Cristina Kirchner dijo que la condena en la causa Vialidad es el "vuelto" de sus decisiones políticas: "No me van a hacer arrepentir"
La expresidenta mencionó que ciertos sectores "no le van a perdonar nunca" su gestión al frente del Ejecutivo y que el fallo judicial "es un castigo" que le quieren imponer.
En el marco del Día de la Militancia, la exmandataria Cristina Kirchner encabezó un acto en la Asociación Atlética Quimsa, en la provincia de Santiago del Estero. Se trata de su primera actividad en el interior del país tras ser proclamada presidenta del Partido Justicialista (PJ) y luego del fallo de la Cámara de Casación Penal que confirmó su condena en la causa Vialidad, el cual atribuyó a un "vuelto" político.
Al ritmo de "Fanático", la canción de Lali Espósito con referencias al presidente Javier Milei, la exjefa de Estado subió al escenario poco después de las 19. Junto a ella se encontraban el gobernador provincial, Gerardo Zamora; el vicegobernador y líder del PJ santiagueño, José Emilio Neder; la senadora Claudia Ledesma Abdala y Carlos Silva Neder.
“Vengo a Santiago porque los quiero mucho”, fueron sus primeras palabras a los asistentes, quienes coreaban "vamos a volver" antes del discurso. “Vengo a darle las gracias porque Santiago del Estero acompañó más que nadie en toda la República siempre a las propuestas que vinimos a hacerles a los argentinos desde el 2003. Decía mi abuela que es de bien nacido ser agradecidos, aunque muchos por ahí se olvidan. Pero los que somos agradecidos venían a Santiago”, expresó, en lo que pareció ser un mensaje hacia la interna del PJ.
Sumado a esto, indicó que su visita a Santiago del Estero se debe a que la provincia es "un modelo de construcción política" que "tal vez" intentó en 2007 durante su primera candidatura al "tratar que los dos principales partidos democráticos puedan construir algo diferente". "No nos salió, salió mal, pero acá en Santiago del Estero salió bien, porque desde el año 2004 al año 2022 Santiago del Estero fue la provincia que más creció", subrayó.
"Salió bien porque a la par que la economía crecía, fue la provincia que más bajó el índice de necesidades básicas insatisfechas. Y también salió bien porque en el censo del 2022 se informó que esta provincia es el índice con mayor propietarios de viviendas", añadió. En ese contexto, le lanzó un dardo al oficialismo: " A los peronistas nos gusta la propiedad privada, pero la de todos. No solamente de los pocos que tienen guita y a los que cuida este Gobierno". "Queremos una Argentina en la que todos los argentinos puedan aspirar al techo propio”, apuntó.
Luego de hacer un recorrido por la historia económica argentina y el accionar del peronismo, hasta llegar al momento en que Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003, se refirió a su situación judicial, después de que Casación dejara firme la condena en su contra por corrupción en la causa Vialidad, asegurando que se trata del "vuelto" de las decisiones que tomó cuando estaba frente al poder, tales como "no bajarse los pantalones ante los Fondos Buitres" y la defensa de "las banderas de Memoria, Verdad y Justicia para castigar las atrocidades de la dictadura militar".
“No me lo van a perdonar nunca y las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo. Nunca soñé como militante política que iba a ser presidenta de la República y que además iba a ser parte de un proyecto que desendeudó al país. Lo hicimos, por eso el castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron, quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos... el precio es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice, de nada”, afirmó.
En su discurso, también cargó contra las políticas del Ejecutivo Nacional, entre las que mencionó a las jubilaciones: "El otro día Milei criticaba la recuperación de las AFJP que permitió a los jubilados tener la mejor jubilación de América Latina". En esa línea, recordó que, "al mismo tiempo, permitió que pudiéramos ayudar a las empresas, como la General Motors". "Me acuerdo que iban a despedir gente en la planta de Santa Fe e iban a suspender un proyecto, y le prestamos 70 millones del FGS. ¿Me van a venir que somos anticapitalistas? No me jodan más", cuestionó.
Sumado a esto, mencionó que "cuando se cayó el país en el 2001, estaba todo privatizado: las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, el gas, la luz, y no había empresas estatales". "Sin embargo, el país se cayó y nos dejaron 39 muertos en la Plaza de Mayo y unos cuantos bonos que tuvimos que pagar los otarios que vinimos después. El Peronismo es como que llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio y la libre empresa", opinó.
En ese sentido, indicó que en la actualidad "nos vienen a vender que el Estado no sirve y después van y se encuentran con gente que ha podido construir lo que tiene desde el Estado". Al respecto, mencionó el caso de Elon Musk, quien es cercano al presidente: "Vean, Elon Musk, además de tener 100% de protección de sus autos eléctricos contra los chinos, su empresa Tesla empezó con un préstamo de 465 millones de dólares. El Estado, en Estados Unidos, fue el que impulsó Internet, el GPS y las pantallas táctiles".
Bajo esa línea, criticó directamente a Milei y parafraseó a su hijo Máximo, quien este sábado había descrito al mandatario como un koala por su relación con Donald Trump. “A ver si alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este. Por favor. Este [Milei] parece como un koala montado ahí, arriba, payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones, merecemos cosas mejores”, lanzó.
A la salida del acto en Quimsa, la expresidenta envió un mensaje a la militancia que la esperaba fuera del estadio. En ese contexto, remarcó que el plan económico de Milei es como un yogur, ya que "tiene fecha de vencimiento". Asimismo, insistió en que a nivel geopolítico, el jefe de Estado va a contramano de los principales líderes. "Se viene un mundo de guerras comerciales, de proteccionismos, de nacionalismos y acá hay un tipo que ni siquiera quiere vender, sino regalar a la Argentina", sentenció.
Antes del evento, la exmandataria había visitado la sede del PJ de Santiago del Estero. Al llegar a la provincia, fue recibida por el senador nacional José Emilio Neder, perteneciente al Frente Nacional y Popular, y su par bonaerense Eduardo "Wado" de Pedro, así como otros actores políticos santiagueños.
También te puede interesar
-
CFK cobró $ 35 millones en noviembre: el domicilio en Río Gallegos suma $ 6 millones por "zona austral"
-
Las otras causas pendientes de Cristina Kirchner que tendrá que resolver la Corte Suprema
-
Condena a Cristina Kirchner: la fiscalía apelará ante la Corte Suprema para que sea condenada como jefa de una asociación ilícita
-
Julio de Vido habló tras ser absuelto y defendió a Cristina Kirchner: "Todos somos inocentes"