Salud

Conflicto en el Garrahan: Durante el gobierno de Javier Milei renunciaron más profesionales que en los últimos 9 años

Después de las medidas de fuerza del personal permanente, los residentes van a un paro de 48 horas. La respuesta “tramposa” del Gobierno.

PARO. Profesionales del Hospital Garrahan hicieron un paro y marcharon al Ministerio de Salud para pedir mejoras salariales. Foto: Apyt

El conflicto en el Garrahan escala. Después de las dos medidas de fuerza que llevó adelante el personal de planta permanente en septiembre, los residentes confirmaron que mañana realizarán un paro de 48 horas sin guardias. El reclamo urgente es por la recomposición salarial, pero también se trata de una advertencia para las autoridades. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), puso un ejemplo que deja al descubierto la delicada situación que atraviesa la institución: “El director administrativo, Roberto Dalmazzo, nos confirmó que renunciaron más profesionales en estos meses que lleva de gestión que en los 9 años anteriores”.

El motivo del éxodo de profesionales es simple: el dinero no alcanza. En la actualidad, una guardia en el Garrahan se paga $150 mil, mientras que en el sector privado el valor ronda los $300 mil. Se trata de un deterioro que lleva años y que no solo afecta al ingreso de los trabajadores, sino a la asistencia en general: “Tenemos 500 camas de atención. En el pasado había 15 médicos de guardia para atenderlas y ahora solo son 10. O sea, hubo una reducción del 30%. ¿Por qué? Porque la gente se jubila y como se cobra tan mal, cada vez menos gente quiere cubrir esos puestos”, sostuvo Alejandro Lipcovich, secretario general de la junta interna de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Garrahan.

El FMI contra Luis Caputo: prestará "6.500 o 7.000 millones de dólares, siempre y cuando no esté este ministro”

La última medida de fuerza fue el 19 de septiembre. Además del paro, los trabajadores se movilizaron al ministerio de Salud y entregaron una nota con un pedido para ser atendidos por Mario Russo. Todavía no recibieron respuestas. El 4 de septiembre se llevó adelante una acción similar bajo la consigna “La salud de las infancias y el Garrahan son esenciales”.

Los trabajadores del Garrahan piden una recomposición salarial del 100% para todas las categorías, desde los operarios a los cirujanos, y se exige que el piso sea equivalente a la canasta familiar. El último aumento paritario está muy por debajo del reclamo: en las paritarias de los estatales nacionales UPCN firmó con el Gobierno un 3% para el próximo bimestre.

El secretario de Energía habló de los cortes programados: "En ningún momento se está hablando de residenciales"

A este reclamo se suma el de los residentes. Agostina Friandini contó: “Venimos con esto desde abril y en julio desde el ministerio de Salud nos prometieron un aumento salarial a modo de bono no remunerativo del 35% que lo íbamos a cobrar a partir de fines de agosto y hasta diciembre con la idea de renovarlo. Se acordó la resolución, pero nunca se firmó y nunca más nos respondieron desde el ministerio. Cortaron todo tipo de diálogo”.

Es por eso que todos los residentes nacionales convocaron a un paro. En el resto de los hospitales será de 24 horas, mientras que en el Garrahan se extenderá la medida a 48. En todas las áreas de la institución se mantienen discusiones sobre cómo continuar el reclamo ya que nadie cree que vaya a resolverse en el corto plazo. Para la semana que viene se evalúa que se puedan unificar las acciones del personal permanente y de los residentes y también se analiza incorporar el reclamo a la manifestación prevista por el financiamiento de las universidades.

La respuesta “tramposa” del Gobierno

Las autoridades del gobierno prefirieron dar respuestas en off the récord. Subrayaron que el presupuesto destinado al Garrahan se incrementó en un 217%, que pasó de $49.698 millones en 2023 a $158 mil millones en 2024. Los referentes gremiales reconocen que es cierto que los gastos de funcionamiento están cubiertos, con mínimas deficiencias, pero insisten en que el deterioro salarial tiene un impacto muy concreto en la calidad de la atención.

El secretario de Energía habló de los cortes programados: "En ningún momento se está hablando de residenciales"

Con respecto a los salarios, las autoridades sostuvieron que “los pagos se realizan con normalidad” y que “a los sueldos de agosto, además del aumento paritario establecido, se sumó el pago de un bono de $200 mil a todo el personal, incluidos residentes y becarios. Los recursos para el pago de bonos, son recursos genuinos, que provinieron de lo facturado a las obras sociales”. Lipcovich y Lezana coincidieron en que se trata de un argumento “tramposo”.

“Acá se cobra un ítem llamado ‘recurso genuino’ de toda la vida. No es algo nuevo. Y ese pago estuvo congelado en $150 mil durante casi un año y se desvalorizó. Recién este mes se subió $50 mil, pero lo están difundiendo como algo nuevo y eso no es así”, aseguró Lipovich.

Javier Milei y su martillo llegaron a la tapa de The Wall Street Journal tras su visita a la bolsa de Nueva York

Lezana sumó un dato para comprender la “trampita” de la respuesta oficial. “Cuando salió la información muchos pensaron que íbamos a recibir un bono extra de $200 mil y las autoridades tuvieron que salir a aclarar que no, que es el mismo bono que veníamos cobrando”, contó. Debido a la inmensa cantidad de consultas, el área de Coordinación de Comunicación e Información Pública del Consejo de Administración del hospital tuvo que aclarar la confusión con el personal.

Atención en riesgo

El Garrahan es una institución de referencia a nivel nacional y regional. Se trata de un hospital que recibe 600 mil consultas de alta complejidad, que realiza más de 10 mil cirugías y más de 100 trasplantes por año. Tiene unos 4200 empleados en planta permanente y más de 2000 profesionales en formación. Solo para tener dimensión de su alcance, el 40% de los niños y niñas con cáncer se atienden en la institución, que es la encargada también de fijar los protocolos de oncología infantil en un programa a nivel federal.

Otro dolor de cabeza para Bornoroni: investigan por estafas al titular del Pami y referente de LLA en San Francisco

El deterioro en el poder adquisitivo de sus trabajadores es una de las razones del éxodo de los profesionales. Los que se quedan, además, insisten en que las condiciones laborales y el nivel de exigencia son cada vez más extenuantes, lo que también tiene un impacto directo en la calidad de la atención.

El Garrahan tiene un consejo administrativo, maneja su propio presupuesto y, desde 2017, el 80% de los fondos provienen de Nación y el 20% de la Ciudad de Buenos Aires —hasta ese momento cada jurisdicción aportaba el 50%—.

Cristina Fernández alertó que Milei no usó ni un peso de los fondos para el Manejo del Fuego y De Loredo apuntó a la soberbia de Llaryora

Los problemas no comenzaron con la gestión libertaria. Lezana, por ejemplo, rcordó el fuerte reclamo que hubo en 2022, que también incluyó paros y derivó en una audiencia con el Ministerio de Salud en donde se acordaron adicionales. “El problema es que esos montos quedaron congelados y todos los aumentos paritarios que hubo fueron sobre la mitad del sueldo aproximadamente. Por eso hoy es insostenible”, contó.

El consejo administrativo del hospital se compone por cuatro funcionarios designados por Nación y uno por Ciudad. Según la referente de APyT, las autoridades reconocen el problema: “El presidente, Oscar Imventarza, nos dijo que el tema está en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, porque según lo que les dijeron las autoridades del ministerio de Salud coinciden en que con estos salarios no se puede sostener a los equipos”, sostuvo.

 

GL/fl