumplir con lo que la Corte indica a partir del 1° de agosto, en el porcentaje que dice. Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso, el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión”, dijo Macri en declaraciones a la prensa tras el encuentro. “Esto es muy importante, ir juntos a la Corte Suprema a buscar un acuerdo definitivo, que en definitiva es lo que nos va a dar tranquilidad a todos. A la Ciudad y a la Nación”, agregó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Ciudad, Gustavo “el Chama” Arengo.

“El ministro Caputo cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1° de agosto”, añadió Macri.

En la previa al encuentro, el jefe de Gobierno venía optimista. Más que muchos de sus funcionarios incluso. Desde las primeras reuniones ya le habían expresado a Caputo y a los funcionarios nacionales que se complicarían las cuentas porteñas por la eliminación progresiva de las Leliq (tenían un impuesto dada la falta de ingresos por coparticipación y ahora ese ingreso fue a cero).

El PRO le marca la cancha a LLA con una batería de proyectos

Ahora comenzará a haber mesas técnicas para llevar una propuesta de consenso a la Corte sobre la deuda. En total, según cálculos porteños, son $ 4,8 billones de deuda desde septiembre 2020. “Eso se discutirá en la Corte junto a Nación para definir cómo se pagará. La semana que viene va a haber reuniones para buscar alternativas”, destacan en Uspallata, la sede del gobierno porteño.

El reclamo fuerte lo comenzó hace un mes el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, en la Legislatura, cuando dio su informe semestral y se mostró enfático en el reclamo. Luego vino un comunicado y una carta de pedido del bloque del PRO encabezado por Cristian Ritondo reclamando el dinero, y finalmente un hilo de Twitter de Mauricio Macri.

En los últimos días en Uspallata se venía hablando de la chance de ir a la Justicia para obligar a Nación a acatar el fallo. No hizo falta.