GASTOS RESERVADOS

Con demora, la oposición va por el rechazo al DNU de la SIDE

Conflictiva. La sesión del último miércoles, con muchos cruces por afuera del temario. Foto: NA

La oposición buscará el próximo miércoles asestar un primer golpe letal al DNU 656/2024 que firmó el presidente Javier Milei para otorgar 100 mil millones de pesos a la SIDE, destinados a gastos reservados.

La maniobra está encabezada por el bloque Encuentro Federal, que comanda Miguel Pichetto, pero que recoge las voluntades de varias bancadas que salieron a destrozar al Gobierno por volver a utilizar estas facultades de otorgar dinero para inteligencia sin reportar el destino final.

El DNU fue tratado en la bicameral de Trámite Legislativo pero no hubo número para sacar dictamen, por lo que Encuentro Federal esperó los diez días hábiles reglamentarios para poder llevarlo al recinto sin necesidad de despacho de comisión. La semana pasada hubo un primer intento pero el tema quedó enmarañado con la sesión pedida por LLA y el PRO con eje en seguridad y temas educativos. Con el panorama más claro y algunos asuntos complementarios a medio resolver, la oposición cree que ahora podría sumar las voluntades necesarias para darle al menos un rechazo parcial en Diputados y pasar el tema al Senado. Precisamente, uno de esos temas complementarios es la conformación de la bicameral de Inteligencia que el oficialismo postergaba una y otra vez y que finalmente se terminará de integrar el próximo martes, 24 horas antes de la sesión pedida por Encuentro Federal.

El oficialismo debió ceder a la presión para anticipar el debate por la visita a los represores en Ezeiza

Más allá del cumplimiento de los trámites y convocatorias, una de las observaciones que surgieron de parte de la oposición es que la demora en el tratamiento del decreto en cuestión permite que los fondos ya comiencen a ser utilizados por el organismo de inteligencia.

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, reveló que “en solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU”.

No obstante, desde el Gobierno aclararon a PERFIL que esos fondos fueron enviados desde Economía al organismo de inteligencia pero eso no significa que ya hayan sido gastados.

La disputa a resolver antes del martes es acerca de quién presidirá la comisión, si será Edgardo Kueider auspiciado por Santiago Caputo o si habrá alguna otra opción, como Martín Goerling, del PRO, defendido por otro sector del oficialismo.