el lunes en olivos

Cena de Milei con gobernadores para agradecer el apoyo al veto

Asado. El Presidente cuando recibió a los “87 héroes”. Foto: Presidencia

Javier Milei planifica una cena el próximo lunes en Olivos con cuatro gobernadores que tienen legisladores que ayudaron a blindar el veto a la ley de Financiamiento Universitario. La invitación fue cursada a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), y Gustavo Sáenz (Salta).

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL, la mayoría aceptó el convite del jefe de Estado y solo resta el visto bueno del mandatario de Tucumán. El motivo, como señalaron desde su entorno, pasa por ordenar su agenda para poder acompañar al jefe de Estado, cuya relación es “muy buena”, como mencionó el dirigente justicialista. Y se espera que entre los asistentes al cónclave estén Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien regresa este fin de semana de su gira por Francia, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, quien tejió vínculo con ellos, y Lisandro Catalán, el virtual ministro del Interior, quien también conversa continuamente con los mandatarios.

Para Milei, el objetivo pasa por mostrar un gesto de agradecimiento por las gestiones que realizaron para apoyar su veto en contra del proyecto que plasmaba mayores gastos para las universidades y aumento para docentes. El economista realizó una señala idéntica cuando invitó a la quinta de Olivos a los 87 diputados que rechazaron el aumento a las jubilaciones, un proyecto que fue aprobado por el Parlamento.

Vale destacar que los gobernadores jugaron muy fuerte a favor de la administración libertaria. En el bloque de Innovación Federal, que responde al misionero Passalacqua, se abstuvieron en la votación del veto. Se trata de los diputados Yamila Ruíz, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Carlos Alberto Fernández.

En el caso de Salta, la diputada Yolanda Vega, de Innovación Federal, se ausentó de la sesión. La catamarqueña Fernanda Ávila no bajó al recinto a la hora de votar. Los legisladores Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, del bloque Independencia que responde a Jaldo, rechazaron el proyecto original universitario.

Hay otro motivo que tiene el Presidente para ver las caras de los líderes de los ejecutivos provinciales: quiere contar nuevamente con el apoyo legislativo de ellos de cara al Presupuesto 2025 que comenzó a ser tratado en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, hay señales de entendimiento que también se vieron en la última semana: Jaldo y Sáez ya pisaron la Ciudad de Buenos Aires para ver a “Toto” Caputo y hay un compromiso del oficialismo de avanzar con la obra pública pendiente.