congreso

"Cierre la boca”: intenso cruce entre el Secretario de Transporte y diputados por la privatización de Aerolíneas Argentinas

Franco Mogetta se presentó este miércoles en la Comisión de Transporte. Las críticas a la diputada Vanina Biasi y la respuesta de un legislador kirchnerista

Franco Mogetta, secretario de transporte de la Nación Foto: Cedoc

Mientras se llevaba adelante el debate en comisión por la privatización de Aerolíneas Argentinas, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, fue protagonista de varios cruces con los diputados que asistieron a su exposición. Uno de los más fuertes fue con la legisladora del FIT-Unidad, Vanina Biasi, a quien acusó de no conocer lo que es "representar un trabajador". 

El cruce entre ambos se debió a los cuestionamientos de Biasi. Mogetta, molesto por la interrupción mientras defendía el proyecto oficial, sostuvo: “Yo no la interferí, no sea irrespetuosa y déjeme hablar”.

La disputa fue subiendo en intensidad: la congresista de la izquierda continuó criticando la idea del Gobierno de privatizar la línea de bandera. “No tiene idea lo que es un trabajador. Toda esta puesta en escena ridícula que hace acá, no tiene idea lo que es representar a un trabajador. Cierre la boca y deje hablar como lo hice yo”, la cortó Mogetta. 

Luego se volvió a quejar de las interrupciones y acusó: “Son irrespetuosos, intolerantes y antidemocráticos”. Fue necesaria la intervención de Pamela Verasay, presidenta de la Comisión de Transportes. 

Aerolíneas Argentinas: aeronavegantes y gremios del transporte marchan al Congreso contra la privatización

Más allá de los pedidos, los cortes continuaron. Mogetta arremetió: "Son las tres de la tarde y estoy acá escuchando callado la boca las barbaridades que están diciendo y ustedes gritando porque son unos patoteros antidemocráticos”. 

El cruce de Mogetta con diputados de Unión por la Patria y la izquierda

No fue todo. Mogetta había manifestado que el Gobierno tiene una postura “firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales” que “lanzan huelgas” y defienden a “los delincuentes” que “abren valijas y roban las pertenencias de pasajeros”.

El calificativo de “delincuente” generó comentarios de desaprobación de parte de los diputados kirchneristas y de la izquierda, al punto tal que debió interrumpir su exposición durante el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto, en la que se discutía el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.

“Tenemos una postura firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales. Un dirigente gremial que lanza una huelga y se va de vacaciones a España con toda su familia, la verdad que un flaco favor le está haciendo al sector, a los argentinos y a toda la compañía que dicen defender”, arremetió el funcionario. 

El Gobierno prorrogó el blanqueo de capitales: cuáles son los nuevos plazos para regularizar los activos

“Un sindicato que defiende trabajadores que abren valijas y se roban la pertenencia de los pasajeros, poco favor le hace al sector. Son delincuentes, no son trabajadores. Digamos las cosas por su nombre, no metamos a todos en la misma bolsa porque hablan de trabajadores y están defendiendo delincuentes”, disparó Mogetta.

La respuesta no tardó en llegar. Fue el diputado nacional de Unión por la Patria y referente de SMATA Mario Manrique quien salió a corregirlo. “Esto es lo mismo que si una fábrica terminal descubre a tres trabajadores que hurtaron algo y por eso se quiere ir del país. Son tres casos aislados, usted mismo lo dijo. Lo lleva a la Justicia, pero no lo puede poner dentro del paquete de los motivos por los cuales ustedes consideran que hay que privatizar”, retrucó.

 

 

NA / Gi