Grieta sexista

Victoria Tolosa Paz tildó de "maleducado" a Fernando Iglesias por decir "es difícil discutir, es mujer"

La Justicia, la economía y el manejo de la pandemia enfrentaron al diputado opositor y a la referente del kirchnerismo en un debate que incluyó referencias personales.

Iglesias y Tolosa Paz Foto: Captura de Video

El diputado nacional Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz mantuvieron este miércoles un tenso cruce por la Justicia, la economía y el manejo de la pandemia, que elevaron el tono de la discusión en términos políticos. 

El debate comenzó con la exposición de la representante del oficialismo sobre la declaración que hará esta mañana la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa de dólar futuro. "Los gobiernos implementan herramientas para evitar alguna de las catástrofes como en el 2015 con una megadevaluación", defendió Tolosa Paz a la expresidenta durante el programa A Dos Voces, que conduce Marcelo Bonelli por TN.

El dirigente macrista explotó contra los dichos de la contadora y se refirió al discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso durante la apertura de sesiones ordinarias: "Plan de vacunación, te lo debo; plan económico, te lo debo; seguridad, te la debo. De la única cosa concreta que habló: la justicia, entendida en términos de impunidad", manifestó Fernando Iglesias.

Esta referencia detonó la discusión, que se extendió por más de media hora en la que por momentos se pisaban: “Usted gritaba en el discurso, bastante maleducado”, le echó en cara Tolosa Paz por los gritos del diputado. 

“Gritaba porque el Presidente nos toma el pelo y nos provoca cuando llama a ponerse de pie para aplaudir el personal d salud y no les da la vacuna”, respondió Iglesias.

Alberto Fernández: "Hay sectores que quieren una Argentina para unos pocos"

Los cruces entre Fernando Iglesias y Victoria Tolosa Paz

La titular del Consejo de Políticas Sociales se refirió a la reforma penal y dijo que con esta modificación "no busca perseguir a la Justicia" y llamó al diputado a participar del debate de los proyectos que se eleven: "Ganar o perder es parte de la democracia", le respondió.

“No me deja hablar”, se quejó Iglesias cuando conversaban sobre la reforma judicial. Entonces, dirigiéndose al conductor, Marcelo Bonelli, preguntó: “¿Artemio no vino?", en referencia preguntó por el consultor Artemio López, cercano al kirchnerismo, con quien ha debatido en numerosas ocasiones.

"Lo hubieras traído a Artemio. Es más difícil discutir [con ella] porque es mujer y es bonita. Me traías a Artemio y, por lo menos, me dejaba hablar un poco más”, dijo Iglesias, quien en otro momento del debate acusó a Tolosa Paz de "ser floja con los números" pero ella le retrucó que es contadora pública.

Wado de Pedro a los jueces: "O se transforman, o se van"

Tolosa Paz lo invitó a “elevar la discusión política” para debatir los proyectos en torno a la administración penal. “La situación está muy compleja y requiere de hombres y mujeres que abracemos las posiciones diferentes que tenemos en una causa común. No me puedo poner de acuerdo con alguien que se niega a debatir la reforma de la administración penal cuando acaba de decir que le preocupan las causas de narcotráfico. Entonces, debatamos los proyectos: no solamente el que elevó el Ejecutivo”.

“No dije eso”, acotó Iglesias y Tolosa Paz insistió: ”Usted señaló que la modificación de la administración penal era solamente para modificar las causas de corrupción del kirchnerismo”.

Fue allí que el diputado cuestionó al oficialismo: "¿Nosotros no queremos debatir o es el Poder Ejecutivo que quiere que se debata solamente un plan de impunidad para Cristina, porque ese fue el compromiso de Alberto con Cristina desde entrada de la campaña y fue lo que votó el 48%?”, preguntó.

Elisa Carrió contra Fernández, Parrilli y Cristina: "Todavía podemos ser Venezuela"

Usted puede pensar que Cristina Kirchner es corrupta y yo pienso que Mauricio Macri vino, fundamentalmente, a hacer negocios con su grupo de amigos, a fugar y a endeudar el país. De ahí a convencer a la ciudadanía de lo que usted dice o lo que yo digo hay un largo trecho, de hecho Cristina es vicepresidenta de la Nación, votada legítimamente porque seguramente la gran mayoría no acuerda con usted”, respondió Tolosa Paz y destacó la pluralidad de voces en una democracia.

La funcionaria siguió con su planteo, dijo que no deberían “agraviar” a Cristina y subrayó que ellos llegaron al Gobierno “para resolver los problemas de la gente, no para ocuparnos de las causas de corrupción porque para eso está la Justicia”. Allí, Iglesias bromeó: “¿Puedo ir al baño y vuelvo?”, ironizó.

Victoria Tolosa Paz: "Posiblemente tengamos 8 años de Alberto Fernández"

El debate tenía una estructura similar a los presidenciales en tiempos electorales, durante el cual se cruzan los distintos candidatos: “Y sí, estamos todos muy nerviosos. Es la primera vez que el peronismo tiene que gobernar en dificultades y no en abundancia y muestran lo que son: un desastre”, lanzó Tolosa Paz.

Por último y como consecuencia del tenso cruce, la funcionaria pidió que "tengamos la capacidad de escucharnos" y se distanció nuevamente cuando Iglesias no repudió las bolsas mortuorias a pedido de Tolosa Paz: "Es imposible hace consenso con usted. No se anima a repudiar algo que debería encontrarnos en el camino", cerró. 

 

CI/FL