será para más de 40 mil empleados

ATE Capital advierte que colocará parlantes para dictar las respuestas del examen de idoneidad a empleados públicos

Su titular, Daniel Catalano, anticipó medidas de fuerza por los exámenes genéricos que implementó el ministro Federico Sturzenegger para los trabajadores sin planta permanente.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital Foto: Instagram @danielcatalano_

El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, advirtió que colocará “altoparlantes frente al Ministerio de Defensa” para dictar las respuestas del examen de idoneidad que el Gobierno le tomará a los trabajadores estatales que deben renovar sus contratos a fin de año. El dirigente gremial cuestionó la medida por “falta de lógica” y consideró que lo que el Gobierno busca es “hostigar y demonizar” a los  trabajadores estatales.

La semana que viene el Gobierno avanzará con la evaluación a los empleados públicos del  Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El examen será obligatoria para todos los trabajadores contratados temporalmente y, aunque la aprobación no garantiza la renovación del puesto de trabajo, deben rendirlo para ser recontratados. La medida fue adoptada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y afectará a aproximadamente 40.000 empleados.

El sindicalismo combativo convoca a una Marcha Federal contra el ajuste en Plaza de Mayo

"¿Por qué debería rendir ahora un examen de idoneidad en matemática, lógica o comprensión de texto cuando ya aprobé las etapas primaria, secundaria y universitaria y se acreditó mi conocimiento?”, cuestionó Catalano este martes por la mañana en una entrevista radial en Futurock y pidió que se conozca quién diseña los exámenes. "La verdad que este Gobierno es una porquería que abandona a la comunidad. (Sandra) Pettovello es la peor expresión de funcionaria que nos ha tocado transitar, compite con Patricia Bullrich en materia de perversidad", aseguró. 

En abierta oposición al examen, el sindicato además presentó un amparo ante la Justicia y anunció que realizará un paro por 24 horas el jueves 5 de noviembre. ATE también se sumará a la movilización a Plaza de Mayo convocada por las dos CTA, SMATA, la UTEP y los curas villeros, entre otras organizaciones. Los reclamos contemplan la pérdida de trabajo durante la gestión de Javier Milei  que, según el Indec, abarca 30.936 puestos en el sector público según. La administración central, el Correo Oficial, la ANSES, el CONICET y AYSA fueron los sectores más afectados. 

Los detalles del examen

El Sistema de Evaluación Pública (SEP) fue creado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Los exámenes se implementarán en etapas y los primeros en ser evaluados serán los trabajadores del AMBA, a los que les tomará un examen de opción múltiple de entre 20 y 40 preguntas. Quedan incluidos en la prueba los empleados con contratos más precarios y son exceptuados quienes integran la planta permanente, viven en el interior o viven con discapacidad.

Si bien desde el Gobierno afirman que la instancia evaluatoria no busca ser un filtro, sino un requisito, los empleados estatales deberán presentar el certificado de idoneidad para acceder a la renovación del contrato. El examen también estará disponible para quienes quieran trabajar en el sector público, aunque la aprobación no garantiza un trabajo en la Administración Pública. Aquellos que lo aprueben, recibirán el certificado de idoneidad que luego podrán presentar en un concurso laboral o cuando se abra una vacante. 

Jon Lee Anderson publicó un perfil de Javier Milei en The New Yorker: las canas, Conan y la frialdad con los jubilados

Tal como explicó este medio en publicaciones anteriores, el día del turno asignado, los empleados deberán presentarse en una sede a determinar y se les entregará una laptop o una tablet en la que ingresarán un código secreto, otorgado al momento de la inscripción. Al finalizar, se les dará inmediatamente la calificación

Habrá dos tipos de exámenes: uno para administrativos y otro para profesionales. A nivel general, se evaluará la comprensión lectora, el razonamiento matemático y, en el caso de los profesionales, los conocimientos de la administración pública (por ejemplo, la Constitución Nacional, la ley de Ética Pública y el Código Electoral). 

 

LM/ML