Con críticas indirectas a Milei, Alberto Fernández apoyó la propuesta de Biden para regular el uso de armas
En la reunión con su par estadounidense, el mandatario argentino se mostró en desacuerdo con quienes "proponen el uso de armas para defenderse" en Argentina.
El presidente Alberto Fernández fue recibido este miércoles 29 de marzo por su par estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. En el encuentro, el mandatario argentino apoyó los pedidos de Biden de regular portación de armas y se describió como un "aliado absoluto". En esa línea, manifestó "no estar de acuerdo con quienes plantean esta venta libre" en Argentina, una medida que fue defendida en numerosas ocasiones por el precandidato libertario Javier Milei.
La temática surgió a raíz de que Fernández vio que "las banderas estaban a media asta" en la sede de gobierno en Washington debido a la masacre de Nashville, episodio que el mandatario desconocía hasta ese momento. Por ese motivo, el presidente envió sus condolencias a las familias de las víctimas: "Quiero transmitir la solidaridad con las familias que sufrieron la masacre".
En la Casa Blanca con Biden, Alberto Fernández condenó la guerra en Ucrania y pidió apoyo en el FMI
Al respecto, también aprovechó la oportunidad para sentar su postura frente a la temática de la libre portación de armas, una iniciativa que fue apoyada en Argentina por Milei y algunos de sus candidatos en reiteradas ocasiones. "En mi país hay quienes proponen el uso de armas para defenderse, pero yo no estoy de acuerdo", manifestó Fernández.
En ese sentido, el mandatario argentino apoyó a su par estadounidense, quien desde hace tiempo pide que el Congreso de su país sancione medidas más restrictivas respecto a la posesión de armas. "Quiero hacer público mi apoyo a su iniciativa para regular el uso de armas en los Estados Unidos. Esa idea que usted lidera representa un problema que tiene el mundo. Me alegro mucho de su iniciativa y sepa que tiene en mi a un aliado absoluto".
"Tiene que actuar el Congreso": la opinión de Biden sobre la libre portación de armas
Tras el tiroteo en la escuela primaria de Nashville, donde una exalumna asesinó a tres niños y tres directivos antes de ser abatida por policías, Biden calificó el hecho como "repugnante". Asimismo, señaló que la mayoría de estadounidenses considera "extraño" y está en contra de poseer rifles de estilo militar, usados regularmente en matanzas como la ocurrida en la institución educativa el pasado lunes.
"La mayoría de los estadounidenses piensa que tener armas de asalto es extraño, es una idea loca. Están en contra de eso", señaló al ser consultado sobre la nueva tragedia que enlutó al país. Además, lamentó las muertes "desgarradoras". "No hay nada como perder a un hijo", subrayó Biden, cuya hija falleció en un accidente automovilístico en 1972, a lo que se sumó la muerte de su hijo Beau por cáncer en 2015. Asimismo, afirmó que la violencia armada "está desgarrando nuestras comunidades, desgarrando el alma de esta nación".
En esa línea, el mandatario manifestó su exasperación porque el Congreso no elimina la autorización para poseer de manera legal rifles semiautomáticos. Asimismo, resaltó que él no era capaz de hacer más al respecto ya que utilizó "todo el alcance" de su poder. "He utilizado todo el alcance de mi autoridad ejecutiva para hacer por mi cuenta todo lo relacionado con las armas. Ahora tiene que actuar el Congreso", aseguró.
Masacre en una escuela de EEUU: una exalumna mató a tres niños y tres adultos
El mandatario demócrata lleva tiempo pidiendo que el Congreso prohíba, o al menos restrinja, la posesión de estas armas destinadas a causar el máximo número de víctimas. Sin embargo, los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes, se oponen a modificar la legislación debido a que muchos legisladores se hallan bajo la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), además de no querer contrariar a la mayoría de los ciudadanos, fuertes defensores del derecho a llevar armas.
Según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en Estados Unidos alrededor de unas 400 millones de armas de fuego en circulación causaron más de 45.000 fallecimientos en 2020 por suicidio, accidente u homicidio. Además, ese mismo año la institución reveló que, por primera vez en el país, las armas se convirtieron en la principal causa de muerte entre los menores de 1 a 19 años con 4.368 fallecidos, superando así a los accidentes de tráfico y las sobredosis.
MB / ED
También te puede interesar
-
Alberto Fernández buscará tener el apoyo de Joe Biden para el plan de Sergio Massa
-
El "autoboicot" de Milei: en un mes habló de venta de armas, órganos y hasta niños mientras caía su imagen
-
La Corte Suprema de Estados Unidos refrendó el derecho a portar armas
-
Milei defendió el uso de pasajes y llevar armas de fuego