Cristian Ritondo volvió a desligarse de la denuncia por propiedades en el exterior: "Tengo absolutamente todo en orden"
El jefe del bloque PRO en Diputados negó las acusaciones por enriquecimiento ilícito y dijo que está "todo declarado" en el marco de la denuncia que lo vincularía a él y su esposa con sociedades offshore. Además, cargó contra el gobernador Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires.
El diputado nacional Cristian Ritondo volvió a desligarse de las acusaciones en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público a raíz de la denuncia en contra suya y de su esposa, Romina Diago, por sociedades off shore involucradas en la supuesta compra de propiedades en el exterior. “Tengo absolutamente todo en orden", aseguró el legislador.
El jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja volvió a manifestarse públicamente en medio del inicio del trabajo legislativo por el período de sesiones extraordinarias, por lo que además de dejar algunas declaraciones políticas también se refirió a su situación judicial. El año pasado, una investigación de ElDiarioAR en conjunto con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) indicó que Diago tendría sociedades implicadas en la compra de propiedades en la ciudad de Miami, Estados Unidos, valuadas en US$2,6 millones.
Más tarde, el también exministro de Seguridad bonaerense (2015-2019) fue denunciado por el abogado Jeremías Rodríguez, que después realizó una ampliación por 14 desarrollos inmobiliarios con 373 unidades funcionales ubicadas tanto en la Capital Federal como en Pinamar, donde Ritondo aclaró que tiene un viejo negocio familiar dedicado a los inmuebles, ya que destacó que él no solo "se desempeña en el ámbito público, sino también en el privado".
"Todo lo que sacan lo sacan de las páginas de mi propia empresa, no hay ningún problema, está absolutamente declarado. Tengo toda la tranquilidad del mundo y por supuesto tengo una actividad privada que es la de desarrollador inmobiliario", afirmó este jueves el referente del PRO en diálogo con Radio Rivadavia.
En esa línea, resaltó que desde hace más de 30 años se dedica a ese tipo de actividad y desde 2008 pasó a ser responsable de la compañía, momento en que falleció su padre, Donato Ritondo. “Tengo absolutamente todo en orden, tanto en lo personal como en mis empresas, yo estoy muy tranquilo”, agregó el jefe del espacio "amarillo" en la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, la causa está en manos del Juzgado Correccional y Criminal Federal N°2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos y el fiscal Eduardo Taiano. Acorde a la presentación, Diago aparecería en documentos públicos y confidenciales de una red de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Delaware y Florida que están relacionadas con la compra de inmuebles en Miami y Hallandale Beach.
En diciembre, Ritondo había dado más explicaciones luego de la ampliación realizada por el Dr. Rodríguez. “La empresa cuenta con unidades funcionales de los edificios que construye, destinadas a su comercialización. Esto no es irregular, sino una práctica estándar en el rubro. Está todo correctamente declarado, que investiguen todo lo que tengan que investigar porque no van a encontrar ni una sola irregularidad", sostuvo en contacto con el diario La Nación.
Inseguridad en Buenos Aires: “El papelón es Kicillof"
Antes del debate que se dará en la Cámara de Diputados sobre el tratamiento por la suspensión de las PASO, la reiterancia y el juicio en ausencia, el jefe del bloque PRO aseguró que hay una ausencia de políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que al gobernador Axel Kicillof “no le importa enfrentar” los hechos delictivos.
“El papelón es Kicillof, es la principal causa de la corrupción política para enfrentar el delito y el narcotráfico. Por ideología o por incapacidad no le importa enfrentar la inseguridad", agregó en otro tramo del reportaje. Para Ritondo, el dirigente de Unión por la Patria es “un gobernador que miró siempre para otro lado y nunca se hizo cargo de los problemas y que ahora dice que la culpa es de la Nación”.
El legislador respondió de ese modo a declaraciones del mandatario bonaerense, en las que afirmó que, por ser un delito federal, combatir el narcotráfico es responsabilidad del gobierno nacional. “La provincia de Buenos Aires tiene la responsabilidad del narcomenudeo, de hacer inteligencia”, dijo, y se preguntó “¿Dónde están los derribos de bunkers? Nosotros teníamos uno cada 10 días”.
Luego, manifestó que durante su gestión al frente de la Seguridad en territorio bonaerense hubo “una decisión política por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de dar una pelea contra el delito en la provincia de Buenos Aires y en todo el país".
“¿Cómo un policía puede sentirse respaldado por un gobernador que justifica el narcomenudeo como forma legítima de ganarse la vida? Esa es la causa por la qué está así la provincia”, concluyó Ritondo, uno de los principales interlocutores con el oficialismo en Diputados.
FP/fl
También te puede interesar
-
Ritondo negó las acusaciones de enriquecimiento ilícito: "Tengo absolutamente todo en regla"
-
Tucumán: Milei defendió a Ritondo y Agustín Laje se enojó por la "mala educación" del auditorio
-
Kueider & Ritondo, aliados de Milei en problemas
-
Silencio absoluto en el PRO ante la filtración de departamentos no declarados de la esposa de Ritondo en Miami